publicidad

Casi 2 mil asesinatos en Méxic

Casi 2 mil asesinatos en Méxic

La Fiscalía General de México informó que 1,950 personas han muerto como consecuencia del crimen organizado.

Aumentan cifras

CIUDAD DE MÉXICO - La Fiscalía General de México informó que 1.950 personas han muerto como consecuencia del crimen organizado en este país durante enero y agosto del presente año.

En una rueda de prensa con medios internacionales el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó también que el mes más violento del año fue marzo pasado, con 319.

Según el procurador, los crímenes seleccionados para elaborar la estadística oficial son "homicidios dolosos con un 'modus operandi' que puede ser imputado al crimen organizado, por la manera en que se ejecutan: son ejecuciones con una violencia extrema".

Las cifras señalan que en diciembre de 2006, en coincidencia con el primer mes en la presidencia de Felipe Calderón, hubo 233 asesinatos de esta índole, 175 en enero, 208 en febrero, 319 en marzo, 314 en abril, 283 en mayo, 244 en junio, 212 en julio y 195 en agosto.

Medina Mora indicó que los números, que dan un promedio de 242,5 crímenes mensuales con Calderón en el poder, muestran un descenso en la actividad violenta de las organizaciones criminales.

Justificó este fenómeno por la acción de los miles de agentes federales y militares que el Gobierno de México ha desplegado desde diciembre pasado por varios estados conflictivos.

En este sentido, dijo que las autoridades mexicanas carecen de indicios que corroboren las versiones periodísticas sobre una supuesta tregua entre los grupos criminales, pactada al parecer en junio pasado por varios carteles de la droga y que es considerada por algunos expertos como el motivo de la reducción de la violencia.

publicidad

También se mostró escéptico sobre los informes de prensa que hablan de la reciente boda del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo desde 2001, al indicar que se trata solamente de "una línea de investigación" y de que la Fiscalía no tiene ninguna prueba.

Combate al crimen organizado

Al respecto, apuntó que el esfuerzo de las autoridades por detener nuevamente a Guzmán "no cejará hasta su captura", aunque aclaró que "el enfoque más importante de la estrategia es la desarticulación de las estructuras operacionales y militares logísticas de las organizaciones criminales".

Consultado sobre el posible incremento de la ayuda de Estados Unidos a su país, que los medios han bautizado como Plan México, por su supuesta similitud con el Plan Colombia, rechazó este nombre y sostuvo que se trata únicamente de un "programa de cooperación bilateral"

Medina Mora defendió esta iniciativa al recordar que "el esfuerzo de combate al crimen organizado y al narcotráfico es un esfuerzo que tiene que estar articulado internacionalmente por la naturaleza trasnacional del fenómeno".

Sobre este punto, demandó a EU mayor implicación en la lucha antidroga, primero en el combate al consumo y segundo en contra el flujo ilegal de efectivo y de armas de norte a sur.

publicidad

"En términos de apoyos y soportes económicos, lo que ha sido la cooperación histórica no se corresponde con los niveles de corresponsabilidad que deben esperarse en una tarea compartida bilateral", opinó.

El fiscal general mexicano anunció que "no habrá presencia de efectivos estadounidenses operando" en tareas directas de combate al narcotráfico, y precisó que solamente ejercerán labores "de capacitación, equipamiento e infraestructura".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad