publicidad

Carlos se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas mexicanas

Carlos se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas mexicanas

La tormenta tropical Carlos se convirtió en huracán categoría 1 y se encuentra estacionario en aguas del Océano Pacífico mexicano.

Huracán 'Carlos' ya es categoría 1 y ya se reportan daños /Univision

La tormenta tropical Carlos se convirtió este sábado en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se encuentra estacionario en aguas del Océano Pacífico, donde permanece la alerta por fuertes vientos y oleaje.

Una advertencia de huracán fue emitida el sábado debido a que se espera que Carlos se fortalezca e incremente su velocidad en su ruta hacia el suroeste de México el domingo por la madrugada.

Protección Civil del estado de Guerrero reportó los primeros daños en playa Bocana y Peñitas.

"Se reportan daños en enramadas de playa la Bocana y Peñitas, en el municipio de Marquelia, por oleaje elevado. En espera de datos preliminares”.

Minutos antes la Secretaría de Protección Civil informó que se mantiene la alerta por fuertes vientos, oleaje elevado y lluvias ocasionadas por el huracán Carlos, que se mantiene frente a la costa de Guerrero y se mueve lentamente hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se espera que el ojo de la tormenta se acerque a la costa del suroeste del país el domingo por la noche, advirtieron meteorólogos.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la tempestad se desplazaba lentamente hacia el norte el sábado por la noche, ubicándose a unos 180 kilómetros (120millas) al sur del puerto turístico de Acapulco, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Sus vientos se habían incrementado a 140 kilómetros por hora (85 millas por hora).

publicidad

"CARLOS" del Pacífico se ha convertido en #Huracán Categoría I en la Escala Saffir-Simpson " CONAGUA Clima (@conagua_clima) junio 13, 2015

El organismo mantiene su zona de vigilancia y prevención por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Punta San Telmo, Michoacán. Además, se ha establecido una zona de vigilancia y prevención por vientos de huracán y oleaje desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambos en Michoacán.

La circulación del sistema favorece potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierra sur); y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (costas), Colima y Michoacán (costa y sierra sur).

Además se prevé que haya lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco (centro y sur); debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México (centro y sur) y Morelos (sur) y fuertes (25 a 50 mm) en Puebla (sur).

El SMN precisó también que existen riesgos de oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Guerrero; de 2.5 a 4.5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán; de 2 a 3 metros en costa de Colima; 1.5 a 2 metros en costa de Jalisco y de 5.5 a 7 metros de altura en las inmediaciones del sistema.

publicidad

Por todo esto, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Un muerto

En su acercamiento a las costas mexicanas, Carlos ya ha dejado un muerto, el ingeniero Cristo Nomar Pérez, quien murió el viernes tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El desplome de la estructura instalada afuera del Auditorio Telmex, donde se celebra un foro petrolero, provocó la noche del jueves heridas leves a otras 59 personas.

La tormenta también ha causado daños en Acapulco, donde el alto oleaje provocó que el agua llegara a la zona turística y dejó dos autobuses de pasajeros y un coche atrapados, informó Protección Civil de Guerrero.

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III para quitar las toneladas de arena que sacó el alto oleaje y liberar el agua de algunas zonas que quedaron encharcadas.

Según los pronósticos, Carlos no aumentará su intensidad aunque seguirá acercándose a las costas mexicanas.

El Meteorológico pidió a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema que tome precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Protección Civil de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco llamaron a la población a extremar precauciones y a atender los avisos para evacuar las zonas de alto riesgo, en caso necesario.

publicidad

Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad