Cerebro financiero de El Chapo habría llegado a un acuerdo con la DEA

EEUU habría dado trato privilegiado a narco

AFP

Imagen de archivo.

El cerebro financiero del cártel que lideraba El Chapo Guzmán se encuentra en libertad en la ciudad de Miami, Florida, tras ser extraditado y llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con una investigación del diario mexicano Reforma, Pedro Alfonso Alatorre Damy alias El Piri, fue detenido en 2007 así como sujeto a extradición y dos juicios penales por delitos cometidos en México.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Fueron las fuerzas de seguridad de EEUU quienes lo identificaron como el hombre que manejaba una red internacional al servicio del cártel de Sinaloa y una asociación delictiva del norte del Valle de Colombia, por medio de la cual lograron comprar 12 aeronaves en las que transportaron 15 toneladas de cocaína.

El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía
El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía

Pero poco tiempo después de su extradición, Alatorre Damy selló un acuerdo con Departamento de Justicia de EEUU: A cambio de declararse culpable de un delito, se le retiraron 54 cargos. Luego fue condeado a 65 meses de prisión y actualemnte se encuentra en libertad.

De acuerdo con Reforma, en su sentencia se ordenó que le decomisaran un avión Turbo Commander 690 modelo 1973, así como casi 14 millones de dólares de cuentas bancarias.


La resolución contra el mazatleco incluía la condena simbólica de pagar 170 millones de dólares, por haber usado el sistema financiero de EU para lavar dinero.

No obstante, en México podría ser condenado a mínimo 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, que equivale a cuatro veces más que la sentencia de EEUU.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.