publicidad
.

Casi la matan por negarse a tener sexo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Casi la matan por negarse a tener sexo

Casi la matan por negarse a tener sexo

"Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un 'no'".

Una joven evidencia la violencia de género en México /Univision

La estremecedora historia de Lucero

El caso ha estremecido desde las redes sociales a la sociedad en general. “Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un ‘no’. Un ‘no’ que casi me lleva a la muerte, dice en su relato Lucero Salgado Palacios, una jovencita de Guanajuato que sufrió una fuerte golpiza de parte de un conocido, por negarse a tener relaciones sexuales con él.

¿Qué opinas de esta pesadilla? Participa en nuestros Foros.

Su caso, documenta la versión digital de Proceso, es uno entre miles. Ahora es seguida gracias a que decidió dar a conocer lo que le pasó por medio de Facebook. “Más que por denunciar, quería que mis amigas se dieran cuenta de que el problema es más grave de lo que piensan, porque no le damos importancia si vemos un empujón entre novios y eso no es normal”.

Lucero recibió a cambio una avalancha de comentarios de apoyo, pero además, historias de otras jovencitas que han vivido cosas parecidas. “Lo que me pasó me ha dado una voz”, dice la mujer, que ahora quiera ayudar a denunciar a otras víctimas de violencia, “pero plenamente informadas, que sepan los derechos que tienen, que no vayan solas y que las autoridades no las ignoren sólo porque no saben lo que tienen que hacer hasta que se haga justicia”.

Lucero también está a la espera de justicia para sí misma. El jueves 12 de septiembre, por la madrugada, Miguel Ángel Jasso, un hombre a quien conoció por un amigo en común, ofreció llevarla a su casa después del trabajo. Ahí comenzó la pesadilla de la mujer, al negarse a tener sexo con el sujeto.

publicidad

Jasso tomó la carretera hacia Dolores Hidalgo. En un camino rural la golpeó de manera brutal. Ella pudo arañarlo en la cara y luego él escapó. Sin embargo, kilómetros más adelante se accidentó cuando regresaba.

En el Hospital General se encontraron nuevamente. Ella esperaba el arribo de un agente del Ministerio Público; él era atendido por las heridas que sufrió en el accidente automovilístico. Lucero lo identificó plenamente ante las autoridades. A Jasso le tomaron fotografías antes de que abandonara el hospital.

Luego, la joven interpuso una denuncia. Le dijeron que en dos días la llamarám para realizar el peritaje psicológico. Sin embargo, ella volvió ante las autoridades una semaa después, puesto que nadie la llamaba y no tenía información sobre el avance de su caso.

“Los licenciados que estaban ahí me dijeron que para qué me serviría a mí (la carpeta de investigación), que regresara con mi licenciado para que se la mostraran a él, que yo para qué la quería”, cita Proceso a la joven.

Luego compartió su testimonio en su muro de Facebook. Comenzó a hacer eco entre las redes sociales y solo un día después la llamaron para que acudiera a las ocho de la noche al Ministerio Público a que le hicieran el esperado peritaje.

Una semana más tarde, a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato anunció que las diligencias habían concluido, y que requirió al Juzgado Oral a que citara al agresor a la audiencia de formulación de imputación para el lunes 30 de septiembre en la mañana.

publicidad

Lucero ahora afirma que es una sobreviviente de feminicidio. “Guanajuato es una sociedad bien chiquita, retrógrada. Que se vea que una víctima denuncie lo que pasó y lo exponga es rarísimo. No es algo que haya pasado a una comunidad a muchos kilómetros de aquí, pasó en la ciudad y puede pasar con nuestras amigas, con nuestras hermanas. Tenía un poco de miedo de lo que algunas personas iban a decir, que si era mi culpa, que por qué andaba con ese muchacho a esas horas. Estaba segura de que habría dos o tres personas que pondrían ese tipo de comentarios, pero me preparé mucho, tuve mucho apoyo de mis hermanas”, cita Proceso.

Lucero, que sigue sintiendo miedo, ahora espera que en su caso se haga justicia, así como en los muchos otros casos de violencia contra las mujeres que muchas veces son atacadas por sus propios novios. Y aunque cuestiona el proceder de las autoridades antes de que surgiera la presión de las redes sociales, invita a todas las víctimas a denunciar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Jesús Corona dijo que están totalmente comprometidos con Juan Carlos Osorio
El portero aseguró que el partido contra Chile fue “una mala tarde”. Y también se mostró contento con la lista: “Es una nueva oportunidad para cada uno de nosotros”.
Iván Zamorano se suma a Univisión Deportes como titular indiscutido
‘Bam Bam’ había regalado su magia en la Copa América Centenario y ahora se incorpora al equipo de Univisión Deportes. Mañana debuta en el clásico. ¡Bienvenido!
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake
Goooolll!! Yura Movsisyan mete el balón y marca para Real Salt Lake on August 26, 2016
Disparo afuera de Kyle Beckerman
Disparo afuera de Kyle Beckerman on August 26, 2016
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.