publicidad

Cayó implicado periodista

Cayó implicado periodista

El presunto narcotraficante y secuestrador Saúl Montes de Oca está relacionado con los hermanos Arellano Félix.

Cayó implicado periodista 89efa44b9c874b25b844bd8c085828be.jpg

Buscado por la justicia en EU

CIUDAD MEXICO - La policía federal capturó a un presunto narcotraficante y secuestrador que está implicado en el atentado a tiros que sufrió en el norte de México en 1997 el periodista Jesús Blancornelas, conocido por sus escritos sobre el contrabando de drogas, informaron las autoridades.

Saúl Montes de Oca, apodado "El ciego", "El mono" y "Álamo 86", fue detenido en la población pesquera de San Felipe en el estado de Baja California que colinda con California en Estados Unidos, dijo la noche del sábado la Secretaría de Seguridad Pública.

El sospechoso está acusado de secuestro y también es buscado en Estados Unidos por asociación delictuosa.

publicidad

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, la detención se llevó a cabo como consecuencia del trabajo de inteligencia que realizaron policías federales tras la captura de Gustavo Rivera, alias "El Gus", uno de los principales operadores del Cártel de los Arellano Félix.

Al morir Ramón Arellano Félix y luego de la detención de Benjamín Arellano Félix, Saúl Montes de Oca fue incluido en el grupo más cercano a Javier Arellano Félix, por lo que fue detenido en noviembre de 2003, posteriormente quedó en libertad.

Con información de inteligencia, se determinó que el ahora detenido fue Agente de la Policía Ministerial de Baja California, posición que aprovechaba para informar a su organización criminal las acciones policiales estatales y federales, indicó la dependencia.

La secretaría dijo que Montes de Oca también es sospechoso de participar en el ataque a tiros contra Blancornelas en Tijuana, al otro lado de la ciudad estadounidense de San Diego. El periodista sobrevivió al atentado y más tarde murió de causa natural a los 70 años en el 2006. Varios sospechosos han sido relacionados con el ataque.

Añadió que Estados Unidos ha solicitado la detención de Montes de Oca con fines de extradición.

Montes de Oca era al parecer un miembro de la organización narcotraficante cartel de los Arellano Félix y pudo participar en el cobro de cuotas a otros narcos por trasladar drogas a través de la zona fronteriza de Baja California y como responsable de de encabezar los llamados "levantones".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad