publicidad
.

Casi 200 universitarios detenidos en Michoacán, México logo-noticias.svg

Casi 200 universitarios detenidos en Michoacán, México

Tras un enfrentamiento en el Centro Histórico de Morelia, policías detuvieron a centenares de estudiantes; hay varios heridos.

Violentos enfrentamientos en Michoacán, México

Enfrentamientos entre policías y estudiantes

publicidad

MORELIA, México - Policías del occidental estado mexicano de Michoacán detuvieron esta madrugada a casi 200 estudiantes universitarios tras un enfrentamiento en el Centro Histórico de Morelia, capital de la entidad, donde se han reportado decenas de heridos entre alumnos, oficiales, paramédicos y bomberos.


¿Qué opinas de la acción del gobierno de Michoacán? Coméntalo en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que aproximadamente a las 04:10 horas del sábado (09:10 GMT) 200 agentes estatales irrumpieron en el albergue "Nicolaíta" para estudiantes de escasos recursos, ubicado en la avenida Francisco I. Madero, donde horas antes los moradores prendieron fuego a una patrulla.

En tanto, de acuerdo a lo publicado por la agencia Notimex, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, sostuvo que el acto fue "apegado a derecho".

Efe detalló que la operación de desalojo se realizó de manera simultánea en otro albergue denominado "2 de Octubre", donde la víspera también fue incendiado un vehículo propiedad del Gobierno estatal.

La policía ingresó de forma sorpresiva a ambos inmuebles, lo que desató un enfrentamiento con gases lacrimógenos, piedras y palos, que concluyó dos horas después con la detención de 198 estudiantes, en su mayoría originarios de otros estados del país.

En la operación participaron también agentes de la Policía Federal, que cercaron otros albergues estudiantiles para impedir que sus habitantes apoyaran a sus compañeros, pues todos ellos pertenecen a las organizaciones "Coordinadora de Universitarios en Lucha" (CUL) y "Movimiento de Aspirantes y Rechazados" (MAR), dijo Efe.

La CUL y el MAR mantenían en su poder otros ocho automóviles oficiales que tomaron por la fuerza desde el jueves durante un bloqueo de calles para exigir al gobernador Fausto Vallejo que les otorgara 18 camionetas, supuestamente para difundir en comunidades rurales la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Anunciaron que no habría negociación

Antes de la acción policial, el Gobierno estatal anunció que no negociaría con los inconformes hasta que entregaran los vehículos y liberaran las vialidades del Centro Histórico, al calificar las presiones de "chantaje".

En su cuenta de la red Twitter, el gobernador Vallejo justificó la acción policial al escribir: "Sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho".

Los detenidos fueron trasladados en camiones a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde decenas de ellos fueron atendidos por paramédicos antes de que se les iniciara una causa penal, informó Efe.

Miles de morelianos han mostrado su respaldo al Gobierno estatal en diversas redes sociales, pues los moradores de los albergues estudiantiles continuamente realizan bloqueos, toman vehículos y paralizan la UMSNH para exigir recursos y calificaciones aprobatorias para los reprobados.

En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que “sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley”, con referencia al operativo.

Citado por Notimex, en su cuenta de twitter, el mandatario estatal indicó que “la autonomía universitaria está garantizada, siempre la hemos respetado y lo seguiremos haciendo”.

publicidad

En Michoacán hay 35 albergues estudiantiles que reciben subsidios del Gobierno y donde habitan cinco mil estudiantes de la UMSNH, en su mayoría originarios de otros estados.


Cada inicio de ciclo escolar, la CUL y el MAR afectan a más de 50 mil estudiantes de la UMSNH al paralizar las diversas facultades para negociar el ingreso de aspirantes que fueron rechazados o reprobados en la casa de estudios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Luis Fernando Tena: "Necesitamos los puntos, aún no estamos calificados"
Tena destacó que el plantel esmeralda debe estar comprometido y salir a hacer un partido definido.
¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?
Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.