publicidad
.

Caravana pro inmigrantes avanza en México logo-noticias.svg

Caravana pro inmigrantes avanza en México

Caravana de familias de emigrantes desaparecidos cruza de Guatemala a México

La caravana pro inmigrante que salió de Guatemala avanza en territorio m...
La caravana pro inmigrante que salió de Guatemala avanza en territorio mexicano.

En búsca de familiares

publicidad

MEXICO - La caravana de familiares de unos 800 emigrantes reportados como centroamericanos desaparecidos ingresó a pie a México desde Guatemala en una movilización marcada por la esperanza de encontrar a los suyos y el reclamo a las autoridades mexicanas de buscarlos.


Unas 150 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunas vestidas con ropas indígenas, otras con mochilas al hombro y zapatos cómodos, cruzaron el puente internacional II que une a las localidades de Tecun Uman, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

"La última vez que supimos de mi hijo fue el 26 de noviembre de 2008. Soy una madre desesperada, son días y noches de angustia. No puedo vivir en paz cuando veo las noticias de masacres de migrantes", dijo a la AFP Martha Figueroa, originaria de San Marcos, en Guatemala, acompañada de su esposo.

Ruta del migrante

Doña Martha, al igual que muchos otros, lleva una bandera de su país y una pancarta con el nombre y la imagen de su hijo desaparecido cuando iba hacia Estados Unidos probablemente utilizando la ruta de Tamulipas, noreste de México, la ruta más corta hacia la frontera.

Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, se ha convertido en un infierno para los emigrantes centroamericanos.

En un rancho cerca del poblado de San Fernando, hombres armados del cártel de Los Zetas masacraron en agosto de 2010 a 72 inmigrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil. En abril pasado fueron descubiertos 193 cadáveres en 40 fosas.

Viajeros secuestrados

Las autoridades presumen que se trata de mexicanos que viajaban en autobuses de pasajeros y que fueron secuestrados por Los Zetas, aunque entre los cadáveres se identificó a un guatemalteco.

Erlinda López, también guatemalteca, se unió a la caravana para tratar de encontrar a uno de sus hermanos, del que no tiene noticias desde el 7 de julio de 2010 cuando también se encontraba en Tamaulipas.

"La última vez que nos llamó tenía ya 10 días en la casa del 'pollero' (traficante de personas), ya iba a pasarse a Estados Unidos, pero no supimos si lo consiguió, no hemos sabido ya nada de él", explicó.

La movilización es organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, que ya realizó en octubre una caravana similar y consiguió reunir a varios desaparecidos con sus familias.

Cientos de desaparecidos

Ese movimiento ha logrado establecer los nombres de unos 800 centroamericanos desaparecidos en México en los últimos años, aunque apenas una tercera parte de esas denuncias han sido formalmente aceptadas por las autoridades mexicanas.

"Las noticias tan angustiantes que llegan a nuestros países han hecho que muchos padres, hermanos, hijos, vengan a México a buscar a sus familiares", comenta de su lado Juan José Alvarenga, de la organización Pastoral de Movilidad Humana de Honduras.

publicidad

La caravana, que ingresó a México con autorización de autoridades migratorias, fue recibida por organizaciones civiles y el sacerdote Eimán Sánchez, del albergue para emigrantes Señal de la Misericordia de Ciudad Hidalgo.


Grupos se unirán

Ahí los integrantes de la caravana, que viajan con escasos recursos, almorzaron arroz, frijoles y huevo, y recibieron alimentos para llevar en su largo camino, cuya próxima parada es la estación migratoria de Tapachula, también fronteriza con Guatemala y el mayor centro de detención de emigrantes sin papeles del país.

Otro grupo de familiares de emigrantes desaparecidos ingresó la noche del lunes a territorio mexicano desde Guatemala por el cruce de Tenosique, en el estado de Tabasco.

Ambos grupos se unirán para recorrer las peligrosas rutas que siguen los emigrantes en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos y reclamar a las autoridades mexicanas que investiguen el paradero de sus familiares.

La caravana que saldrá de Chiapas es encabezada por el padre Alejanadro Solalinde y partirán al estado de Veracruz donde en las últimas semanas ha sido denunciado el secuestro de indocumentados.

Exigen justicia y seguridad

La caravana se llava a cabo en el marco de la visita de Felipe González, El relator sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

González comenzó el lunes una visita a México, país que en los últimos meses ha visto algunos de los peores ataques en contra de esa población, particularmente por parte del crimen organizado.

La visita de análisis, que se extenderá hasta el 2 de agosto, dio inicio con encuentros con autoridades mexicanas involucradas en la atención a los migrantes, entre esas la Cancillería, la secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR).

González arrancó la visita con funcionarios de la cancillería a quienes les manifestó "lo importante que es realizar este tipo de visitas y tener contacto directo con la situación" de los migrantes, según refirió la CIDH en su página de la red social Facebook, donde el lunes se publicó sobre algunos de los encuentros.

Protección a migrantes

El relator también se encontró con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, quienes le explicaron las recientes modificaciones legales por las que, entre otras cosas, se despenalizó por completo la inmigración irregular en México.

"Todas las autoridades del país, todas, deben proteger a los migrantes bajo la nueva ley", dijo el subsecretario mexicano de Población, René Zenteno, citado por la propia CIDH.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se le expuso al relator cómo las nuevas reformas y leyes buscan "reducir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de los migrantes en nuestro país".

publicidad

González también tiene previsto reunirse a lo largo de la semana con organismos civiles, autoridades estatales y locales.


Miles de migrantes, en su mayoría centromericanos, utilizan cada año territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos, aunque en su trayecto enfrentan diversos riesgos, desde extorsiones hasta secuestros y asesinatos a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

Una de las peores agresiones en la historia reciente ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Desde entonces, también se ha reportado el secuestro de decenas de migrantes presuntamente a manos de narcotraficantes, aunque en algunos casos también han sido detenidos agentes migratorios por presuntamente participar en los plagios.

La violencia también ha alcanzado a defensores de los migrantes y según un reporte de una comisión pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en los últimos años han ido en aumento incidentes como agresiones, amenazas y hostigamientos.

El reporte, divulgado la semana pasada, señaló que de 2004 a 2009 se registraron 18 incidentes de seguridad contra los defensores, mientras que sólo en 2010 contabilizaron 29 y 15 más entre enero y junio de 2011.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision