publicidad
.

Casi la matan por negarse a tener sexo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Casi la matan por negarse a tener sexo

Casi la matan por negarse a tener sexo

"Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un 'no'".

Una joven evidencia la violencia de género en México /Univision

La estremecedora historia de Lucero

El caso ha estremecido desde las redes sociales a la sociedad en general. “Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un ‘no’. Un ‘no’ que casi me lleva a la muerte, dice en su relato Lucero Salgado Palacios, una jovencita de Guanajuato que sufrió una fuerte golpiza de parte de un conocido, por negarse a tener relaciones sexuales con él.

¿Qué opinas de esta pesadilla? Participa en nuestros Foros.

Su caso, documenta la versión digital de Proceso, es uno entre miles. Ahora es seguida gracias a que decidió dar a conocer lo que le pasó por medio de Facebook. “Más que por denunciar, quería que mis amigas se dieran cuenta de que el problema es más grave de lo que piensan, porque no le damos importancia si vemos un empujón entre novios y eso no es normal”.

Lucero recibió a cambio una avalancha de comentarios de apoyo, pero además, historias de otras jovencitas que han vivido cosas parecidas. “Lo que me pasó me ha dado una voz”, dice la mujer, que ahora quiera ayudar a denunciar a otras víctimas de violencia, “pero plenamente informadas, que sepan los derechos que tienen, que no vayan solas y que las autoridades no las ignoren sólo porque no saben lo que tienen que hacer hasta que se haga justicia”.

Lucero también está a la espera de justicia para sí misma. El jueves 12 de septiembre, por la madrugada, Miguel Ángel Jasso, un hombre a quien conoció por un amigo en común, ofreció llevarla a su casa después del trabajo. Ahí comenzó la pesadilla de la mujer, al negarse a tener sexo con el sujeto.

publicidad

Jasso tomó la carretera hacia Dolores Hidalgo. En un camino rural la golpeó de manera brutal. Ella pudo arañarlo en la cara y luego él escapó. Sin embargo, kilómetros más adelante se accidentó cuando regresaba.

En el Hospital General se encontraron nuevamente. Ella esperaba el arribo de un agente del Ministerio Público; él era atendido por las heridas que sufrió en el accidente automovilístico. Lucero lo identificó plenamente ante las autoridades. A Jasso le tomaron fotografías antes de que abandonara el hospital.

Luego, la joven interpuso una denuncia. Le dijeron que en dos días la llamarám para realizar el peritaje psicológico. Sin embargo, ella volvió ante las autoridades una semaa después, puesto que nadie la llamaba y no tenía información sobre el avance de su caso.

“Los licenciados que estaban ahí me dijeron que para qué me serviría a mí (la carpeta de investigación), que regresara con mi licenciado para que se la mostraran a él, que yo para qué la quería”, cita Proceso a la joven.

Luego compartió su testimonio en su muro de Facebook. Comenzó a hacer eco entre las redes sociales y solo un día después la llamaron para que acudiera a las ocho de la noche al Ministerio Público a que le hicieran el esperado peritaje.

Una semana más tarde, a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato anunció que las diligencias habían concluido, y que requirió al Juzgado Oral a que citara al agresor a la audiencia de formulación de imputación para el lunes 30 de septiembre en la mañana.

publicidad

Lucero ahora afirma que es una sobreviviente de feminicidio. “Guanajuato es una sociedad bien chiquita, retrógrada. Que se vea que una víctima denuncie lo que pasó y lo exponga es rarísimo. No es algo que haya pasado a una comunidad a muchos kilómetros de aquí, pasó en la ciudad y puede pasar con nuestras amigas, con nuestras hermanas. Tenía un poco de miedo de lo que algunas personas iban a decir, que si era mi culpa, que por qué andaba con ese muchacho a esas horas. Estaba segura de que habría dos o tres personas que pondrían ese tipo de comentarios, pero me preparé mucho, tuve mucho apoyo de mis hermanas”, cita Proceso.

Lucero, que sigue sintiendo miedo, ahora espera que en su caso se haga justicia, así como en los muchos otros casos de violencia contra las mujeres que muchas veces son atacadas por sus propios novios. Y aunque cuestiona el proceder de las autoridades antes de que surgiera la presión de las redes sociales, invita a todas las víctimas a denunciar.

publicidad
En alianza con:
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.