publicidad
.

Caso Cassez provoca áspero debate en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

La francesa Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Caso Cassez provoca áspero debate en México

Caso Cassez provoca áspero debate en México

La recomendación de un magistrado para liberar a la francesa Florence Cassez , acusada de secuestro desató un áspero debate en México.

La francesa Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por el...
La francesa Florence Cassez fue sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Señalaron irregularidades

MEXICO -  El pedido de liberar a la francesa Florence Cassez por vicios de procedimiento del juez Arturo Zaldívar, ponente del caso en la Suprema Corte de México, pone a contrapié al gobierno del presidente Felipe Calderón y en particular a su secretario de seguridad pública, Genaro García Luna.

La recomendación del ministro Zaldívar revivió el áspero debate sobre si debe ser procesada de nuevo y dejada en libertad, mientras el gobierno federal asegura que el Estado mexicano siempre estará a favor de las víctimas de plagio.

La polémica ha derivado también sobre si cualquiera de esas dos opciones sería justa para las víctimas en el caso que se le atribuye.

publicidad

La policía ha dicho que retuvo a Cassez durante un día después de arrestarla en 2005 y que organizó la reconstrucción de la captura para que la grabaran varios medios de comunicación. Junto con Cassez fueron detenidas otras personas que las autoridades describieron como miembros de una banda de secuestradores 'Los zodiaco'.

Polémica por acciones de funcionario 

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, afirmó que el Estado mexicano siempre estará a favor de las víctimas del secuestro, al referirse a la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de liberar a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión.

Durante la inauguración de la División Científica de la Policía Federal, el secretario de Seguridad Pública federal aseguró que el delito del secuestro se debe combatir y castigar por encima de cualquier interés.

García Luna estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigación cuando se realizó la captura de Cassez y está enmedio de la polémica. 

El destino de Florence Cassez, cerca de sus 40 años, se ha convertido en un asunto candente debido a que la defensa ha señalado irregularidades en el proceso, mientras otros señalan que fue identificada por las víctimas.

La incertidumbre reina en torno a la decisión que finalmente deben tomar el 21 de marzo cinco jueces de la Corte Suprema sobre el caso de la francesa. De allí la prudencia en las reacciones de los abogados y la familia.

publicidad

Esperan convencer a magistrados 

Los abogados de Cassez expresaron su confianza de convencer a lso magistrados de dejar en libertar a la ciudadana francesa, quien ya lleva seis años en prisión.

"Estamos apostando a que queremos convencerlos a todos (los ministros). Yo creo que es un proyecto muy serio y ciertamente novedoso, pero hay que convencerlos a todos, o hay que intentarlo por lo menos”, comentó a CNNMéxico, Agustín Acosta, uno de los abogados de Cassez.

Pero la recomendación del juez Zaldívar provocó una reacción de la fiscalía general de México, que en un comunicado expresó su "preocupación por el alcance que pretende dar el ponente a los supuestos vicios encontrados en el proceso".

Violentaron derechos humanos 

Zaldívar propuso la liberación "inmediata y absoluta" de Cassez, argumentando que tras su detención no fue respetado su derecho a la atención consular, no fue puesta de inmediato a disposición del ministerio público y tampoco se le respetó la presunción de inocencia.

En particular, Zaldívar cuestionó el montaje mediático organizado el 9 de diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida en esa época por Genaro García Luna, ahora secretario de Seguridad Pública.

En su propuesta de fallo, Zaldívar cuestiona a la AFI el haber hecho creer a millones de telespectadores que se trataba del arresto, transmitido "en directo", de la francesa y de su exnovio Israel Vallarta, así como de la liberación de tres secuestrados.

publicidad

El proyecto del juez Zaldívar es severo en este punto: según él, las pruebas presentadas contra Florence Cassez "carecen de fiabilidad, pues los testimonios de las víctimas y las declaraciones de los policías son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación".

Controversia

La fiscalía general asegura por el contrario que las autoridades consulares fueron debidamente informadas y que "la condenada estuvo asistida en todo momento por un defensor y un traductor", y que en síntesis, "durante todo el proceso penal fue respetado el derecho fundamental a la presunción de inocencia".

Esta réplica de la fiscalía al juez Zaldívar se enmarca en la línea asumida por el presidente Calderón, que expresamente se pronunció sobre la culpabilidad de Cassez en febrero de 2011, en el momento más álgido de la crisis diplomática con Francia.

"No estamos hablando de una persona que fue secuestrada, como (la franco-colombiana) Ingrid Betancourt. Estamos hablando de una secuestradora, una mujer que formaba parte de una peligrosísima banda de delincuentes", declaró entonces Calderón.

