publicidad
.

Caravana pro inmigrantes avanza en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Caravana pro inmigrantes avanza en México

Caravana pro inmigrantes avanza en México

Caravana de familias de emigrantes desaparecidos cruza de Guatemala a México

En búsca de familiares

MEXICO - La caravana de familiares de unos 800 emigrantes reportados como centroamericanos desaparecidos ingresó a pie a México desde Guatemala en una movilización marcada por la esperanza de encontrar a los suyos y el reclamo a las autoridades mexicanas de buscarlos.

Unas 150 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunas vestidas con ropas indígenas, otras con mochilas al hombro y zapatos cómodos, cruzaron el puente internacional II que une a las localidades de Tecun Uman, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

"La última vez que supimos de mi hijo fue el 26 de noviembre de 2008. Soy una madre desesperada, son días y noches de angustia. No puedo vivir en paz cuando veo las noticias de masacres de migrantes", dijo a la AFP Martha Figueroa, originaria de San Marcos, en Guatemala, acompañada de su esposo.

Ruta del migrante

Doña Martha, al igual que muchos otros, lleva una bandera de su país y una pancarta con el nombre y la imagen de su hijo desaparecido cuando iba hacia Estados Unidos probablemente utilizando la ruta de Tamulipas, noreste de México, la ruta más corta hacia la frontera.

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, se ha convertido en un infierno para los emigrantes centroamericanos.

En un rancho cerca del poblado de San Fernando, hombres armados del cártel de Los Zetas masacraron en agosto de 2010 a 72 inmigrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil. En abril pasado fueron descubiertos 193 cadáveres en 40 fosas.

publicidad

Viajeros secuestrados

Las autoridades presumen que se trata de mexicanos que viajaban en autobuses de pasajeros y que fueron secuestrados por Los Zetas, aunque entre los cadáveres se identificó a un guatemalteco.

Erlinda López, también guatemalteca, se unió a la caravana para tratar de encontrar a uno de sus hermanos, del que no tiene noticias desde el 7 de julio de 2010 cuando también se encontraba en Tamaulipas.

"La última vez que nos llamó tenía ya 10 días en la casa del 'pollero' (traficante de personas), ya iba a pasarse a Estados Unidos, pero no supimos si lo consiguió, no hemos sabido ya nada de él", explicó.

La movilización es organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, que ya realizó en octubre una caravana similar y consiguió reunir a varios desaparecidos con sus familias.

Cientos de desaparecidos

Ese movimiento ha logrado establecer los nombres de unos 800 centroamericanos desaparecidos en México en los últimos años, aunque apenas una tercera parte de esas denuncias han sido formalmente aceptadas por las autoridades mexicanas.

"Las noticias tan angustiantes que llegan a nuestros países han hecho que muchos padres, hermanos, hijos, vengan a México a buscar a sus familiares", comenta de su lado Juan José Alvarenga, de la organización Pastoral de Movilidad Humana de Honduras.

La caravana, que ingresó a México con autorización de autoridades migratorias, fue recibida por organizaciones civiles y el sacerdote Eimán Sánchez, del albergue para emigrantes Señal de la Misericordia de Ciudad Hidalgo.

publicidad

Grupos se unirán

Ahí los integrantes de la caravana, que viajan con escasos recursos, almorzaron arroz, frijoles y huevo, y recibieron alimentos para llevar en su largo camino, cuya próxima parada es la estación migratoria de Tapachula, también fronteriza con Guatemala y el mayor centro de detención de emigrantes sin papeles del país.

Otro grupo de familiares de emigrantes desaparecidos ingresó la noche del lunes a territorio mexicano desde Guatemala por el cruce de Tenosique, en el estado de Tabasco.

Ambos grupos se unirán para recorrer las peligrosas rutas que siguen los emigrantes en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos y reclamar a las autoridades mexicanas que investiguen el paradero de sus familiares.

La caravana que saldrá de Chiapas es encabezada por el padre Alejanadro Solalinde y partirán al estado de Veracruz donde en las últimas semanas ha sido denunciado el secuestro de indocumentados.

Exigen justicia y seguridad

La caravana se llava a cabo en el marco de la visita de Felipe González, El relator sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

González comenzó el lunes una visita a México, país que en los últimos meses ha visto algunos de los peores ataques en contra de esa población, particularmente por parte del crimen organizado.

La visita de análisis, que se extenderá hasta el 2 de agosto, dio inicio con encuentros con autoridades mexicanas involucradas en la atención a los migrantes, entre esas la Cancillería, la secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

publicidad

González arrancó la visita con funcionarios de la cancillería a quienes les manifestó "lo importante que es realizar este tipo de visitas y tener contacto directo con la situación" de los migrantes, según refirió la CIDH en su página de la red social Facebook, donde el lunes se publicó sobre algunos de los encuentros.

Protección a migrantes

El relator también se encontró con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, quienes le explicaron las recientes modificaciones legales por las que, entre otras cosas, se despenalizó por completo la inmigración irregular en México.

"Todas las autoridades del país, todas, deben proteger a los migrantes bajo la nueva ley", dijo el subsecretario mexicano de Población, René Zenteno, citado por la propia CIDH.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se le expuso al relator cómo las nuevas reformas y leyes buscan "reducir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de los migrantes en nuestro país".

González también tiene previsto reunirse a lo largo de la semana con organismos civiles, autoridades estatales y locales.

Miles de migrantes, en su mayoría centromericanos, utilizan cada año territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto enfrentan diversos riesgos, desde extorsiones hasta secuestros y asesinatos a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

publicidad

Una de las peores agresiones en la historia reciente ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Desde entonces, también se ha reportado el secuestro de decenas de migrantes presuntamente a manos de narcotraficantes, aunque en algunos casos también han sido detenidos agentes migratorios por presuntamente participar en los plagios.

La violencia también ha alcanzado a defensores de los migrantes y según un reporte de una comisión pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en los últimos años han ido en aumento incidentes como agresiones, amenazas y hostigamientos.

El reporte, divulgado la semana pasada, señaló que de 2004 a 2009 se registraron 18 incidentes de seguridad contra los defensores, mientras que sólo en 2010 contabilizaron 29 y 15 más entre enero y junio de 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Disparo afuera de Patricio Rubio
Disparo afuera de Patricio Rubio on July 30, 2016
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.