publicidad
.

Carga de desechos radiactivos robados en México fue hallada abierta logo...

Carga de desechos radiactivos robados en México fue hallada abierta

Carga de desechos radiactivos robados en México fue hallada abierta

Los ladrones que perpetraron el robo abrieron el contenedor donde se hallaba el material datriactivo altamente peligroso.

Hallan en México el material radiactivo que había sido robado /Univision

El material es altamente radiactivo y puede causar la muerte con el solo hecho de acercarse por 4 minutos.

Las autoridades mexicanas hallaron el miércoles el camión y el cargamento de una peligrosa carga radiactiva de cobalto que había sido robada hace dos días y que desató una alerta nacional e intrnacional.

¿Crees que los ladrones pensaban que robaban otra cosa? Opina en nuestro Foro.

Soldados y policías federales mexicanos vigilaron durante la noche una zona rural donde los ladrones abandonaron un cargamento robado de cobalto 60 radiactivo, mientras las autoridades llevan a cabo una delicada tarea para recuperar el peligroso material.

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Juan Eibenschutz, dijo el miércoles por la noche que la tarea de trasladar el material a un contenedor especial y transportarlo a un centro de manejo de desperdicios peligrosos puede durar hasta dos días.

"Es una operación muy delicada", dijo Eibenschutz. "Lo que es importante es que el material se localizó y el lugar está bajo vigilancia para garantizar que nadie se acerque".

Datos del hallazgo

The Associated Press reportó que el material radiactivo fue encontrado en un paraje despoblado de la comunidad de Hueypoxtla, una zona rural del Estado de México de unos 4.000 habitantes, a escasos 40 kilómetros de donde el lunes fue robado el camión que transportaba el contenedor y que puso en alerta a autoridades de varios estados del país.

publicidad

Mardonio Jiménez, físico y director de supervisión operativa de la misma comisión, comentó que es la primera ocasión que es robado este tipo de material radiactivo y que es extraído de su contenedor.

Aseguró que el único riesgo es para cualquier persona que haya abierto el contenedor y sacado el cobalto 60, que tiene forma de pequeñas esferas, quien queda "irradiada".

"La persona o las personas que hayan sacado eso están en un riesgo muy grande de fallecer", dijo Jiménez. Afirmó que la persona que tiene contacto con el radioisótopo queda "irradiada", pero que no es por sí misma una fuente de contaminación para otras personas.

"No hay riesgo de contaminación", dijo.

El hallazgo

Fuentes policiales señalaron que el camión que fue robado el lunes en el poblado de Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo, fue encontrado el miércoles en Hueypoxtla y que por seguridad no se ha dado a conocer el lugar exacto, según publica el diario Milenio.

Cerca del camión fueron hallados los contenedores que transportaban el cobalto con los sellos destruidos.

Los ladrones que perpetraron el robo abrieron el contenedor donde se hallaban los materiales, por lo que las autoridades activaron medidas de seguridad para evaluar el peligro que representan, dijo un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

publicidad

"Vamos a hacer las mediciones de los niveles de radiación (para saber) hasta qué distancia es conveniente acercarse y planear e instrumentar todo lo que corresponda para volver a un blindaje seguro esa fuente radiactiva", dijo Mardonio Jiménez, director de Supervisión Operativa de la Comisión.

Seriamente afectados

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el funcionario señaló que quienes robaron el camión podrían estar seriamente dañados por la radiación o podrían morir.

Informaron que el material es altamente radioactivo y puede causar la muerte con el solo hecho de acercarse por 4 minutos.

El camión que transportaba la carga, era un camión marca Volkswagen, tipo Worker, color blanco con matrícula 726-DT-8 de plataforma con grúa integrada, que llevaba Material radioactivo de una fuente de Cobalto-60

Importante operativo

Tras conocerse los riesgos que implicaba este material, autoridades mexicanas encendieron las alertas en los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal. Se desplegó a 900 agentes para dar con el camión desaparecido y con su peligrosa carga, informó Joaquín Fuentes, corresponsal de Univision.

La zona donde desapareció el cobalto-60 se encuentra bajo amenazas de grupos del crimen organizado, específicamente de "Los Zetas".

publicidad

El Instituto de Investigaciones Nucleares era el destino al que el equipo médico en desuso nunca llegó. México no cuenta con un centro especializado para el manejo de estos materiales, aunque según datos de la OIEA, los residuos del cobalto-60 y el celsio-137, utilizados para fines médicos, representan un desafío a nivel mundial.

¿Qué es el Cobalto-60?

El cobalto-60 (60Co), se usa en tratamientos médicos contra el cáncer y en aplicaciones industriales pero es altamente tóxico para los seres humanos, de acuerdo con la agencia Efe.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, el 60Co es (junto con el Cesio-137) la mejor fuente de radiación gama debido a su elevada energía y sus largos períodos de semi-desintegración.

En todo caso, el cesio-137 se usa sólo en pequeñas cantidades para radiar sangre y para esterilizar insectos, mientras que la mayoría de las instalaciones de procesamiento de radiaciones industriales y médicas utilizan cobalto-60.

Según el OIEA, existen en el mundo unas 2,400 instalaciones de teleterapia que utilizan el cobalto-60, que al ser aplicado a determinadas partes del cuerpo elimina las células que más rápidamente crecen, como en el caso de las cancerígenas.

El cobalto-60 sirve además para esterilizar equipos médicos, para radiografías industriales y para irradiar alimentos, entre otros usos.

publicidad

Sin embargo, según un reciente informe técnico del OIEA, existen varios desafíos relacionados con el uso industrial y médico de fuentes altamente radiactivas, y en particular del cobalto-60.

Entre esos problemas se incluye el número limitado de proveedores de esos materiales, así como preocupaciones de seguridad y con el transporte de esas fuentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor ganaba 2-1, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Sergio Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.