publicidad
.

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México logo-noticias.svg

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México

Caravana convocada por poeta mexicano seguirá "ruta del dolor" en México

Javier Sicilia, poeta y escritor mexicano.
Javier Sicilia, poeta y escritor mexicano.

Habrá 12 escalas

publicidad

MEXICO - La caravana del poeta Javier Sicilia que arranca el sábado en México se detendrá en 12 ciudades afectadas por la violencia siguiendo una "ruta del dolor" y será apoyada por inmigrantes de Centroamérica y manifestaciones en Estados Unidos, informó el escritor.


La "Caravana Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad" partirá de Cuernavaca (centro), la ciudad donde vive Sicilia y donde fue hallado el 28 de marzo el cadáver de su hijo junto a otras seis personas asesinadas y torturadas.

Firmarán pacto ciudadano

El recorrido finalizará el jueves 9 de junio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde al día siguiente se debatirá y firmará un pacto ciudadano para detener la violencia y se concluirá con un acto público el sábado.

La caravana forma parte de la tercera fase del movimiento "Estamos hasta la madre" detonada a raíz de la muerte del hijo del poeta y que ya ha organizado dos manifestaciones, la última de las cuales logró congregar a unas 85,000 personas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México el 8 de mayo.

"Vamos por toda una buena parte de la ruta del dolor", explicó en conferencia de prensa Sicilia al detallar el recorrido.

Durante el recorrido de más de 2,000 km los participantes pernoctarán en ciudades como Morelia, Durango, Torreón y Monterrey, escenarios de hechos violentos registrados en México, como los combates entre narcotraficantes o el descubrimiento de fosas clandestinas con cientos de cadáveres.

El objetivo de la caravana

El objetivo de la caravana es "volvernos a reencontrar, a mirar a los ojos, volver a encontrar esta condición de seres humanos y a partir de ahí empezar a construir esta conciencia ciudadana", añadió.

Sicilia dijo que espera una amplia movilización de los mexicanos "porque de esto depende que salgamos del infierno en el que estamos metidos".

El poeta dijo que el 11 de junio se realizarán en forma simultánea eventos públicos en Ciudad Juárez y en la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas), que serán apoyados por otras organizaciones en diferentes ciudades de ese país.

Cártel del  Pacífico Sur ligado a crimen del hijo de Sicilia

Sicilia ha señalado que la captura la semana pasada de los asesinos de su hijo, anunciada por la policía, no es suficiente para detener la caravana.

Los autores materiales e intelectuales del crimen de Francisco Sicilia, de 24 años, y sus seis acompañantes, han sido detenidos e identificados como miembros del cartel del Pacífico Sur que actuaban apoyados por el jefe de policía de Cuernavaca, también capturado.

Revisar estrategia militar

publicidad

La violencia que ya dejó 40,000 muertos en México desde fines de 2006, más que la guerra en Irak en el mismo lapso, no parará enviando al Ejército a sus cuarteles, sino replanteando la errada estrategia oficial, dice el poeta Javier Sicilia, cabeza de una marcha que pide el fin del desangre del país.


"Estamos sumando muchos dolores, dejando al país con una generación de muertos", señala el escritor de 55 años, quien junto a cientos de víctimas de la violencia ha caminado 90 km desde Cuernavaca, donde su hijo fue torturado y asesinado junto a seis acompañantes supuestamente por un grupo del narcotráfico.

"Seguridad Nacional no sólo es sacar las tropas a las calles, son muchas cosas más. Tampoco podemos devolver al Ejército de la noche a la mañana" a los cuarteles, manifestó a la AFP, antes de comenzar la cuarta y última jornada el domingo en Ciudad de México.

"Tenemos que sentarnos a pensar la estrategia, porque la que se ha utilizado hasta ahora está equivocada y ha terminado por producir 40.000 muertos".

El presidente Felipe Calderón ha convertido el despliegue de unos 50.000 militares en punta de lanza contra los cárteles, una estrategia aplaudida por Estados Unidos, pero cuestionada por la oposición y organismos de derechos humanos.

Jóvenes víctimas

Sicilia luce cansado, la piel quemada -pese a un sombrero de fieltro- y la barba de varios días, que junto a sus lentes enmarcan siempre una sonrisa, salvo cuando se evoca a su hijo de 24 años, cuando se transforma en rictus.

Le duele el asesinato de su hijo, según una de las muchas versiones -a veces contradictorias- de las autoridades, por una banda narcotraficante que goza de la complicidad de policías.

Pero no sólo le duele esa muerte: también las de los jóvenes sicarios, víctimas a su modo, dice.

"Todos producen un dolor muy grande. No sólo los muertos buenos, los inocentes que caen en episodios absurdos, o las víctimas de omisiones o complicidades de la fuerza pública. Están también los otros muertos: niños y jóvenes mexicanos a quienes la falta de oportunidades, la pobreza o la ambición -no sabemos bien qué circunstancias- terminaron arrojándolos al narcotráfico", dijo.

Cuando los muertos se cuentan por miles, se corre el riesgo de olvidarlos. Por eso Sicilia se empeña en poner sus caras y rostros al frente de las marchas, para que no sean sólo un número. "Tenemos que ponerle rostro a las víctimas: a todas", dice mientras organiza a sus acompañantes para otra prolongada caminata.

Ahora, esta listo para su siguiente paso de su movimiento, que no pide apoyo de partidos sino de organizaciones ciudadanas, es la firma en junio de un pacto "por la dignidad nacional", en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la más sacudida por la violencia.

"Hay que hacer un trabajo fino, lento, mirando todas las aristas, consultando a expertos ciudadanos, a gente que no tenga intereses propios y sobre todo saber que no queremos un Estado policíaco o militar, no. Queremos un Estado democrático y de derecho", apunta.

Sicilia teme que los políticos, de cara a las presidenciales de 2012, podrían convertir el tema de la violencia en factor de división y no de unidad nacional.

"Los partidos con sus discursos están dando un pésimo mensaje al país, con la violencia verbal entre ellos", cuestiona mientras enciende un cigarrillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.