Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva operan en Ciudad de México

Dos cárteles de las drogas operan en el DF

Getty Images

Las autoridades de Ciudad de México han negado la presencia de cárteles narcotraficantes.

Distribuyen y venden droga

El cártel narcotraficante de Sinaloa, así como el de los Beltrán Leyva, “tienen presencia” en Ciudad de México, donde distribuyen y venden droga, de acuerdo a un informe del gobierno federal.


Así lo informa la versión digital del periódico mexicano Milenio, que detalla que estas bandas criminales han desplegado operadores en la capital del país para realizar sus actividades de narcotráfico.

Según el documento, al que el medio afirma que tuvo acceso, tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa mantiene sus operaciones ilícitas en 20 entidades mexicanas, el Distrito Federal entre ellas.

El Chapo Guzmán infiltró gente en la Procuraduría de Baja California
El Chapo Guzmán infiltró gente en la Procuraduría de Baja California

También opera en Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Oaxaca.

Esta información corresponde al mapa más actualizado del despliegue de esta banda criminal, que tras la caída de su líder opera bajo el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, cuya supuesta muerte se rumoró sin confirmarse o descartarse hace unos días. Los dos son considerados por el gobierno federal como “objetivos prioritarios”.


Dicho informe destaca que ese no es el único grupo criminal que opera en la capital del país. También el cártel de los Beltrán Leyva tiene operaciones en Ciudad de México. Constancia de ello quedó tras la detención de Wenceslao Carmona Álvarez, El Huerco o El Ocho, un expolicía municipal que “era el encargado de supervisar la venta de droga en el Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes” para La Oficina, una organización al mando de Los Beltrán Leyva.

En tanto, Milenio destaca que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) abrió una averiguación previa tras el decomiso de 4.6 millones de dólares realizado en la delegación Coyoacán, al sur de la capital, presuntamente propiedad de los Beltrán Leyva.

Las autoridades se encuentran también tratando de determinar a qué organización criminal pertenecen los tres narcolaboratorios que se han encontrado en la capital del país en lo que va del año, el último desmantelado la semana pasada en la delegación Tlalpan.

Finalmente, el medio recuerda que las autoridades del gobierno del Distrito Federal han negado la presencia de grandes cárteles de la droga, pues aseguran que la capital del país solo es lugar de tránsito.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.