publicidad
.

Caravana pro inmigrantes avanza en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Caravana pro inmigrantes avanza en México

Caravana de familias de emigrantes desaparecidos cruza de Guatemala a México

La caravana pro inmigrante que salió de Guatemala avanza en territorio m...
La caravana pro inmigrante que salió de Guatemala avanza en territorio mexicano.

En búsca de familiares

MEXICO - La caravana de familiares de unos 800 emigrantes reportados como centroamericanos desaparecidos ingresó a pie a México desde Guatemala en una movilización marcada por la esperanza de encontrar a los suyos y el reclamo a las autoridades mexicanas de buscarlos.

Unas 150 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunas vestidas con ropas indígenas, otras con mochilas al hombro y zapatos cómodos, cruzaron el puente internacional II que une a las localidades de Tecun Uman, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

"La última vez que supimos de mi hijo fue el 26 de noviembre de 2008. Soy una madre desesperada, son días y noches de angustia. No puedo vivir en paz cuando veo las noticias de masacres de migrantes", dijo a la AFP Martha Figueroa, originaria de San Marcos, en Guatemala, acompañada de su esposo.

publicidad

Ruta del migrante

Doña Martha, al igual que muchos otros, lleva una bandera de su país y una pancarta con el nombre y la imagen de su hijo desaparecido cuando iba hacia Estados Unidos probablemente utilizando la ruta de Tamulipas, noreste de México, la ruta más corta hacia la frontera.

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, se ha convertido en un infierno para los emigrantes centroamericanos.

En un rancho cerca del poblado de San Fernando, hombres armados del cártel de Los Zetas masacraron en agosto de 2010 a 72 inmigrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil. En abril pasado fueron descubiertos 193 cadáveres en 40 fosas.

Viajeros secuestrados

Las autoridades presumen que se trata de mexicanos que viajaban en autobuses de pasajeros y que fueron secuestrados por Los Zetas, aunque entre los cadáveres se identificó a un guatemalteco.

Erlinda López, también guatemalteca, se unió a la caravana para tratar de encontrar a uno de sus hermanos, del que no tiene noticias desde el 7 de julio de 2010 cuando también se encontraba en Tamaulipas.

"La última vez que nos llamó tenía ya 10 días en la casa del 'pollero' (traficante de personas), ya iba a pasarse a Estados Unidos, pero no supimos si lo consiguió, no hemos sabido ya nada de él", explicó.

La movilización es organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, que ya realizó en octubre una caravana similar y consiguió reunir a varios desaparecidos con sus familias.

publicidad

Cientos de desaparecidos

Ese movimiento ha logrado establecer los nombres de unos 800 centroamericanos desaparecidos en México en los últimos años, aunque apenas una tercera parte de esas denuncias han sido formalmente aceptadas por las autoridades mexicanas.

"Las noticias tan angustiantes que llegan a nuestros países han hecho que muchos padres, hermanos, hijos, vengan a México a buscar a sus familiares", comenta de su lado Juan José Alvarenga, de la organización Pastoral de Movilidad Humana de Honduras.

La caravana, que ingresó a México con autorización de autoridades migratorias, fue recibida por organizaciones civiles y el sacerdote Eimán Sánchez, del albergue para emigrantes Señal de la Misericordia de Ciudad Hidalgo.

Grupos se unirán

Ahí los integrantes de la caravana, que viajan con escasos recursos, almorzaron arroz, frijoles y huevo, y recibieron alimentos para llevar en su largo camino, cuya próxima parada es la estación migratoria de Tapachula, también fronteriza con Guatemala y el mayor centro de detención de emigrantes sin papeles del país.

Otro grupo de familiares de emigrantes desaparecidos ingresó la noche del lunes a territorio mexicano desde Guatemala por el cruce de Tenosique, en el estado de Tabasco.

Ambos grupos se unirán para recorrer las peligrosas rutas que siguen los emigrantes en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos y reclamar a las autoridades mexicanas que investiguen el paradero de sus familiares.

publicidad

La caravana que saldrá de Chiapas es encabezada por el padre Alejanadro Solalinde y partirán al estado de Veracruz donde en las últimas semanas ha sido denunciado el secuestro de indocumentados.

Exigen justicia y seguridad

La caravana se llava a cabo en el marco de la visita de Felipe González, El relator sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

González comenzó el lunes una visita a México, país que en los últimos meses ha visto algunos de los peores ataques en contra de esa población, particularmente por parte del crimen organizado.

La visita de análisis, que se extenderá hasta el 2 de agosto, dio inicio con encuentros con autoridades mexicanas involucradas en la atención a los migrantes, entre esas la Cancillería, la secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

González arrancó la visita con funcionarios de la cancillería a quienes les manifestó "lo importante que es realizar este tipo de visitas y tener contacto directo con la situación" de los migrantes, según refirió la CIDH en su página de la red social Facebook, donde el lunes se publicó sobre algunos de los encuentros.

Protección a migrantes

El relator también se encontró con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, quienes le explicaron las recientes modificaciones legales por las que, entre otras cosas, se despenalizó por completo la inmigración irregular en México.

publicidad

"Todas las autoridades del país, todas, deben proteger a los migrantes bajo la nueva ley", dijo el subsecretario mexicano de Población, René Zenteno, citado por la propia CIDH.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se le expuso al relator cómo las nuevas reformas y leyes buscan "reducir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de los migrantes en nuestro país".

González también tiene previsto reunirse a lo largo de la semana con organismos civiles, autoridades estatales y locales.

Miles de migrantes, en su mayoría centromericanos, utilizan cada año territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto enfrentan diversos riesgos, desde extorsiones hasta secuestros y asesinatos a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

Una de las peores agresiones en la historia reciente ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Desde entonces, también se ha reportado el secuestro de decenas de migrantes presuntamente a manos de narcotraficantes, aunque en algunos casos también han sido detenidos agentes migratorios por presuntamente participar en los plagios.

La violencia también ha alcanzado a defensores de los migrantes y según un reporte de una comisión pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en los últimos años han ido en aumento incidentes como agresiones, amenazas y hostigamientos.

publicidad

El reporte, divulgado la semana pasada, señaló que de 2004 a 2009 se registraron 18 incidentes de seguridad contra los defensores, mientras que sólo en 2010 contabilizaron 29 y 15 más entre enero y junio de 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos deja fuera de la temporada al joven jugador.
Uno de cada tres jugadores de la Copa América Centenario juega en Europa
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.