publicidad
.

Cayó abatido a balazos el líder de 'La Familia Michoacana' logo-noticias...

Cayó abatido a balazos el líder de 'La Familia Michoacana'

Cayó abatido a balazos el líder de 'La Familia Michoacana'

Cayó abatido a balazos el líder de 'La Familia Michoacana', Nazario Moreno, alias 'El Chango'

Nazario Moreno, líder y fundador

MÉXICO - El capo del cartel de 'La Familia' Nazario Moreno, alias "El Chayo", cayó abatido a balazos en los choques que desde el miércoles sostienen policías y narcotraficantes en el estado de Michoacán, oeste de México, informó  el portavoz en asuntos de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré.

En los enfrentamientos también cayeron muertas otras 11 personas entre ellas cinco policías, tres civiles y tres presuntos miembros de 'La Familia', dijo Poiré.

"Diversos elementos e información obtenidos en el operativo coinciden en señalar que ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o el Doctor, principal líder y uno de los fundadores de 'La Familia'" añadió el portavoz en un mensaje leido ante la prensa, sin admitir preguntas.

Poiré dijo que el conteo de víctimas es parcial pues aseguró que los miembros de 'La Familia' han cargado con los heridos y algunos de los fallecidos. El portavoz no precisó si el gobierno ha tenido conocimiento del paradero del cadáver.

'La Familia' es considerado por Estados Unidos como un poderoso y sanguinario cartel que controlaba los envíos de metanfetaminas hacia ese país y que mantenía un férreo control en varios poblados montañosos de los estados del oeste de México.

publicidad

Adoctrinaba a 'La Familia'

Tras confirmar la muerte de 'El Chayo', las autoridades federales mexicanas indicaron que el vasto operativo iniciado el miércoles continúa desarrollándose en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del grupo criminal.

"Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente", dijo Alejandro Poiré, vocero en materia de Seguridad del gobierno federal.

Además de "El Chayo", el cártel de 'La Familia' era encabezado por José de Jesús Méndez "El Chango", Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta", por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos por información que lleve a su localización, dijo el diario El Universal en su página digital.

De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a "La Familia", Nazario Moreno, alias 'El Chayo',  estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano, por lo que se hizo de los servicios de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", ya detenido, para cumplir esa tarea.

'El Chayo' también había sido señalado por Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado, lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en territorio estadounidense.

publicidad

En febrero, el Departamento del Tesoro señalo que una corte de Texas inició en 2003 una causa a Moreno por tráfico de estupefacientes.

Desde el miércoles tuvieron lugar enfrentamientos en seis municipios de Michoacán en los que perdieron la vida cinco personas, según señaló Godoy. Los sicarios también bloquearon carreteras con vehículos quemados en otras ocho poblaciones.

Los fallecidos son un bebé de ocho meses, una joven de 17 años hija de un ex alcalde del pueblo de Apatzingán -donde se iniciaron las balaceras-, ambos aparentemente por el fuego cruzado.

También murieron un hombre que fue asesinado en un retén clandestino de los sicarios y dos policías.

"Ya se dieron los enfrentamientos y quitamos los bloqueos", afirmó Godoy.

Autoridades tras líderes del cártel

La policía federal intentaba el jueves capturar a los principales jefes del grupo narcotraficante de La Familia, en el oeste de México.

La forma como los criminales han intentado protegerse y huir de las operaciones policiales del miércoles y el jueves sugiere que las fuerzas de seguridad tienen ubicados a jefes importantes de La Familia Michoacana y están muy cerca de capturarlos, aseguró el portavoz del gobierno para asuntos de seguridad, Alejandro Poire.

Para la noche del jueves, el total de muertos ascendía a cinco, incluidos dos agentes federales, dijo la Procuraduría General de Michoacán. Otros tres agentes resultaron heridos.

publicidad

El Departamento de Seguridad Pública dijo en un comunicado que un tercer grupo de pistoleros emboscó otra unidad de la policía federal que intentaba acudir en auxilio de sus colegas. Los hombres armados bloquearon una carretera que conduce a Apatzingán para impedir el avance por tierra de la policía.

Golpes recientes

La policía federal ha logrado en fecha reciente la captura de diversos integrantes de La Familia.

Michoacán es el principal territorio de operaciones de La Familia. El estado adquirió notoriedad debido a las decapitaciones de numerosas personas y ataques contra fuerzas de seguridad federales.

Morelia es la capital de Michoacán, al noroeste de la capital mexicana y es la segunda vez en menos de un mes que presuntos narcotraficantes bloquean sus accesos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
Bruno Valdez tiene luz verde para jugar contra Chivas
El paraguayo superó un problema en la pantorrilla derecha y apunta a la titularidad en el Clásico.
Serie A
Khedira le da el triunfo a la Juventus sobre el Lazio
El campeón de Italia tomó la primera posición de la tabla general a falta de que se complete toda la jornada.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.