publicidad
En los cinco años que lleva el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, un total de 14 religiosos católicos han sido asesinados en el país; 12 de ellos siendo sacerdotes y otros dos seminaristas.

Catorce religiosos han sido asesinados en México durante el sexenio de Calderón

Catorce religiosos han sido asesinados en México durante el sexenio de Calderón

Un total de 14 religiosos católicos han sido asesinados en el país; 12 de ellos siendo sacerdotes y otros dos seminaristas.

En los cinco años que lleva el sexenio del presidente mexicano Felipe Ca...
En los cinco años que lleva el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, un total de 14 religiosos católicos han sido asesinados en el país; 12 de ellos siendo sacerdotes y otros dos seminaristas.

Superan la cifra de mandatos anteriores

MÉXICO " En los cinco años que lleva el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón, un total de 14 religiosos católicos han sido asesinados en el país; 12 de ellos siendo sacerdotes y otros dos seminaristas.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del diario mexicano Excélsior, esta cifra supera por mucho los homicidios contra religiosos en los sexenios anteriores (cuatro en el mandato de Vicente Fox, tres en el de Ernesto Zedillo y uno en el de Carlos Salinas de Gortari, el del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El medio cita a información de la Agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano y de la organización civil mexicana Centro Católico Multimedial.

publicidad

De los crímenes, el año más violento ha sido 2011, pues a pesar de que aún no concluye ya suman cuatro religiosos asesinados; en 2007 ocurrieron tres, dos en 2008, tres en 2009 y otros dos en 2010. En cuanto a ubicación geográfica, Ciudad de México ocupa el primer lugar, seguido de las entidades de Chihuahua y Guerrero.

El medio recuerda que el 2 de julio pasado en Matamoros, en la convulsionada entidad de Tamaulipas, el sacerdote Marco Antonio Durán Romero murió a consecuencia del fuego cruzado.

Solo 40 días antes fue hallado el cuerpo calcinado del sacerdote Salvador Ruiz Enciso en Tijuana, Baja California. Mientras que en abril, el párroco Francisco Sánchez Durán fue apuñalado y golpeado dentro de una iglesia en el sur del Distrito Federal.

El sacerdote Santos Sánchez Hernández, detalla Excélsior, fue asesinado en Puebla dentro de la casa parroquial de la comunidad de Mecapalapa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, dijo al medio que estos crímenes pueden explicarse en parte, por el anticlericalismo que es en México cada vez más marcado.

“No hay respeto a la cuestión clerical y se les ve a los sacerdotes como blanco fácil para la delincuencia, porque finalmente ellos viven solos en sus parroquias y los delincuentes los están viendo como un blanco más sencillo de atacar, sobre todo personas cercanas a ellos en las que se despiertan las ambiciones”, aseveró.

publicidad

Fides ubica a México como el tercer país más peligroso para el sacerdocio junto con Irak y China. Además, 26 recintos católicos son asaltados en promedio a la semana.

El crimen de el sacerdote Ricardo Junious, quien se dedicaba a labores pastorales en contra de giros negros, tráfico de estupefacientes y venta de alcohol a menores, es uno de los que más llama la atención, pues mientras para la fiscalía capitalina se trató de un suicidio, funcionarios de la Arquidióceses se dicen insatisfechos con las investigaciones ante lo que ellos catalogan como un crimen.

Por otro lado, los últimos dos asesinatos de sacerdotes ocurridos en Ciudad de México, han sido resueltos. Los homicidas del vicario José Luis Parra Puerto y del párroco Francisco Sánchez Durán, ya están en prisión.

Finalmente, Excélsior da una lista detallada de los 14 religiosos asesinados durante el presente sexenio:

2007

Humberto Macías Rosales. Párroco de 52 años asesinado cerca de su casa, en Aguascalientes, al centro de  México.

Fernando Sánchez Durán. Párroco en el central estado de Hidalgo, destacado por su labor de ayuda a jóvenes drogadictos, fue secuestrado y asesinado el 22 de julio.

Ricardo Junious. De 70 años, originario de Estados Unidos. Fue hallado al interior de su parroquia en el Distrito Federal con las manos y pies atados, mostrando también huellas de tortura.

publicidad

2008

Julio César Mendoza Acuma. Párroco de 33 años, murió tras una agresión en la casa parroquial en Ciudad de México. Estaba maniatado.

Gerardo Manuel Miranda Ávalos. De 45 años, fue asesinado cuando entraba en el instituto Fray Juan de San Miguel, en Michoacán, de un disparo en el pecho.

2009

Fueron asesinados en el municipio de Arcelia, en el sureño estado de Guerrero, el sacerdote Habacuc Benítez Hernández, de 39 años, y los seminaristas Eduardo Benítez, de 19 y Silvestre González Cambrón, de 21.

2010

José Luis Parra Puerto. Con 50 años de edad, fue asaltado y asesinado en el metropolitano Estado de México.

Carlos Salvador Wotto. De 83 años, su cuerpo fue hallado amordazado y atado en el tempo de Nuestra Señora de las Nieves, en Oaxaca, al sur del país.

2011

Santos Sánchez Hernández. Fue asesinado a machetazos en la casa parroquial de lo localidad de Mecapalapa, Puebla, en el centro del país.

Francisco Sánchez Durán. Hallado muerto en la iglesia del Patrocinio de San José, en Ciudad de México.

Salvador Ruiz Enciso. Fue secuestrado y asesinado en la fronteriza y norteña ciudad de Tijuana.

Marco Antonio Durán Romero. Murió en un tiroteo en Matamoros, Tamaulipas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad