publicidad
Autoridades mexicanas anunciaron la detención de Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", lugarteniente de la banda criminal "Los Zetas", a quien se relaciona con la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas.

Cayó presunto autor de la matanza de Tamaulipas

Cayó presunto autor de la matanza de Tamaulipas

Autoridades mexicanas anunciaron la detención de Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", lugarteniente de la banda criminal "Los Zetas".

Autoridades mexicanas anunciaron la detención de Édgar Huerta Montiel, a...
Autoridades mexicanas anunciaron la detención de Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", lugarteniente de la banda criminal "Los Zetas", a quien se relaciona con la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas.

Policía mexicana acusó a Edgar Huerta de la muerte de 72 inmigrantes

MÉXICO - Autoridades mexicanas anunciaron la detención de Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", lugarteniente de la banda criminal " Los Zetas", a quien se relaciona con la masacre de 72 migrantes en San Fernado, Tamaulipas.

La captura se logró en Fresnillo, en el estado de Zacatecas, el pasado 16 de junio.

dos grandes golpes al narcotráfico mexicano

Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrojan que Huerta Montiel está al servicio de Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias "La Ardilla", jefe regional de ese cártel en el estado de Tamaulipas.

Por "La Ardilla", las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 15 millones de pesos (más de $1,260,000).

publicidad

El detenido afirmó, según un boletín de la SSP, que él encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga en agosto de 2010, en los que viajaban escondidos 70 indocumentados centroamericanos.

Víctimas enterradas en San Fernando

El personalmente se encargó, según su dicho, de asesinar a diez personas. También, sostuvo que ordenó el secuestro de al menos seis autobuses de pasajeros.

Las personas secuestradas eran trasladadas a casas de seguridad para ser torturadas, obtener información y verificar si pertenecían al rival cártel del Golfo.

Luego, dijo que las víctimas eran enterradas en fosas clandestinas en San Fernando.

"El Wache", de 22 años, es originario de Michoacán, e incursionó a la banda criminal de los Zetas en 2008.

A este hombre se le detuvo con su pareja sentimental, Brenda Infante Acevedo, de 28 años, quien también será presentada a las autoridades para deslindar responsabilidades.

También se le decomisó un arma larga AK-47 conocida como "cuerno de chivo" y una hierba con las características de la marihuana.

Responsable de violencia y miedo

En agosto de 2010, fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas en una fosa clandestina en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Los hallazgos se realizaron luego de la denuncia de un hombre que logró escapar de la masacre perpetrada por bandas criminales en contra de migrantes centroamericanos que se habrían negado a formar parte de la banda delictiva.

publicidad

El sobreviviente ecuatoriano de la matanza en Tamaulipas, se fingió muerto, y tras la huída de los sicarios, herido buscó ayuda de las fuerzas castrenses mexicanas.

Tras ese hallazgo, vinieron muchos más de fosas clandestinas repletas de cadáveres, presuntamente de centroamericanos.

Luego, el pánico se apoderó de la población. Autobuses de pasajeros comenzaron a tener miedo de transitar por la zona por el temor de ser secuestrados por bandas delictivas, principalmente "Los Zetas", el antiguo brazo armado del Cártel del Golfo que, tras su separación de éste, comenzó a sembrar el terror en la zona en su búsqueda de controlarla.

Diplomáticos de Brasil, Honduras, Guatemala y El Salvador ayudaron a la identificación de ciudadanos de sus países entre las víctimas.

Siguen hallando cuerpos en Tamaulipas y Durango

Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en los estados norteños de Durango y Tamaulipas han aumentado y ya suman en conjunto 429 cuerpos.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informó el martes en rueda de prensa que en Durango han sido encontrados 236 cuerpos y una cabeza en tumbas clandestinas en la capital de un estado donde dijo que tienen reportes de divisiones y pugnas internas de grupos del narcotráfico.

En Tamaulipas, en el extremo opuesto de Durango pero siempre en la frontera con Estados Unidos, las autoridades han exhumado 193 cuerpos en 47 fosas clandestinas, dijo Morales, quien ha atribuido en el pasado los hechos al cartel de las drogas de Los Zetas.

publicidad

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

El anterior reporte de cuerpos recuperados dado a conocer por autoridades estatales y federales era de 226 en Durango y 183 en Tamaulipas.

La procuradora dijo que por el caso de las fosas en Tamaulipas se han librado 85 órdenes de aprehensión, aunque no mencionó ninguna detención en el caso de Durango.

"La información que tenemos de inteligencia (es) que en el estado de Durango sí hay una pugna interna donde ellos mismos están dividiéndose", señaló la funcionaria al ser interrogada sobre reportes de que el Cartel de Sinaloa enfrenta una fractura interna en el lugar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad