publicidad
.

Casi la matan por negarse a tener sexo logo-noticias.svg

Casi la matan por negarse a tener sexo

"Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un 'no'".

Una joven evidencia la violencia de género en México /Univision

La estremecedora historia de Lucero

publicidad

El caso ha estremecido desde las redes sociales a la sociedad en general. “Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un ‘no’. Un ‘no’ que casi me lleva a la muerte, dice en su relato Lucero Salgado Palacios, una jovencita de Guanajuato que sufrió una fuerte golpiza de parte de un conocido, por negarse a tener relaciones sexuales con él.


¿Qué opinas de esta pesadilla? Participa en nuestros Foros.

Su caso, documenta la versión digital de Proceso, es uno entre miles. Ahora es seguida gracias a que decidió dar a conocer lo que le pasó por medio de Facebook. “Más que por denunciar, quería que mis amigas se dieran cuenta de que el problema es más grave de lo que piensan, porque no le damos importancia si vemos un empujón entre novios y eso no es normal”.

Lucero recibió a cambio una avalancha de comentarios de apoyo, pero además, historias de otras jovencitas que han vivido cosas parecidas. “Lo que me pasó me ha dado una voz”, dice la mujer, que ahora quiera ayudar a denunciar a otras víctimas de violencia, “pero plenamente informadas, que sepan los derechos que tienen, que no vayan solas y que las autoridades no las ignoren sólo porque no saben lo que tienen que hacer hasta que se haga justicia”.

Lucero también está a la espera de justicia para sí misma. El jueves 12 de septiembre, por la madrugada, Miguel Ángel Jasso, un hombre a quien conoció por un amigo en común, ofreció llevarla a su casa después del trabajo. Ahí comenzó la pesadilla de la mujer, al negarse a tener sexo con el sujeto.

Jasso tomó la carretera hacia Dolores Hidalgo. En un camino rural la golpeó de manera brutal. Ella pudo arañarlo en la cara y luego él escapó. Sin embargo, kilómetros más adelante se accidentó cuando regresaba.

En el Hospital General se encontraron nuevamente. Ella esperaba el arribo de un agente del Ministerio Público; él era atendido por las heridas que sufrió en el accidente automovilístico. Lucero lo identificó plenamente ante las autoridades. A Jasso le tomaron fotografías antes de que abandonara el hospital.

Luego, la joven interpuso una denuncia. Le dijeron que en dos días la llamarám para realizar el peritaje psicológico. Sin embargo, ella volvió ante las autoridades una semaa después, puesto que nadie la llamaba y no tenía información sobre el avance de su caso.

“Los licenciados que estaban ahí me dijeron que para qué me serviría a mí (la carpeta de investigación), que regresara con mi licenciado para que se la mostraran a él, que yo para qué la quería”, cita Proceso a la joven.

Luego compartió su testimonio en su muro de Facebook. Comenzó a hacer eco entre las redes sociales y solo un día después la llamaron para que acudiera a las ocho de la noche al Ministerio Público a que le hicieran el esperado peritaje.

Una semana más tarde, a través de un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato anunció que las diligencias habían concluido, y que requirió al Juzgado Oral a que citara al agresor a la audiencia de formulación de imputación para el lunes 30 de septiembre en la mañana.

Lucero ahora afirma que es una sobreviviente de feminicidio. “Guanajuato es una sociedad bien chiquita, retrógrada. Que se vea que una víctima denuncie lo que pasó y lo exponga es rarísimo. No es algo que haya pasado a una comunidad a muchos kilómetros de aquí, pasó en la ciudad y puede pasar con nuestras amigas, con nuestras hermanas. Tenía un poco de miedo de lo que algunas personas iban a decir, que si era mi culpa, que por qué andaba con ese muchacho a esas horas. Estaba segura de que habría dos o tres personas que pondrían ese tipo de comentarios, pero me preparé mucho, tuve mucho apoyo de mis hermanas”, cita Proceso.

Lucero, que sigue sintiendo miedo, ahora espera que en su caso se haga justicia, así como en los muchos otros casos de violencia contra las mujeres que muchas veces son atacadas por sus propios novios. Y aunque cuestiona el proceder de las autoridades antes de que surgiera la presión de las redes sociales, invita a todas las víctimas a denunciar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Los atletas usaron sus redes del mundo no dejaron pasar la oportunidad de presumir que 'La Fuera los acompaña'.
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.