publicidad
.

Caso de joven violada que mató a presunto agresor genera polémica logo-n...

La familia de Yakiri ha lanzado una campaña en redes sociales para que el caso de la joven no se quede impune.

Caso de joven violada que mató a presunto agresor genera polémica

Caso de joven violada que mató a presunto agresor genera polémica

Denunció una violación y fue encarcelada. Yakiri Rubio pasará Navidad en la cárcel tras asesinar a su agresor.

La familia de Yakiri ha lanzado una campaña en redes sociales para que e...
La familia de Yakiri ha lanzado una campaña en redes sociales para que el caso de la joven no se quede impune.

MÉXICO - Una joven denunció una violación y horas después fue acusada y encarcelada por haber matado a su presunto violador. Este fue el comienzo de una truculenta historia que ha causado revuelo en las redes sociales en México y polémica entre sus defensores y la fiscalía, que aún pone en duda que fuera agredida.

Primero el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la fiscalía capitalina, Edmundo Garrido, declaró a medios locales: "lo que tenemos hasta este momento en los dictámenes ginecológicos y en el oral refieren que no hay violencia de carácter sexual".

Pero para Ana Katiria Suárez, la abogada de la joven Yakiri Rubio, la violación "es un hecho" y la fiscalía "está tratando de encubrir estos deficientes procedimientos que se tuvieron desde el comienzo de la denuncia", ya que "realizó exámenes tóxicos deficientes", dijo a Efe.

publicidad

Luego de que el padre de Yakiri se reuniera con Edmundo Garrido, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que la joven de 20 años sí fue violada.

“Sí está acreditada la violación, sólo estamos esperando a que nos de continuación, hay dos expedientes, el de la violación y el de la consignación a mi hija (…) se hicieron varios exudados, aparece semen, hay violencia pero nos invitan a que lo veamos con nuestra abogada el expediente”, aseguró Garrido.

Yakiri tiene un problema más, ya que dentro de la prisión sigue luchando por su vida porque ha recibido agresiones por parte de reclusas.

Por ello tuvo que ser trasladada al Centro Penitenciario de Tepepan para salvaguardar su integridad, informó la defensora legal de Yakiri, desde donde tendrá que esperar a que las salas penales, de vacaciones por Navidad, abran para que estudien la apelación.

La pesadilla de Yakiri

Todo comenzó el pasado 9 de diciembre, cuando Yakiri iba paseando por una calle de la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana y, según la abogada de la joven, fue asaltada por dos sujetos en una motocicleta, llevada a un hotel y violada.

Mientras estaba siendo agredida y amenazada con un cuchillo que "no tiene huellas dactilares de Yakiri", ella "impulsa los brazos del agresor y es cuando este se corta el cuello", una herida mortal que acaba con su vida un rato después.

publicidad

Ensangrentada, con numerosas heridas punzocortantes y medio desnuda, abandona el hotel y acude a una oficina policiaca para denunciar la violación, pero aparece el hermano del fallecido (quien presuntamente también participó en la agresión a la joven) y la acusa de haberlo asesinado.

Yakiri pasa de ser la víctima de una violación a convertirse en la asesina acusada, por lo que es detenida y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

El único comunicado oficial sobre el caso, divulgado el 12 de diciembre por la fiscalía, describe el caso como el de "una mujer que presuntamente privó de la vida a un sujeto con arma punzo cortante, en la habitación de un hotel", sin hacer referencia a la presunta violación.

El caso se enturbia

Pese a que los hechos se produjeron hace diez días, el caso se mantuvo en un segundo plano hasta esta semana cuando en las redes sociales comenzaron a multiplicarse los mensajes de apoyo a Yakiri por considerar que su detención es injusta dado que actuó en legítima defensa.

Según su abogada, las irregularidades que se produjeron en la detención de la joven fueron numerosas, ya que además de "deficiencias en los peritajes" no se siguió el protocolo de actuación ante una denuncia por un delito de género.

"Tenían obligación de proporcionarle retrovirales, la pastilla del día después en caso de posible embarazo, cualquier antibiótico para infecciones de transmisión sexual, atención psicológica, un estudio especializado y amplio y un peritaje en ginecología", explicó Suárez, quien añadió que eso no se realizó hasta ayer, tras quejarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

publicidad

Otro de los temas turbios que rodean al caso es que la procuraduría sigue manteniendo que la joven y el fallecido se conocían y mantenían algún tipo de relación de la que serían testigo unos presuntos mensajes que habrían intercambiado.

La acusan de conocer a los agresores

"Lo que tenemos es la telefonía del occiso, el teléfono de Yakiri y algunos mensajes que se intercambiaron", aseguró Garrido, quien dijo que "ambas partes ya tenían algún conocimiento ... (del encuentro en el hotel), ya había una relación de amistad por lo menos".

Suárez negó rotundamente esto y aseguró que la joven de 20 años no conocía para nada a ninguno de los dos hombres, quienes -dijo- tienen antecedentes penales.

Además, apuntó, ella es lesbiana y tiene una pareja con la que precisamente había quedado de verse en el momento en que fue secuestrada.

La familia de Yakiri, con la ayuda de distintos colectivos de defensa de los derechos humanos, ha emprendido una campaña de apoyo a la joven con acciones como la recolección de firmas o el envío de cartas a la prisión para darle ánimos.

"Hay otros recursos que estamos estructurando jurídicamente para poder solicitarlos a la autoridad", pero "lo más próximo es la resolución de la apelación, que podría demorarse cuatro meses", explicó la abogada.

publicidad

Con información de EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.