publicidad
.

Cardel destruido por el paso de Karl logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del huracán Karl, ahora depresión tropical.

Cardel destruido por el paso de Karl

Cardel destruido por el paso de Karl

José Cardel, a 30 kilómetros del puerto de Veracruz, fue una de las ciudades más desvastadas por el paso del huracán Karl.

José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del hur...
José Cardel, Veracruz, fue el municipio más afectado por el paso del huracán Karl, ahora depresión tropical.

Veracruzanos viven sumidos en el lodo

CARDEL, Veracruz - Hace dos días, la ciudad de José Cardel no era la población incomunicada y destruida que es hoy. Postes tirados, árboles entroncando las principales calles, casas no sólo inundadas sino también enlodadas es el desolador panorma que dejó Karl, que impactó en este lugar con categoría 3, a su paso por el estado de Veracruz.

Hace más de 10 años que Cardel no se enfrentaba a un fenómeno de esta magnitud. Aunque bajó rapidamente de categoría, esta población de casi 18 mil habitantes fue sorprendida por el huracán, ahora convertido en depresión tropical.

Aunque Protección Civil dice que lo peor ya pasó, no es así para los cardeleños: no hay comida, luz, ni mucho menos señal teléfonica. En cada esquina se ve a los habitantes enlodados hasta las rodillas, caminando descalzos - da lo mismo que traigan zapatos -, cargando algunas de las pertenencias que pudieron rescatar e inclusive sacando con palas la lodera que quedó en sus casas.

publicidad

"En la madrugada fue que sentimos todo esto. Estábamos dormidos y de repente sentimos que el agua nos llegó a los tobillos. En 15 minutos nos llegó ya a las rodillas. Ya ni pudimos sacar nuestras cosas, eran las cosas o nosotros, además mi esposa está embarazada, es lo que más me preocupaba", comentó a Univision.com Isaac Trujillo Acosta, uno de los cientos de afectados.

Fidel Herrera, gobernador del Estado, ha reportado que esta tragedia dejó un saldo blanco, realidad inexistente en Cardel, donde aún no se sabe cuántos perdieron la vida anoche.

"La gente no sabía qué hacer. Se subió a los techos de sus casas porque el agua les llegaba hasta el cuello. Yo trate de ayudar a mi tía para que saliera pero no pude y sigue desaparecida. También sé de una vecina, una anciana ciega que se quedó atrapada con cuatro niños. La policía no ha podido ir a ver si están por ahi flotando sus cuerpos", atestiguó Trujillo.

Isaac trabaja, o más bien trabajaba, en un autolavado que quedó derrumbado. Se le veía dando vueltas alrededor del terreno destrozado, tratando de levantar los espectaculares tirados, desesperado por volver a levantar ese negocio que lo sostenía.

"No hay trabajo, no hay donde podamos trabajar, todo está cerrado. No tengo dinero ni para la comida, ya no tengo nada. Mi esposa está embarazada, como sea yo puedo aguantar, pero tengo que darle algo para el bebé. Pensamos que iba a ser una simple lluvia pero sorpresa que nos llevamos", contó en un tono ciertamente desesperado.

publicidad

El más intenso para Veracruz

El único negocio abierto en todo el recorrido fue una tortilleria con una fila de más de 50 personas.

"Todos tenemos hambre pero es inútil estar aquí parados, no hay luz, la máquina no funciona, estamos esperanzados a que de una regrese y podamos comer aunque sea un taco vacío", relató Margarita Zárate, otra de las afectadas.

La mayoría de los habitantes de Cardel se dedica a la albañilería, son cortadores de caña o tienen sus propios negocios, pero llevan dos meses con intensas lluvias, lo que les ha impedido trabajar como normalmente lo hacen.

Lo que el viento se llevó

Según las declaraciones del alcalde de Cardel, Aureliano Domínguez Moreno, y los primeros reportes oficiales, ésta fue la ciudad más dañada por el paso del huracán Karl luego de la zona conurbada Veracruz-Boca del río .

Inclusive, aunque está situado a sólo 20 minutos del Puerto de Veracruz, la carretera está cerrada y todos los pasos han sido bloqueados, al menos hasta la tarde de este sábado.

Las siembras de plátano, limón y naranaja también están inundados ante la gran cantidad de lluvias que ocasionó el huracán.

En este lugar las rachas de viento fueron mayores a los 183 kilómetros por hora y provocaron el estallamiento de los ventanales y cristales de casas y negocios.

publicidad

Incluso la gasolineria ubicada a la salida a Veracruz perdió dos bombas de combustible por la fuerza del huracán.

Algunas casas de las colonias más pobres, como la Vicente Guerrero, perdieron sus techos, mayoritariamente de lámina.

"Estamos trabajando para que toda la ciudad quede limpia y se vaya restableciendo poco a poco. Es lo que más nos importa para que así todos puedan volver a sus actividades cotidianas", señaló un integrante del Ejército que participaba en las labores de limpieza.

Y entre los escombros de su negocio, Isaac no pierde la esperanza: "pues ya no nos queda nada más que apechugar (entender) y seguirle duro; ya ni llorar, mejor a trabajar para que más pronto salgamos de la miseria que nos dejó este huracán", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.