publicidad
Una caravana recorrerá la ruta de los migrantes en México.

Caravana recorrerá ruta de migrantes en México

Caravana recorrerá ruta de migrantes en México

La movilización estará liderada por el padre Alejandro Solalinde, partirá desde Chiapas a Veracruz.

Una caravana recorrerá la ruta de los migrantes en México.
Una caravana recorrerá la ruta de los migrantes en México.

Ruta del migrante

MEXICO - El padre Alejandro Solalinde Guerra, encabezará una caravana que recorrerá la ruta del migrante en México, la cual partirá desde Chiapas al estado de Veracruz.

Las delegaciones están integradas por asociaciones civiles de Honduras, Guatemala, México y El Salvador, destacó La Prensa de Honduras, en su versión digital.

De acuerdo a Solalinde la caravana partirá el 25 de julio y llegará a Coatzacoalcos, Veracruz el 2 de agosto en el marco de la visita de Felipe González, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Trabajadores Migratorios.

Sensibilizar sobre los riesgos para los indocumentados

El objetivo del recorrido busca sensibilizar al gobierno y a la sociedad civil sobre los riesgos que corren los indocumentados, principalmente centroamericanos y sudamericanos, en busca del llamado "Sueño Americano".

publicidad

Solalinde, integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana, aseguró que los grupos del crimen organizado siguen secuestrando a indocumentados "están procurando los delincuentes no dejar testigos, no dejar huellas, desapareciéndolos, eso implica que los mueven más arriba de Veracruz", destacó el prelado, según reprodujo La Prensa.

Además dijo que el estado de Veracruz, es donde se registran en mayor medida el secuestro de indocumentados, territorio controlado por le cártel de " Los Zetas".

Para el jerarca católico la falta de coordinación o voluntad política ha provocado que los indocumentados corran riesgo en México, ya que no se les brinda seguridad

Hizo un llamado a los ciudadanos para que de forma anónima denuncien a los criminales y que defiendan a los inmigrantes que se dirigen a la frontera norte, para llegar a Estados Unidos.

Delegaciones de Centroamerica

Los delegados de organizaciones sociales de Honduras, Guatemala, México y El Salvador denunciarán el irrespeto y violaciones a los inmigrantes en un encuentro con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) la semana próxima.

El encuentro con Felipe González, relator para trabajadores migratorios y miembros de sus familias de la Comisión, se realizará el 27 de julio en la ciudad mexicana deTapachula, dijo el lunes a The Associated Press la directora del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), Lucy González Acevedo.

publicidad

"El objetivo principal es pronunciarnos por tanto secuestros, masacres que se están dando en México" contra la comunidad inmigrante", agregó.

González Acevedo informó que los centroamericanos se reunirán el 26 de julio en el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, para emprender el día siguiente hacia Tapachula la denominada caravana "paso a paso hacia la paz" en la que participarán más de 20 organizaciones de derechos humanos y búsqueda de inmigrantes desaparecidos.

Para COFAMIDE será la segunda caravana para pedir por los derechos humanos de los inmigrantes luego de la primera en febrero del 2009.

Desde su fundación en el 2006, COFAMIDE investiga 309 denuncias de violaciones a los derechos humanos y desapariciones en Guatemala y México de salvadoreños que han viajado sin papeles a los Estados Unidos. Ha ubicado a 48 personas y repatrió cinco cadáveres.

Masacre en Tamaulipas

Las organizaciones se pronunciarán sobre una serie de secuestros de inmigrantes y masacres como la ocurrida el 24 de agosto del año pasado en el que murieron 72 inmigrantes en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos y atribuido al cartel de las drogas de los Zetas.

Según un reciente informe de la Procuraduría General de la República de México, de los 59 migrantes que fueron identificados, 24 procedían de Honduras, 14 de El Salvador, 13 de Guatemala, cuatro de Ecuador, tres de Brasil y uno de la India.

publicidad

Un informe del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que los 14 salvadoreños ejecutados en Tapachula forman parte de 21 asesinados en México en el 2010 entre unos 250 víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetrados "en su mayor frecuencia" por la policía federal, el crimen organizado y la delincuencia común.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad