publicidad
.

Caso 'Heaven' abre las alcantarillas en Ciudad de México logo-noticias.svg

Caso 'Heaven' abre las alcantarillas en Ciudad de México

Los centros nocturnos de la capital del país se encuentran en el ojo del huracán, mientras los 12 jóvenes raptados del Heaven siguen sin aparecer.

Familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, de Ciudad d...
Familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, de Ciudad de México.

El ocio nocturno en la capital del país

publicidad

Como buena ciudad turística, la capital mexicana también cuenta con una importante oferta de centros nocturnos, que en las últimas fechas están en el ojo del huracán tras el rapto de 12 jóvenes de un bar after hours llamado Heaven, en la Zona Rosa.


¿Quién está detrás de la desaparición de los 12 jóvenes del Heaven? Opina en nuestros Foros.

La versión digital del periódico español El País recuerda que fue la mañana del 26 de mayo cuando, en horas de la mañana, los 12 muchachos desaparecieron del lugar, ubicado a unos pasos del conocido Paseo de la Reforma, justo cuando allí se realizaba una carrera atlética, un paseo ciclista y una feria, lo que llenaba las calles de gente.

Aunque a la fecha los jóvenes siguen sin aparecer y las autoridades han formulado varias teorías que los vinculan a grupos narcomenudistas con origen en el barrio de Tepito, el hecho desencadenó no solo la angustiosa espera de los familiares, sino también una oleada de operativos en centros nocturnos de toda Ciudad de México.

Heaven, Fever, Le Privée, Zydeco, Cíngaro, Crystal, The Capital Suite, Tahití y Black son algunos de los lugares que han tenido que bajar sus cortinas. El País anota que el Black fue el que marcó la crisis de los antros de Ciudad de México, luego de que la mañana del 24 de mayo apareciera un cuerpo con dos disparos de bala en la cabeza a las afueras del lugar.

Ubicado en La Condesa, “el barrio burgués por excelencia” de la capital mexicana, el Black luce ahora con un policía que hace guardia a una puerta negra cerrada, con cintas que repiten la palabra “Homicidio”. Alrededor, vecinos paseando con sus finos perros al sol, y jóvenes bebiendo cerveza en terrazas.

El detonante

La persona sin vida hallada a las afueras del bar se llamaba Horacio Vite, y era conocido como El Chaparro. Las autoridades creen que se trataba de un narcomenudista asesinado por rivales, producto de la disputa por la venta de estupefacientes en el lugar y la zona en general.

El asesinato "apunta El País"habría provocado el secuestro, dos días más tarde, de los 12 jóvenes, a manos de 17 personas a bordo de ocho vehículos. La tesis se sustenta en que la mayoría de los muchachos raptados eran originarios del barrio de Tepito, uno de los lugares donde se almacena droga en la capital mexicana.

Los responsables serían miembros de La Unión, una banda originaria de ese barrio, que saltó a la fama tras el triste hecho.

Aunque las autoridades de Ciudad de México confirman la existencia de La Unión, no se han atrevido a confirmar que, como se especula en varios medios de comunicación, la desaparición de los jóvenes efectivamente se deba a una ruptura al interior de esta banda en dos facciones: La Unión de Tepito o Los Tepis, y La Unión Insurgentes, por a avenida más larga de la capital del país, en la que convergen La Condesa, La Zona Rosa y la colonia Roma.

El País apunta que uno de los nombres de los líderes de La Unión que más han sonado tras el escándalo es el de Ricardo López, El Moco, supuesto exagente de la Policía Federal, a quien se atribuye en medios el rapto de los jóvenes y que en el barrio se movía con impunidad tal que ni él ni su gente ocultaban sus pistolas.

Sin aparecer

También ha sonado con fuerza el nombre de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, padre del desaparecido joven Jerzy Ortiz, de 16 años. Preso desde hace 10 años por los delitos de extorsión y delincuencia organizada, El Tanque podría seguir manejando el negocio de las drogas, según una de las conjeturas, por lo que la desaparición de su hijo y los otros 11 jóvenes podría ser una venganza en su contra.

El Tanque, sin embargo, dijo en entrevista con El País, desde una cárcel en el norte de México, que su pasado delictivo no tenía nada qué ver con el rapto de su hijo.

publicidad

Mientras se comprueba o descarta la hipótesis de la división por el narcomenudeo en la capital del país desde Tepito, el gobierno de Ciudad de México ha optado por golpear al hampa desde sus nichos nocturnos, realizando cateos y cierres en centros nocturnos. Con ello, soportan la fuerte presión social por la falta de respuestas sobre los hechos del Heaven.


A la fecha, recuerda El País, cuatro personas se encuentran encarceladas: dos socios y dos empleados más, además de que el hermano de uno de los socios fue hallado muerto y calcinado.

Los jóvenes siguen sin aparecer, pero la fiscalía local argumenta que ya tiene 10 retratos de las 17 personas que se encargaron de la desaparición.

Las críticas no se han hecho esperar, ante la dificultad para resolver el caso de la desaparición de 12 personas de una zona llena de cámaras, turismo y policías. A la fecha una persona ha sido separada de su cargo, tras los hechos: el responsable del área encargada de recibir las denuncias de la desaparición en la fiscalía, un cargo considerado como medio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.