publicidad
Las autoridades de Ciudad de México han negado la presencia de cárteles narcotraficantes.

Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva operan en Ciudad de México

Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva operan en Ciudad de México

Un informe del gobierno federal indica que en la capital del país hay presencia de importantes bandas.

Las autoridades de Ciudad de México han negado la presencia de cárteles...
Las autoridades de Ciudad de México han negado la presencia de cárteles narcotraficantes.

Distribuyen y venden droga

publicidad

El cártel narcotraficante de Sinaloa, así como el de los Beltrán Leyva, “tienen presencia” en Ciudad de México, donde distribuyen y venden droga, de acuerdo a un informe del gobierno federal.

Así lo informa la versión digital del periódico mexicano Milenio, que detalla que estas bandas criminales han desplegado operadores en la capital del país para realizar sus actividades de narcotráfico.

Según el documento, al que el medio afirma que tuvo acceso, tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa mantiene sus operaciones ilícitas en 20 entidades mexicanas, el Distrito Federal entre ellas.

El Chapo Guzmán infiltró gente en la Procuraduría de Baja California /Univision

También opera en Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Oaxaca.

Esta información corresponde al mapa más actualizado del despliegue de esta banda criminal, que tras la caída de su líder opera bajo el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, cuya supuesta muerte se rumoró sin confirmarse o descartarse hace unos días. Los dos son considerados por el gobierno federal como “objetivos prioritarios”.

Dicho informe destaca que ese no es el único grupo criminal que opera en la capital del país. También el cártel de los Beltrán Leyva tiene operaciones en Ciudad de México. Constancia de ello quedó tras la detención de Wenceslao Carmona Álvarez, El Huerco o El Ocho, un expolicía municipal que “era el encargado de supervisar la venta de droga en el Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes” para La Oficina, una organización al mando de Los Beltrán Leyva.

publicidad

En tanto, Milenio destaca que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) abrió una averiguación previa tras el decomiso de 4.6 millones de dólares realizado en la delegación Coyoacán, al sur de la capital, presuntamente propiedad de los Beltrán Leyva.

Las autoridades se encuentran también tratando de determinar a qué organización criminal pertenecen los tres narcolaboratorios que se han encontrado en la capital del país en lo que va del año, el último desmantelado la semana pasada en la delegación Tlalpan.

Finalmente, el medio recuerda que las autoridades del gobierno del Distrito Federal han negado la presencia de grandes cárteles de la droga, pues aseguran que la capital del país solo es lugar de tránsito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad