publicidad
.

Casi la matan por negarse a tener sexo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Casi la matan por negarse a tener sexo

Casi la matan por negarse a tener sexo

"Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un 'no'".

Una joven evidencia la violencia de género en México /Univision

La estremecedora historia de Lucero

El caso ha estremecido desde las redes sociales a la sociedad en general. “Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un ‘no’. Un ‘no’ que casi me lleva a la muerte, dice en su relato Lucero Salgado Palacios, una jovencita de Guanajuato que sufrió una fuerte golpiza de parte de un conocido, por negarse a tener relaciones sexuales con él.

¿Qué opinas de esta pesadilla? Participa en nuestros Foros.

Su caso, documenta la versión digital de Proceso, es uno entre miles. Ahora es seguida gracias a que decidió dar a conocer lo que le pasó por medio de Facebook. “Más que por denunciar, quería que mis amigas se dieran cuenta de que el problema es más grave de lo que piensan, porque no le damos importancia si vemos un empujón entre novios y eso no es normal”.

Lucero recibió a cambio una avalancha de comentarios de apoyo, pero además, historias de otras jovencitas que han vivido cosas parecidas. “Lo que me pasó me ha dado una voz”, dice la mujer, que ahora quiera ayudar a denunciar a otras víctimas de violencia, “pero plenamente informadas, que sepan los derechos que tienen, que no vayan solas y que las autoridades no las ignoren sólo porque no saben lo que tienen que hacer hasta que se haga justicia”.

Lucero también está a la espera de justicia para sí misma. El jueves 12 de septiembre, por la madrugada, Miguel Ángel Jasso, un hombre a quien conoció por un amigo en común, ofreció llevarla a su casa después del trabajo. Ahí comenzó la pesadilla de la mujer, al negarse a tener sexo con el sujeto.

publicidad

Jasso tomó la carretera hacia Dolores Hidalgo. En un camino rural la golpeó de manera brutal. Ella pudo arañarlo en la cara y luego él escapó. Sin embargo, kilómetros más adelante se accidentó cuando regresaba.

En el Hospital General se encontraron nuevamente. Ella esperaba el arribo de un agente del Ministerio Público; él era atendido por las heridas que sufrió en el accidente automovilístico. Lucero lo identificó plenamente ante las autoridades. A Jasso le tomaron fotografías antes de que abandonara el hospital.

Luego, la joven interpuso una denuncia. Le dijeron que en dos días la llamarám para realizar el peritaje psicológico. Sin embargo, ella volvió ante las autoridades una semaa después, puesto que nadie la llamaba y no tenía información sobre el avance de su caso.

“Los licenciados que estaban ahí me dijeron que para qué me serviría a mí (la carpeta de investigación), que regresara con mi licenciado para que se la mostraran a él, que yo para qué la quería”, cita Proceso a la joven.

Luego compartió su testimonio en su muro de Facebook. Comenzó a hacer eco entre las redes sociales y solo un día después la llamaron para que acudiera a las ocho de la noche al Ministerio Público a que le hicieran el esperado peritaje.

Una semana más tarde, a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato anunció que las diligencias habían concluido, y que requirió al Juzgado Oral a que citara al agresor a la audiencia de formulación de imputación para el lunes 30 de septiembre en la mañana.

publicidad

Lucero ahora afirma que es una sobreviviente de feminicidio. “Guanajuato es una sociedad bien chiquita, retrógrada. Que se vea que una víctima denuncie lo que pasó y lo exponga es rarísimo. No es algo que haya pasado a una comunidad a muchos kilómetros de aquí, pasó en la ciudad y puede pasar con nuestras amigas, con nuestras hermanas. Tenía un poco de miedo de lo que algunas personas iban a decir, que si era mi culpa, que por qué andaba con ese muchacho a esas horas. Estaba segura de que habría dos o tres personas que pondrían ese tipo de comentarios, pero me preparé mucho, tuve mucho apoyo de mis hermanas”, cita Proceso.

Lucero, que sigue sintiendo miedo, ahora espera que en su caso se haga justicia, así como en los muchos otros casos de violencia contra las mujeres que muchas veces son atacadas por sus propios novios. Y aunque cuestiona el proceder de las autoridades antes de que surgiera la presión de las redes sociales, invita a todas las víctimas a denunciar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas y Monterrey por su primer triunfo del torneo Apertura 2016
Ninguno de los dos ha olvidado el duelo anterior en el que Guadalajara ganó 3-1 y se enrachó, mientras Rayados perdió el invicto en su nuevo estadio.
Los Magníficos 10 goles entre Cruz Azul vs Pumas
La fecha dos del Apertura 2016 de la Liga MX enfrenta al Cruz Azul ante Pumas, estos son los Magníficos 10 goles en sus historial
“Memo” Ochoa envía mensaje a los fanáticos del Granada
Una vez confirmada la transferencia del Málaga al Granada del portero mexicano, Guillermo Ochoa envió un mensaje a los seguidores de su nuevo equipo
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.