publicidad

Cayó banda de trata de personas en la Ciudad de México

Cayó banda de trata de personas en la Ciudad de México

La policía liberó a 107 personas retenidas contra su voluntad y detuvo a 23 personas en un centro de rehabilitación del DF.

La mayoría indígena

MÉXICO - La policía liberó el jueves a 107 personas retenidas contra su voluntad y detuvo a 23 personas a las que se les fincará responsabilidad por el delito de trata de blancas, informó el procurador de justicia de la capital mexicana, Miguel Mancera.Las 107 personas fueron encontradas al interior de un presunto centro de rehabilitación conocido como Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás, en un operativo realizado al oriente de la capital.

Las edades de las víctimas fluctuan entre los 14 y los 70 años de edad, pero no se informó cuántos son hombres y cuántas mujeres.

"Las víctimas eran explotadas laboral y sexualmente", dijo Mancera en rueda de prensa. "Eran provenientes de 12 estados de la Eepública, así como también del Distrito Federal... todas privadas de su libertad".

Uno de los rescatados declaró haber visto durante su cautiverio a alrededor de 300 personas esclavizadas en el centro, algunas de ellas hasta por seis meses.

Los secuestrados, la mayoría de los cuales eran indígenas y algunos no sabían hablar español, eran obligados a trabajar unas 16 horas diarias en la fabricación de bolsas de centros comerciales, recibían restos de comida y dormían encadenados, muchos en el suelo.

Los declarantes afirman haber sido secuestrados en las inmediaciones de la Central de Abasto, un gigantesco centro de distribución de productos alimenticios de la superpoblada capital mexicana.

publicidad

Personas desnutridas

Mancera dijo que la fiscalía para el combate al secuestro le informó que las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres y en condiciones extremas de maltrato y abuso sexual.

"Varias ya fueron canalizadas a hospitales por un grado evidente de desnutrición y deshidratación... tienen lasceraciones e infecciones cutáneas y fracturas, entre otros padecimientos", afirmó el procurador.

Mancera dijo que tendrán información más precisa en los días siguientes, pero que hasta ahora presumen que el sitio operaba desde hace ocho años.

16 horas de trabajo

De lo que sí están seguros, con base a una denuncia, es que las víctimas eran forzadas a trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, y se les daba media hora para comer. Su alimento consistía en patas de pollo y verduras en estado de descomposición.

También se sabe que uno de los detenidos era quien elegía a las víctimas. Por las noches las secuestraba en una camioneta blanca y las trasladaba al supuesto centro de rehabilitación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad