publicidad

Cementera espera explicación

Cementera espera explicación

La mexicana Cemex solicitó una explicación oficial a Venezuela sobre la expropiación de las empresas del rubro.

Sin notificación oficial

MÉXICO -  El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, aseguró en la cancillería que la nacionalización de la industria cementera decretada por el presidente Hugo Chávez se llevará a cabo con apego a la ley y con negociaciones con las empresas involucradas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante su encuentro con el subsecretario para América Latina y El Caribe, Gerónimo Gutiérrez, el embajador aclaró que se trata de una visión estratégica de su gobierno y no de una política específica contra una empresa o país en particular.

Indicó que luego de que el subsecretario transmitió al diplomático la preocupación de México por los legítimos intereses "de una empresa mexicana con operaciones de larga data en ese país", Chaderton Matos insistió en que la nacionalización se concretará con

base en negociaciones.

Explicó que para el gobierno venezolano, el sector cementero es estratégico en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y por eso se iniciará el proceso de nacionalización.

La mexicana Cemex, la tercera cementera en el mundo, solicitó una explicación oficial a Venezuela sobre la expropiación de las empresas del rubro anunciada por el presidente Hugo Chávez y que afecta a esta firma con presencia en ese país sudamericano.

publicidad

"Hemos solicitado ya una explicación de las autoridades venezolanas competentes para entender de qué se trata (...) para comprender los alcances de esta decisión", señaló Cemex en un breve comunicado en el que detalla que la firma no ha sido notificada oficialmente.

"Cemex todavía no recibe notificación oficial del Gobierno venezolano acerca de esta medida que anunció el presidente Hugo Chávez la tarde del jueves, sobre sus intenciones de nacionalizar nuestras instalaciones", indicó el texto.

El comunicado reitera que se harán las gestiones correspondientes, a través del gobierno mexicano y en diálogo directo con el gobierno de Venezuela para que se haga la aclaración necesaria del anuncio del presidente.

"El gobierno de México nos ha informado que hará todo lo que esté a su alcance para proteger los intereses legítimos de la compañía como empresa mexicana en el exterior", añadió el documento.

Operaciones normales

Hasta el viernes, añadió Cemex, sus instalaciones seguían operando de manera habitual en Venezuela, país donde la firma mexicana ocupa el 52 por ciento del mercado cementero, registra 3 por ciento de sus ventas mundiales y ofrece empleo a más de 3,000 personas, 95 por ciento de ellas venezolanas.

El jueves, la cancillería mexicana anunció que también solicitó mayor información al gobierno de Venezuela y que incluso convocó al embajador de ese país para que ofrezca detalles sobre los alcances de la nacionalización de las cementeras.

publicidad

Chávez anunció el jueves la nacionalización inmediata de las empresas cementeras en Venezuela, entre las que además de Cemex se cuenta la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad