publicidad
.

Cardel destruido por el paso de Karl logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Cardel destruido por el paso de Karl

José Cardel, a 30 kilómetros del puerto de Veracruz, fue una de las ciudades más desvastadas por el paso del huracán Karl.

José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del hur...
José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del huracán Karl, ahora depresión tropical.

Veracruzanos viven sumidos en el lodo

CARDEL, Veracruz - Hace dos días, la ciudad de José Cardel no era la población incomunicada y destruida que es hoy. Postes tirados, árboles entroncando las principales calles, casas no sólo inundadas sino también enlodadas es el desolador panorma que dejó Karl, que impactó en este lugar con categoría 3, a su paso por el estado de Veracruz.

Hace más de 10 años que Cardel no se enfrentaba a un fenómeno de esta magnitud. Aunque bajó rapidamente de categoría, esta población de casi 18 mil habitantes fue sorprendida por el huracán, ahora convertido en depresión tropical.

Aunque Protección Civil dice que lo peor ya pasó, no es así para los cardeleños: no hay comida, luz, ni mucho menos señal teléfonica. En cada esquina se ve a los habitantes enlodados hasta las rodillas, caminando descalzos - da lo mismo que traigan zapatos -, cargando algunas de las pertenencias que pudieron rescatar e inclusive sacando con palas la lodera que quedó en sus casas.

publicidad

"En la madrugada fue que sentimos todo esto. Estábamos dormidos y de repente sentimos que el agua nos llegó a los tobillos. En 15 minutos nos llegó ya a las rodillas. Ya ni pudimos sacar nuestras cosas, eran las cosas o nosotros, además mi esposa está embarazada, es lo que más me preocupaba", comentó a Univision.com Isaac Trujillo Acosta, uno de los cientos de afectados.

Fidel Herrera, gobernador del Estado, ha reportado que esta tragedia dejó un saldo blanco, realidad inexistente en Cardel, donde aún no se sabe cuántos perdieron la vida anoche.

"La gente no sabía qué hacer. Se subió a los techos de sus casas porque el agua les llegaba hasta el cuello. Yo trate de ayudar a mi tía para que saliera pero no pude y sigue desaparecida. También sé de una vecina, una anciana ciega que se quedó atrapada con cuatro niños. La policía no ha podido ir a ver si están por ahi flotando sus cuerpos", atestiguó Trujillo.

Isaac trabaja, o más bien trabajaba, en un autolavado que quedó derrumbado. Se le veía dando vueltas alrededor del terreno destrozado, tratando de levantar los espectaculares tirados, desesperado por volver a levantar ese negocio que lo sostenía.

"No hay trabajo, no hay donde podamos trabajar, todo está cerrado. No tengo dinero ni para la comida, ya no tengo nada. Mi esposa está embarazada, como sea yo puedo aguantar, pero tengo que darle algo para el bebé. Pensamos que iba a ser una simple lluvia pero sorpresa que nos llevamos", contó en un tono ciertamente desesperado.

publicidad

El más intenso para Veracruz

El único negocio abierto en todo el recorrido fue una tortilleria con una fila de más de 50 personas.

"Todos tenemos hambre pero es inútil estar aquí parados, no hay luz, la máquina no funciona, estamos esperanzados a que de una regrese y podamos comer aunque sea un taco vacío", relató Margarita Zárate, otra de las afectadas.

La mayoría de los habitantes de Cardel se dedica a la albañilería, son cortadores de caña o tienen sus propios negocios, pero llevan dos meses con intensas lluvias, lo que les ha impedido trabajar como normalmente lo hacen.

Lo que el viento se llevó

Según las declaraciones del alcalde de Cardel, Aureliano Domínguez Moreno, y los primeros reportes oficiales, ésta fue la ciudad más dañada por el paso del huracán Karl luego de la zona conurbada Veracruz-Boca del río.

Inclusive, aunque está situado a sólo 20 minutos del Puerto de Veracruz, la carretera está cerrada y todos los pasos han sido bloqueados, al menos hasta la tarde de este sábado.

Las siembras de plátano, limón y naranaja también están inundados ante la gran cantidad de lluvias que ocasionó el huracán.

En este lugar las rachas de viento fueron mayores a los 183 kilómetros por hora y provocaron el estallamiento de los ventanales y cristales de casas y negocios.

publicidad

Incluso la gasolineria ubicada a la salida a Veracruz perdió dos bombas de combustible por la fuerza del huracán.

Algunas casas de las colonias más pobres, como la Vicente Guerrero, perdieron sus techos, mayoritariamente de lámina.

"Estamos trabajando para que toda la ciudad quede limpia y se vaya restableciendo poco a poco. Es lo que más nos importa para que así todos puedan volver a sus actividades cotidianas", señaló un integrante del Ejército que participaba en las labores de limpieza.

Y entre los escombros de su negocio, Isaac no pierde la esperanza: "pues ya no nos queda nada más que apechugar (entender) y seguirle duro; ya ni llorar, mejor a trabajar para que más pronto salgamos de la miseria que nos dejó este huracán", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.