publicidad
.

Cayó Vicente Carrillo Leyva, capo del Cartel de Juárez logo-noticias.cd3...

Cayó Vicente Carrillo Leyva, capo del Cartel de Juárez

Cayó Vicente Carrillo Leyva, capo del Cartel de Juárez

El ejército mexicano capturó al jefe del Cartel de Juárez, por quien se ofrecía una recompensa de más de $2 millones.

Heredero de Amado Carrillo

MÉXICO - Vicente Carrillo Leyva, uno de los dos presuntos líderes y "heredero" del cartel de Juárez y uno de los cabecillas del narcotráfico más buscados por las autoridades mexicanas fue capturado mientras realizaba ejercicio en un parque de la capital del país, informó el jueves la policía federal.Carrillo Leyva, con alias "El Ingeniero", es hijo del difunto Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", uno de los más afamados capos de las drogas de México, quien por varios años encabezó el cartel de Juárez y murió durante una cirugía facial en 1997.

publicidad

El hombre, de 32 años, era uno de los presuntos 24 líderes del narcotráfico que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en una lista de recompensas y por el que se ofrecían 2,1 millones de dólares por su captura.

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó en rueda de prensa que Carrillo Leyva fue detenido en una zona residencial del sur de la ciudad de México el miércoles por la mañana, cuando realizaba ejercicios en un parque, en un operativo conjunto entre el ejército y policías miembros del combate a la delincuencia organizada.

Las autoridades presentaron ante la prensa a "El Ingeniero", quien vestía un conjunto deportivo blanco y gafas.

Familia delictiva

La detención ocurrió a unas horas de que llegaran a México los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y de Justicia, Eric Holder, en medio de una serie de visitas de altos funcionarios de Estados Unidos para mostrar su compromiso en colaborar en la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El presunto capo también es sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", considerado como el actual líder máximo del Cartel de Juárez y por quien también se ofrecen $2.1 millones.

El joven realizaba tareas directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos para el cartel, bajo la tutela de su tío, dijo Marisela Morales, responsable del combate a la delincuencia organizada de la PGR.

publicidad

Cartel Carrillo Fuentes

El Cartel de Juárez es también llamado el de los Carrillo Fuentes.

Esparza refirió que Carrillo Leyva utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y se ostentaba como empresario para intentar pasar inadvertido ante las autoridades.

Entre las líneas que llevaron a la ubicación de Vicente Carrillo Leyva está que su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió de nombre para ocultar su identidad.

Ello a pesar de los antecedentes de que su hermana Giovanna Quevedo Gastélum fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes alias "El Niño de Oro", hermano menor de los Carrillo Fuentes, asesinado en 2004 por miembros de organizaciones rivales.

'El Señor de los Cielos'

"Carrillo Leyva es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como Cartel de Juárez después de la muerte de su padre Amado Carrillo Fuentes", dijo Morales.

La funcionaria afirmó que el joven admitió ante las autoridades ser integrante de la familia Carrillo Fuentes y que era hijo de "El Señor de los Cielos", un apodo que obtuvo su padre por traficar cocaína a Estados Unidos vía aérea.

Después de la muerte de Amado Carrillo, considerado en su momento el capo más poderoso, el control del Cartel de Juárez quedó en manos de su hermano Vicente.

Los rumores de la captura se ventilaron el miércoles, pero hasta primeras horas de la mañana del jueves no se conocía la identidad del capo y aunque se dijo que podría tratarse de Vicente Carrillo Leyva, las autoridades no lo confirmaron hasta hoy.

publicidad

La PGR reconoce seis carteles de las drogas: Golfo-Zetas, del Pacífico, de los Beltrán Leyva, de los Carrillo Fuentes (o de Juárez), La Familia y de los Arellano Félix.

¿Fruto de recompensas?

El gobierno federal anunció en días pasados un plan de recompensas millonarias para quien dé información que lleve a la detención de 37 líderes y lugartenientes del narcotráfico, en la primer lista pública que reúne a los cabecillas más buscados de los seis carteles de las drogas que operan en México.

En el mayor ofrecimiento de recompensas hecho hasta el momento por el gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) puso un precio de hasta 30 millones de pesos (unos $2.1 millones) por la captura de cada uno de los 24 líderes de los carteles, y de hasta 15 millones de pesos (alrededor de $1 millón) por cada uno de 13 lugartenientes de tres de esas organizaciones.

Los más buscados

De la lista de los 24 líderes del narcotráfico de la PGR, publicada hace poco más de una semana, también ha sido detenido Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", uno de los cabecillas del Cartel del Pacífico.

La PGR también puso en su lista de más buscados a 13 lugartenientes, de los cuales dos ya han sido capturados en los últimos días: Héctor Huerta Ríos, "La Burra" o "El Junior", del Cartel de los Beltrán Leyva; y Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", del Cartel del Golfo-Zetas.

publicidad

En la lista también aparecía Vicente Carrillo Leyva, de 32 años.

Capos capturados por México

La detención el miércoles de Vicente Carrillo Leyva, uno de los capos del cártel de Juárez, constituye el segundo golpe en menos de un mes contra jefes el narcotráfico de México, tras el arresto el 18 de marzo de Vicente Zambada Niebla, del cártel de Sinaloa.

Estas son las principales detenciones de capos del narcotráfico en México en los últimos años.

14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales jefes del cártel del Golfo, es detenido en un operativo del Ejército en Tamaulipas (noreste). Fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2007.

2 de junio de 2004: Efraín Pérez Pasuengo y Jorge Aureliano Félix, cabecillas del cártel de los hermanos Arellano Félix que opera en Tijuana (noroeste), ciudad en la que fueron detenidos en un operativo.

12 de noviembre de 2005: Ricardo García Urquiza, alias "El Médico" por su formación profesional en medicina, uno de los cabecillas del cártel de Juárez y de los primeros rostros conocidos de la nueva generación de líderes del tráfico de drogas, es detenido en un centro comercial de la Ciudad de México.

29 de septiembre de 2007: Sandra Avila Beltrán, una atractiva mujer conocida como "La Reina del Pacífico", parte de una familia de tres generaciones de narcotraficantes y señalada como responsable de la compra de cocaína de cárteles de Colombia para el de Sinaloa, es detenida cuando estaba de compras en la capital mexicana.

publicidad

20 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército mexicano en un operativo.

20 de octubre de 2008: Jesús Zambada, aliadas "El Rey Zambada", líder de uno de los cuatro grupos que conforman el cártel de Sinaloa y principal operador de esa organización en la zona central de México, es detenido luego de un tiroteo con agentes federales en la capital mexicana.

18 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", y uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es detenido en una lujosa zona de la Ciudad de México.

1 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", uno de los líderes del cártel de Juárez y miembro de una de las principales familias ligadas al narcotráfico, es detenido en la Ciudad de México mientras hacía ejercicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Madden Classic: Entrevista a Eric 'Problem' Wright
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Prediciones para el Madden Classic Live
Te traemos las predicciones de quiénes pasan de ronda y quién será el gran ganador del Madden Classic
Así será la fase de grupos del Madden Classic Live
Aquí te traemos cómo están configurados los 4 grupos de la fase inicial del gran torneo
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.