publicidad

Caso Ayotzinapa es de los más difíciles, según forense australiano

Caso Ayotzinapa es de los más difíciles, según forense australiano

El biólogo molecular forense que lidera la investigación explicó que el análisis de los restos ha sido muy complejo.

Sin motivos para celebrar continúan los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa /Univision

Flores y globos blancos adornaron este miércoles la celebración de una  oración pública en la Ciudad de México para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres meses en el sureño estado de Guerrero y acompañar a sus familiares en esta Navidad.

La  oración se llevó a cabo en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la capital mexicana, donde se reunieron unas 150 personas de distintos credos para reclamar justicia por la desaparición de los alumnos de Normal Rural de Ayotzinapa.

El objetivo es "apoyar a nuestros hermanos que tienen este problema, para que sea tanto la parte legal como la parte tradicional la que apoye estas cuestiones que son de justicia", dijo a Efe Chuen, integrante del Movimiento Arcoiris.

El grupo de Chuen, que preserva las tradiciones de distintas etnias de México, fue el encargado de dar inicio al acto ecuménico con un ritual que incluyó  cánticos , baile y quema de incienso.

Los padres de Ayotzinapa difunden un video en internet /Univision

"(Ayotzinapa) fue el punto del iceberg en México porque hay muchos jóvenes desaparecidos de otros lugares, no solamente ha sido Guerrero, ha tocado en la parte norte del país", recordó el hombre.

El encuentro, en el que se vieron carteles con mensajes como "Fue el Estado. Fuera Peña Nieto", también sirvió como canal para que los ciudadanos expresaran las cosas que les indignan del país.

"Nuestro dizque primer mandatario lo único que ha hecho es mentir y sabe bien que nadie creemos, fue un crimen de Estado y tenemos que hacer hasta lo imposible de sacar a este gabinete corrupto, ladrón y asesino", dijo enérgicamente durante el acto una abuela que llevaba en sus manos un ramo de flores de color blanco.

publicidad

Además de recordar a los alumnos que desaparecieron a manos de policías corruptos de la ciudad de Iguala y el cártel Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre, el acto tuvo como fin acompañar a sus padres en estas festividades.

"Sabemos que los padres atraviesan por un momento difícil en esta Navidad y quisimos acompañarlos, que sepan que estamos con ellos en este momento de dolor", afirmó la religiosa católica María de Jesús Zamarripa.

El nombre de los 43 estudiantes fue mencionado durante la ceremonia, en la que se arengó !Vive! luego del llamado a lista de cada uno de los jóvenes.

El acto del Ángel de la Independencia precede al mitin que encabezarán esta noche los padres de los 43 desaparecidos en la residencia oficial de Los Pinos.

La concentración se hará bajo el lema el acto "Ni Navidad, ni año nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y exigirá la aparición de las víctimas.

Dificultades para identificar restos

Los científicos forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck aseguraron que el caso de los restos hallados en el municipio de Cocula, Guerrero, "está entre los más difíciles" que han investigado hasta ahora.

Este grupo de científicos, también han colaborado en identificar víctimas del Tsunami que impactó el sudeste de Asia en 2004 y a víctimas chilenas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre muchos otros casos.

publicidad

Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación, aseguró que no pueden estimar cuánto tiempo necesitarán para identificar más de los restos hallados en Cocula ya que el mal estado de las muestras los obliga a emplear una nueva técnica más lenta.

Árbol de navidad en memoria de los estudiantes desaparecidos /Univision

El equipo de forenses de la Universidad de Medicina de Innsbruck ha logrado identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre,  gracias a una prueba de ADN.

Esa identificación se hizo mediante un test convencional de ADN, pero en las muestras restantes no resulta posible aplicar este sistema porque están absolutamente calcinadas.

"Las probabilidades (de éxito) no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar" dada su degradación, explicó Walther Parson.

Así, para obtener material genético que ayude a las identificaciones los científicos van a emplear métodos no convencionales, que son más lentos y complejos que una identificación estándar de ADN.

publicidad

"Los desafíos están en el uso de pruebas alternativas de ADN y en otros marcadores del ADN mitocondrial. Este análisis es mucho más complejo que un análisis estándar de ADN. No puede darse una estimación exacta del tiempo que se requiere", indicó Parson en un correo electrónico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad