publicidad
Imagen de archivo.

Cerebro financiero de El Chapo habría llegado a un acuerdo con la DEA

Cerebro financiero de El Chapo habría llegado a un acuerdo con la DEA

Después de su extradición, Alatorre Damy habría sellado un acuerdo con la DEA y ahora vivie libre en Miami.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El cerebro financiero del cártel que lideraba El Chapo Guzmán se encuentra en libertad en la ciudad de Miami, Florida, tras ser extraditado y llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

publicidad

De acuerdo con una investigación del diario mexicano Reforma, Pedro Alfonso Alatorre Damy alias El Piri, fue detenido en 2007 así como sujeto a extradición y dos juicios penales por delitos cometidos en México.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Fueron las fuerzas de seguridad de EEUU quienes lo identificaron como el hombre que manejaba una red internacional al servicio del cártel de Sinaloa y una asociación delictiva del norte del Valle de Colombia, por medio de la cual lograron comprar 12 aeronaves en las que transportaron 15 toneladas de cocaína.

El Chapo Guzmán no será extraditado a Estados Unidos todavía /Univision

Pero poco tiempo después de su extradición, Alatorre Damy selló un acuerdo con Departamento de Justicia de EEUU: A cambio de declararse culpable de un delito, se le retiraron 54 cargos. Luego fue condeado a 65 meses de prisión y actualemnte se encuentra en libertad.

De acuerdo con Reforma, en su sentencia se ordenó que le decomisaran un avión Turbo Commander 690 modelo 1973, así como casi 14 millones de dólares de cuentas bancarias.

La resolución contra el mazatleco incluía la condena simbólica de pagar 170 millones de dólares, por haber usado el sistema financiero de EU para lavar dinero.

No obstante, en México podría ser condenado a mínimo 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada, que equivale a cuatro veces más que la sentencia de EEUU.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad