publicidad
.

Cardel destruido por el paso de Karl logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del huracán Karl, ahora depresión tropical.

Cardel destruido por el paso de Karl

Cardel destruido por el paso de Karl

José Cardel, a 30 kilómetros del puerto de Veracruz, fue una de las ciudades más desvastadas por el paso del huracán Karl.

José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del hur...
José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del huracán Karl, ahora depresión tropical.

Veracruzanos viven sumidos en el lodo

CARDEL, Veracruz - Hace dos días, la ciudad de José Cardel no era la población incomunicada y destruida que es hoy. Postes tirados, árboles entroncando las principales calles, casas no sólo inundadas sino también enlodadas es el desolador panorma que dejó Karl, que impactó en este lugar con categoría 3, a su paso por el estado de Veracruz.

Hace más de 10 años que Cardel no se enfrentaba a un fenómeno de esta magnitud. Aunque bajó rapidamente de categoría, esta población de casi 18 mil habitantes fue sorprendida por el huracán, ahora convertido en depresión tropical.

Aunque Protección Civil dice que lo peor ya pasó, no es así para los cardeleños: no hay comida, luz, ni mucho menos señal teléfonica. En cada esquina se ve a los habitantes enlodados hasta las rodillas, caminando descalzos - da lo mismo que traigan zapatos -, cargando algunas de las pertenencias que pudieron rescatar e inclusive sacando con palas la lodera que quedó en sus casas.

publicidad

"En la madrugada fue que sentimos todo esto. Estábamos dormidos y de repente sentimos que el agua nos llegó a los tobillos. En 15 minutos nos llegó ya a las rodillas. Ya ni pudimos sacar nuestras cosas, eran las cosas o nosotros, además mi esposa está embarazada, es lo que más me preocupaba", comentó a Univision.com Isaac Trujillo Acosta, uno de los cientos de afectados.

Fidel Herrera, gobernador del Estado, ha reportado que esta tragedia dejó un saldo blanco, realidad inexistente en Cardel, donde aún no se sabe cuántos perdieron la vida anoche.

"La gente no sabía qué hacer. Se subió a los techos de sus casas porque el agua les llegaba hasta el cuello. Yo trate de ayudar a mi tía para que saliera pero no pude y sigue desaparecida. También sé de una vecina, una anciana ciega que se quedó atrapada con cuatro niños. La policía no ha podido ir a ver si están por ahi flotando sus cuerpos", atestiguó Trujillo.

Isaac trabaja, o más bien trabajaba, en un autolavado que quedó derrumbado. Se le veía dando vueltas alrededor del terreno destrozado, tratando de levantar los espectaculares tirados, desesperado por volver a levantar ese negocio que lo sostenía.

"No hay trabajo, no hay donde podamos trabajar, todo está cerrado. No tengo dinero ni para la comida, ya no tengo nada. Mi esposa está embarazada, como sea yo puedo aguantar, pero tengo que darle algo para el bebé. Pensamos que iba a ser una simple lluvia pero sorpresa que nos llevamos", contó en un tono ciertamente desesperado.

publicidad

El más intenso para Veracruz

El único negocio abierto en todo el recorrido fue una tortilleria con una fila de más de 50 personas.

"Todos tenemos hambre pero es inútil estar aquí parados, no hay luz, la máquina no funciona, estamos esperanzados a que de una regrese y podamos comer aunque sea un taco vacío", relató Margarita Zárate, otra de las afectadas.

La mayoría de los habitantes de Cardel se dedica a la albañilería, son cortadores de caña o tienen sus propios negocios, pero llevan dos meses con intensas lluvias, lo que les ha impedido trabajar como normalmente lo hacen.

Lo que el viento se llevó

Según las declaraciones del alcalde de Cardel, Aureliano Domínguez Moreno, y los primeros reportes oficiales, ésta fue la ciudad más dañada por el paso del huracán Karl luego de la zona conurbada Veracruz-Boca del río .

Inclusive, aunque está situado a sólo 20 minutos del Puerto de Veracruz, la carretera está cerrada y todos los pasos han sido bloqueados, al menos hasta la tarde de este sábado.

Las siembras de plátano, limón y naranaja también están inundados ante la gran cantidad de lluvias que ocasionó el huracán.

En este lugar las rachas de viento fueron mayores a los 183 kilómetros por hora y provocaron el estallamiento de los ventanales y cristales de casas y negocios.

publicidad

Incluso la gasolineria ubicada a la salida a Veracruz perdió dos bombas de combustible por la fuerza del huracán.

Algunas casas de las colonias más pobres, como la Vicente Guerrero, perdieron sus techos, mayoritariamente de lámina.

"Estamos trabajando para que toda la ciudad quede limpia y se vaya restableciendo poco a poco. Es lo que más nos importa para que así todos puedan volver a sus actividades cotidianas", señaló un integrante del Ejército que participaba en las labores de limpieza.

Y entre los escombros de su negocio, Isaac no pierde la esperanza: "pues ya no nos queda nada más que apechugar (entender) y seguirle duro; ya ni llorar, mejor a trabajar para que más pronto salgamos de la miseria que nos dejó este huracán", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Diego Reyes, a un paso del Espanyol de Barcelona
El jugador se habría adelantado al fichaje en su página web.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.