publicidad

Caso ABC: PGR considera insuficientes los nuevos testimonios

Caso ABC: PGR considera insuficientes los nuevos testimonios

Las autoridades señalaron que las declaraciones presentadas en video son "de oídas" y no son suficientes.

Videos indican que el incendio en una guardería donde murieron 49 niños fue provocado Univision

Luego de que salieran a la luz tres declaraciones inéditas que señalan a un exfuncionario del gobierno de Sonora como culpable de la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron quemados 49 niños, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron al diario La Jornada, que los testimonios fueron considerados "insuficientes para efectos de imputar algún delito".

Luego de que agentes del Ministerio Público Federal analizaran las declaraciones, determinaron que se trata de "testigos de oídas" que no fortalecieron sus dichos con algún otro elemento probatorio, pericial o documental.

Los funcionarios además encontraron contradicciones entre los videos dados a conocer y las declaraciones que dieron ante el Ministerio Público. Según la PGR, hay "contradicciones, errores de temporalidad e imprecisión de datos, lo que nos dejó claro que no se les puede considerar como testigos idóneos para efectos de esta investigación", dijo a La Jornada un funcionario de la PGR que tiene acceso a la indagatoria del Caso ABC.

Sin embargo, las distintas organizaciones que se han formado a lo largo de estos años a favor del Caso ABC, así como los investigadores y periodistas que han estado de cerca del caso desde 2009 no sabían nada de estos testimonios.

Testimonios sobre el incendio en el que murieron 49 niños en una guardería Univision

A pesar de que UnivisionNoticias.com buscó una postura oficial de la PGR, la dependencia no respondió a nuestros llamados.

Reporte Indigo dio a conocer tres declaraciones que fueron grabadas por parte de los padres de los niños que perdieron la vida, luego de que los testigos acudieran a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los tres testigos dicen en el video que fue en enero de este año que dieron su declaración. Y aseguraban haber oído que el incendio de la bodega, que guardaba documentos que supuestamente revelaban el desvío de recursos en el Gobierno de Sonora, se extendió a la guardería ABC.

La presunta participación de Carlos Andrés López Meza, El Teniente, quien fue asesinado dos meses después, fue revelada por su pareja Eimy Yuvicela Olivas y por Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien supuestamente le compraba drogas.

publicidad

Por su parte, el trabajador sexual Aarón Alberto Fierro Ruiz, relata que su cliente Carlos Lam Félix, quien fuera secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, fue quien solicitó quemar la bodega que estaba junto a la estancia infantil para desaparecer papeles.

Organización denunciará negligencia

La organización Manos unidas por nuestros niños, que reúne a los padres de las víctimas de la guardería, denunció la negligencia y la dilación de justicia de las autoridades, quienes desde hace meses conocen estos testimonios.

El representante legal de la agrupación, Gabriel Alvarado, dijo que presentará un amparo por dilación en la aplicación de la justicia, al tiempo que se lanzará una campaña de información para denunciar a las autoridades.

"Vamos a denunciar negligencia en el actuar de PGR y vamos a hacer señalamientos muy específicos, por lo que estamos haciendo tales denuncias", declaró el representante de los padres de los niños.

Al respecto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, declaró a la prensa que desde enero están "recabando declaraciones" y siguen trabajando en ellas.

En su momento se darán a conocer los resultados, apuntó el funcionario, quien destacó que "es una investigación que sigue abierta".

publicidad

Aunque las autoridades detuvieron en su momento a varios presuntos responsables del incendio, hasta ahora ninguno ha sido sentenciado y algunos han logrado salir de prisión después de ampararse judicialmente.

Con informació de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad