publicidad
.

Cardel destruido por el paso de Karl logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del huracán Karl, ahora depresión tropical.

Cardel destruido por el paso de Karl

Cardel destruido por el paso de Karl

José Cardel, a 30 kilómetros del puerto de Veracruz, fue una de las ciudades más desvastadas por el paso del huracán Karl.

José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del hur...
José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del huracán Karl, ahora depresión tropical.

Veracruzanos viven sumidos en el lodo

CARDEL, Veracruz - Hace dos días, la ciudad de José Cardel no era la población incomunicada y destruida que es hoy. Postes tirados, árboles entroncando las principales calles, casas no sólo inundadas sino también enlodadas es el desolador panorma que dejó Karl, que impactó en este lugar con categoría 3, a su paso por el estado de Veracruz.

Hace más de 10 años que Cardel no se enfrentaba a un fenómeno de esta magnitud. Aunque bajó rapidamente de categoría, esta población de casi 18 mil habitantes fue sorprendida por el huracán, ahora convertido en depresión tropical.

Aunque Protección Civil dice que lo peor ya pasó, no es así para los cardeleños: no hay comida, luz, ni mucho menos señal teléfonica. En cada esquina se ve a los habitantes enlodados hasta las rodillas, caminando descalzos - da lo mismo que traigan zapatos -, cargando algunas de las pertenencias que pudieron rescatar e inclusive sacando con palas la lodera que quedó en sus casas.

publicidad

"En la madrugada fue que sentimos todo esto. Estábamos dormidos y de repente sentimos que el agua nos llegó a los tobillos. En 15 minutos nos llegó ya a las rodillas. Ya ni pudimos sacar nuestras cosas, eran las cosas o nosotros, además mi esposa está embarazada, es lo que más me preocupaba", comentó a Univision.com Isaac Trujillo Acosta, uno de los cientos de afectados.

Fidel Herrera, gobernador del Estado, ha reportado que esta tragedia dejó un saldo blanco, realidad inexistente en Cardel, donde aún no se sabe cuántos perdieron la vida anoche.

"La gente no sabía qué hacer. Se subió a los techos de sus casas porque el agua les llegaba hasta el cuello. Yo trate de ayudar a mi tía para que saliera pero no pude y sigue desaparecida. También sé de una vecina, una anciana ciega que se quedó atrapada con cuatro niños. La policía no ha podido ir a ver si están por ahi flotando sus cuerpos", atestiguó Trujillo.

Isaac trabaja, o más bien trabajaba, en un autolavado que quedó derrumbado. Se le veía dando vueltas alrededor del terreno destrozado, tratando de levantar los espectaculares tirados, desesperado por volver a levantar ese negocio que lo sostenía.

"No hay trabajo, no hay donde podamos trabajar, todo está cerrado. No tengo dinero ni para la comida, ya no tengo nada. Mi esposa está embarazada, como sea yo puedo aguantar, pero tengo que darle algo para el bebé. Pensamos que iba a ser una simple lluvia pero sorpresa que nos llevamos", contó en un tono ciertamente desesperado.

publicidad

El más intenso para Veracruz

El único negocio abierto en todo el recorrido fue una tortilleria con una fila de más de 50 personas.

"Todos tenemos hambre pero es inútil estar aquí parados, no hay luz, la máquina no funciona, estamos esperanzados a que de una regrese y podamos comer aunque sea un taco vacío", relató Margarita Zárate, otra de las afectadas.

La mayoría de los habitantes de Cardel se dedica a la albañilería, son cortadores de caña o tienen sus propios negocios, pero llevan dos meses con intensas lluvias, lo que les ha impedido trabajar como normalmente lo hacen.

Lo que el viento se llevó

Según las declaraciones del alcalde de Cardel, Aureliano Domínguez Moreno, y los primeros reportes oficiales, ésta fue la ciudad más dañada por el paso del huracán Karl luego de la zona conurbada Veracruz-Boca del río .

Inclusive, aunque está situado a sólo 20 minutos del Puerto de Veracruz, la carretera está cerrada y todos los pasos han sido bloqueados, al menos hasta la tarde de este sábado.

Las siembras de plátano, limón y naranaja también están inundados ante la gran cantidad de lluvias que ocasionó el huracán.

En este lugar las rachas de viento fueron mayores a los 183 kilómetros por hora y provocaron el estallamiento de los ventanales y cristales de casas y negocios.

publicidad

Incluso la gasolineria ubicada a la salida a Veracruz perdió dos bombas de combustible por la fuerza del huracán.

Algunas casas de las colonias más pobres, como la Vicente Guerrero, perdieron sus techos, mayoritariamente de lámina.

"Estamos trabajando para que toda la ciudad quede limpia y se vaya restableciendo poco a poco. Es lo que más nos importa para que así todos puedan volver a sus actividades cotidianas", señaló un integrante del Ejército que participaba en las labores de limpieza.

Y entre los escombros de su negocio, Isaac no pierde la esperanza: "pues ya no nos queda nada más que apechugar (entender) y seguirle duro; ya ni llorar, mejor a trabajar para que más pronto salgamos de la miseria que nos dejó este huracán", finalizó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Aparecen cuatro pelotas firmadas por José Fernández en una playa cercana al lugar donde murió
El bolso fue encontrado el domingo pasado a eso de la 1:00 de la tarde en la playa de Miami Beach.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.