Ahora, en su reacción al anuncio de la propuesta de Zaldívar el miércoles, la secretaría de Gobernación -equivalente a un ministerio del Interior- fue prudente.

publicidad

"Si en su momento los señores ministros o el Poder Judicial, al hacer su evaluación, consideran que hay algunos puntos que se están vulnerando en términos del procesado, se tiene que actuar en consecuencia", señaló el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener.

En la perspectiva de un posible fallo favorable a Cassez, el subsecretario Diener señaló que el gobierno "mexicano no puede oponerse al orden constitucional".

El diario La Jornada, que otrora defendió la posición de México en el caso, resumió el jueves: "la exhibición de miserias del aparato de justicia mexicano frente a la opinión pública nacional e internacional habría podido evitarse si las autoridades hubiesen actuado en su momento de manera trasparente, si hubiesen esclarecido las irregularidades denunciadas en el proceso contra Cassez y hubiesen sancionado a los responsables del atropello".

Aunque las anomalías del sistema judicial mexicano son denunciadas con frecuencia, muchos de los mismos detractores también apoyan los derechos de las víctimas de la delincuencia. El dilema fue expuesto en las declaraciones hechas por el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, a una radioemisora local.

Señalamiento de las víctimas 

"Es fundamental que en el tema de justicia pueda ponderarse con toda precisión el derecho que tiene, sí, quien está siendo juzgado, pero también el anhelo de justicia de la sociedad y de las víctimas del delito", dijo Plascencia.

publicidad

"Sí hubo algunas fallas en la detención y en esa indebida exhibición ante los medios de la señora Cassez, pero también hay señalamientos de víctimas que la refieren como responsable de un delito", añadió.

"Lo que la sociedad demanda; que se pueda impartir una justicia que, sobre todo, llegue a quien ha sido víctima de un delito y no se favorezca a un delincuente", estableció Plascencia.

Algunos legisladores mexicanos han sugerido que la Suprema Corte, si determina que hubo irregularidades en el juicio original a Cassez, debe ordenar que sea procesada de nuevo en vez de liberarla. La Procuraduría General de la República dijo el miércoles en un comunicado que un nuevo juicio era todo lo que la corte podía razonablemente ordenar.

Francesa rechaza acusaciones 

Cassez ha negado toda implicación en los secuestros que le imputan, aunque vivía en el lugar en las inmediaciones de la Ciudad de México donde las víctimas eran retenidas. Afirmó que desconocía la presencia de esas personas.

El caso Cassez ha provocado un conflicto diplomático entre Francia y México.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el jueves que la recomendación era "la primera buena noticia en cinco años" del caso. En declaraciones a la radio RMC-Info, anunció que hace una semana habló por teléfono con Cassez y la instó a que "resistiera".

publicidad

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, consideró muy posible que la Suprema Corte se pronuncie en favor de su clienta el 21 de marzo, cuando los jueces tienen prevista una reunión.

El Gobiernoafirma haber actuado conforme a la ley

El Gobierno mexicano ha actuado con apego total a la ley en el caso de la francesa Cassez dijo  el ministro de Gobernación, Alejandro Poiré.

Durante una visita al sureño estado de Oaxaca, Poiré dijo a periodistas que el Ejecutivo "no se pronunciará oficialmente en este momento" sobre la iniciativa del magistrado Arturo Zaldívar de otorgar la "inmediata y absoluta libertad" a Cassez.

Sin embargo, el ministro expresó su convicción de que el Gobierno "ha actuado en todo momento con estricto apego a la ley" en este caso.

Añadió que el Ejecutivo nacional será respetuoso, "como siempre lo ha sido, de las decisiones del Poder Judicial y de su máximo órgano, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

El proceso

La dependencia indicó que Cassez fue encontrada culpable por el juez de primera instancia y el tribunal de apelación de tres secuestros, incluido el de una mujer y un menor de edad, así como de posesión y porte de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

La PGR cuestionó "el alcance que pretende dar el ponente (Zaldívar) a los supuestos vicios encontrados en el proceso y por la posible descalificación del valor de las declaraciones de las personas secuestradas".

publicidad

Añadió que "con base en los abundantes elementos disponibles, y principalmente atendiendo a la defensa de los derechos de las víctimas, se espera que se modifique el sentido y alcance (de la iniciativa de Zaldívar), dejando incólume la responsabilidad penal de Cassez por los delitos por los que fue condenada".

La batalla legal en torno a Cassez está en manos de la Suprema Corte después de que hace un año la defensa de la francesa presentara un "amparo directo" contra la condena. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.