publicidad
.

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México logo-noticias.cd3...

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México

Caravana convocada por poeta mexicano seguirá "ruta del dolor" en México

Habrá 12 escalas

MEXICO - La caravana del poeta Javier Sicilia que arranca el sábado en México se detendrá en 12 ciudades afectadas por la violencia siguiendo una "ruta del dolor" y será apoyada por inmigrantes de Centroamérica y manifestaciones en Estados Unidos, informó el escritor.

La "Caravana Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad" partirá de Cuernavaca (centro), la ciudad donde vive Sicilia y donde fue hallado el 28 de marzo el cadáver de su hijo junto a otras seis personas asesinadas y torturadas.

Firmarán pacto ciudadano

El recorrido finalizará el jueves 9 de junio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde al día siguiente se debatirá y firmará un pacto ciudadano para detener la violencia y se concluirá con un acto público el sábado.

La caravana forma parte de la tercera fase del movimiento "Estamos hasta la madre" detonada a raíz de la muerte del hijo del poeta y que ya ha organizado dos manifestaciones, la última de las cuales logró congregar a unas 85,000 personas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México el 8 de mayo.

"Vamos por toda una buena parte de la ruta del dolor", explicó en conferencia de prensa Sicilia al detallar el recorrido.

Durante el recorrido de más de 2,000 km los participantes pernoctarán en ciudades como Morelia, Durango, Torreón y Monterrey, escenarios de hechos violentos registrados en México, como los combates entre narcotraficantes o el descubrimiento de fosas clandestinas con cientos de cadáveres.

publicidad

El objetivo de la caravana

El objetivo de la caravana es "volvernos a reencontrar, a mirar a los ojos, volver a encontrar esta condición de seres humanos y a partir de ahí empezar a construir esta conciencia ciudadana", añadió.

Sicilia dijo que espera una amplia movilización de los mexicanos "porque de esto depende que salgamos del infierno en el que estamos metidos".

El poeta dijo que el 11 de junio se realizarán en forma simultánea eventos públicos en Ciudad Juárez y en la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas), que serán apoyados por otras organizaciones en diferentes ciudades de ese país.

Cártel del  Pacífico Sur ligado a crimen del hijo de Sicilia

Sicilia ha señalado que la captura la semana pasada de los asesinos de su hijo, anunciada por la policía, no es suficiente para detener la caravana.

Los autores materiales e intelectuales del crimen de Francisco Sicilia, de 24 años, y sus seis acompañantes, han sido detenidos e identificados como miembros del cartel del Pacífico Sur que actuaban apoyados por el jefe de policía de Cuernavaca, también capturado.

Revisar estrategia militar

La violencia que ya dejó 40,000 muertos en México desde fines de 2006, más que la guerra en Irak en el mismo lapso, no parará enviando al Ejército a sus cuarteles, sino replanteando la errada estrategia oficial, dice el poeta Javier Sicilia, cabeza de una marcha que pide el fin del desangre del país.

publicidad

"Estamos sumando muchos dolores, dejando al país con una generación de muertos", señala el escritor de 55 años, quien junto a cientos de víctimas de la violencia ha caminado 90 km desde Cuernavaca, donde su hijo fue torturado y asesinado junto a seis acompañantes supuestamente por un grupo del narcotráfico.

"Seguridad Nacional no sólo es sacar las tropas a las calles, son muchas cosas más. Tampoco podemos devolver al Ejército de la noche a la mañana" a los cuarteles, manifestó a la AFP, antes de comenzar la cuarta y última jornada el domingo en Ciudad de México.

"Tenemos que sentarnos a pensar la estrategia, porque la que se ha utilizado hasta ahora está equivocada y ha terminado por producir 40.000 muertos".

El presidente Felipe Calderón ha convertido el despliegue de unos 50.000 militares en punta de lanza contra los cárteles, una estrategia aplaudida por Estados Unidos, pero cuestionada por la oposición y organismos de derechos humanos.

Jóvenes víctimas

Sicilia luce cansado, la piel quemada -pese a un sombrero de fieltro- y la barba de varios días, que junto a sus lentes enmarcan siempre una sonrisa, salvo cuando se evoca a su hijo de 24 años, cuando se transforma en rictus.

Le duele el asesinato de su hijo, según una de las muchas versiones -a veces contradictorias- de las autoridades, por una banda narcotraficante que goza de la complicidad de policías.

publicidad

Pero no sólo le duele esa muerte: también las de los jóvenes sicarios, víctimas a su modo, dice.

"Todos producen un dolor muy grande. No sólo los muertos buenos, los inocentes que caen en episodios absurdos, o las víctimas de omisiones o complicidades de la fuerza pública. Están también los otros muertos: niños y jóvenes mexicanos a quienes la falta de oportunidades, la pobreza o la ambición -no sabemos bien qué circunstancias- terminaron arrojándolos al narcotráfico", dijo.

Cuando los muertos se cuentan por miles, se corre el riesgo de olvidarlos. Por eso Sicilia se empeña en poner sus caras y rostros al frente de las marchas, para que no sean sólo un número. "Tenemos que ponerle rostro a las víctimas: a todas", dice mientras organiza a sus acompañantes para otra prolongada caminata.

Ahora, esta listo para su siguiente paso de su movimiento, que no pide apoyo de partidos sino de organizaciones ciudadanas, es la firma en junio de un pacto "por la dignidad nacional", en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la más sacudida por la violencia.

"Hay que hacer un trabajo fino, lento, mirando todas las aristas, consultando a expertos ciudadanos, a gente que no tenga intereses propios y sobre todo saber que no queremos un Estado policíaco o militar, no. Queremos un Estado democrático y de derecho", apunta.

publicidad

Sicilia teme que los políticos, de cara a las presidenciales de 2012, podrían convertir el tema de la violencia en factor de división y no de unidad nacional.

"Los partidos con sus discursos están dando un pésimo mensaje al país, con la violencia verbal entre ellos", cuestiona mientras enciende un cigarrillo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?