publicidad

Cardenal denunciado ante Gober

Cardenal denunciado ante Gober

El partido político Alternativa presentó una denuncia contra Norberto Rivera por su intromisión en la reforma a la ley del aborto.

Ataques a las instituciones

CIUDAD DE MÉXICO - El Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC) denunció ante la Secretaría de Gobernación al cardenal Norberto Rivera, y a su portavoz, Hugo Valdemar, por violar la Constitución mexicana en su campaña en contra de la despenalización del aborto.

Según el coordinador de dicho partido en la capital mexicana, Jesús Robles, ambos miembros de la Iglesia católica llevan "meses de ataques a las instituciones políticas" que apoyan la despenalización del aborto.

El partido de Robles, quien entregó la denuncia en la Oficialía de Partes del Ministerio, propuso en noviembre pasado la despenalización del aborto en Ciudad de México, tema que ha generado una fuerte polémica.

Robles aseguró que se trata de "ataques inconstitucionales e ilegales", porque también son contrarios a la Ley de asociaciones religiosas y culto público.

Asesinos y carniceros

La Constitución mexicana dice que "los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna".

"Han usado el nombre de nuestro partido, nos han llamado asesinos, carniceros, adjetivos que no ayudan a un debate de altura", dijo Robles, que añadió que "no puede ser que durante meses los obispos de este país hayan estado haciendo propaganda negativa contra políticos".

publicidad

Además, junto a la denuncia presentó pruebas de la página web del sistema informativo de la Arquidiócesis de México, donde se demostrarían las criticas a partidos políticos que apoyan la despenalización del aborto.

Autoridad "se lava las manos"

Aseguró que su partido respeta la libertad de expresión, pero siempre que sea dentro del marco legal y aseguró que la Iglesia incumple la ley al solicitar un referéndum sobre el aborto.

"Exigimos a la autoridad, a la Secretaría de Gobernación, que deje de lavarse las manos e intervenga", dijo Robles, y continuó pidiendo que "cite al cardenal y a su vocero para que se les convoque a cumplir con la ley".

Indicó que "esto no es ya cuestión de buena voluntad, y por lo tanto está muy mal y sería muy mal visto por la sociedad que la Secretaría se lavara las manos".

Hora de aplicar la ley

"Ya basta de exhortos, ya basta de voluntad de diálogo, es momento de aplicar la ley", dijo.

Robles aseguró que con esta denuncia su partido no busca "más que una llamada de atención" y agregó que es la oportunidad de que el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, "demuestre su respeto" por la separación entre Iglesia y Estado.

Criticó la reacción "tibia" que está teniendo la Secretaría de Gobernación sobre estos asuntos.

publicidad

Las vías judiciales

"Tendrán que proceder de conformidad con la ley y citar a estos ministros de culto a que rindan cuentas por su actitud ilegal", señaló.

Advirtió que en caso de que la autoridad no proceda, acudirán a la vía judicial.

"La Constitución está por encima de los partidos, por encima de las asociaciones religiosas, y obliga a la autoridad del Estado a aplicarla", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad