publicidad
.

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México logo-noticias.cd3...

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México

Caravana convocada por poeta mexicano seguirá "ruta del dolor" en México

Habrá 12 escalas

MEXICO - La caravana del poeta Javier Sicilia que arranca el sábado en México se detendrá en 12 ciudades afectadas por la violencia siguiendo una "ruta del dolor" y será apoyada por inmigrantes de Centroamérica y manifestaciones en Estados Unidos, informó el escritor.

La "Caravana Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad" partirá de Cuernavaca (centro), la ciudad donde vive Sicilia y donde fue hallado el 28 de marzo el cadáver de su hijo junto a otras seis personas asesinadas y torturadas.

Firmarán pacto ciudadano

El recorrido finalizará el jueves 9 de junio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde al día siguiente se debatirá y firmará un pacto ciudadano para detener la violencia y se concluirá con un acto público el sábado.

La caravana forma parte de la tercera fase del movimiento "Estamos hasta la madre" detonada a raíz de la muerte del hijo del poeta y que ya ha organizado dos manifestaciones, la última de las cuales logró congregar a unas 85,000 personas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México el 8 de mayo.

"Vamos por toda una buena parte de la ruta del dolor", explicó en conferencia de prensa Sicilia al detallar el recorrido.

Durante el recorrido de más de 2,000 km los participantes pernoctarán en ciudades como Morelia, Durango, Torreón y Monterrey, escenarios de hechos violentos registrados en México, como los combates entre narcotraficantes o el descubrimiento de fosas clandestinas con cientos de cadáveres.

publicidad

El objetivo de la caravana

El objetivo de la caravana es "volvernos a reencontrar, a mirar a los ojos, volver a encontrar esta condición de seres humanos y a partir de ahí empezar a construir esta conciencia ciudadana", añadió.

Sicilia dijo que espera una amplia movilización de los mexicanos "porque de esto depende que salgamos del infierno en el que estamos metidos".

El poeta dijo que el 11 de junio se realizarán en forma simultánea eventos públicos en Ciudad Juárez y en la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas), que serán apoyados por otras organizaciones en diferentes ciudades de ese país.

Cártel del  Pacífico Sur ligado a crimen del hijo de Sicilia

Sicilia ha señalado que la captura la semana pasada de los asesinos de su hijo, anunciada por la policía, no es suficiente para detener la caravana.

Los autores materiales e intelectuales del crimen de Francisco Sicilia, de 24 años, y sus seis acompañantes, han sido detenidos e identificados como miembros del cartel del Pacífico Sur que actuaban apoyados por el jefe de policía de Cuernavaca, también capturado.

Revisar estrategia militar

La violencia que ya dejó 40,000 muertos en México desde fines de 2006, más que la guerra en Irak en el mismo lapso, no parará enviando al Ejército a sus cuarteles, sino replanteando la errada estrategia oficial, dice el poeta Javier Sicilia, cabeza de una marcha que pide el fin del desangre del país.

publicidad

"Estamos sumando muchos dolores, dejando al país con una generación de muertos", señala el escritor de 55 años, quien junto a cientos de víctimas de la violencia ha caminado 90 km desde Cuernavaca, donde su hijo fue torturado y asesinado junto a seis acompañantes supuestamente por un grupo del narcotráfico.

"Seguridad Nacional no sólo es sacar las tropas a las calles, son muchas cosas más. Tampoco podemos devolver al Ejército de la noche a la mañana" a los cuarteles, manifestó a la AFP, antes de comenzar la cuarta y última jornada el domingo en Ciudad de México.

"Tenemos que sentarnos a pensar la estrategia, porque la que se ha utilizado hasta ahora está equivocada y ha terminado por producir 40.000 muertos".

El presidente Felipe Calderón ha convertido el despliegue de unos 50.000 militares en punta de lanza contra los cárteles, una estrategia aplaudida por Estados Unidos, pero cuestionada por la oposición y organismos de derechos humanos.

Jóvenes víctimas

Sicilia luce cansado, la piel quemada -pese a un sombrero de fieltro- y la barba de varios días, que junto a sus lentes enmarcan siempre una sonrisa, salvo cuando se evoca a su hijo de 24 años, cuando se transforma en rictus.

Le duele el asesinato de su hijo, según una de las muchas versiones -a veces contradictorias- de las autoridades, por una banda narcotraficante que goza de la complicidad de policías.

publicidad

Pero no sólo le duele esa muerte: también las de los jóvenes sicarios, víctimas a su modo, dice.

"Todos producen un dolor muy grande. No sólo los muertos buenos, los inocentes que caen en episodios absurdos, o las víctimas de omisiones o complicidades de la fuerza pública. Están también los otros muertos: niños y jóvenes mexicanos a quienes la falta de oportunidades, la pobreza o la ambición -no sabemos bien qué circunstancias- terminaron arrojándolos al narcotráfico", dijo.

Cuando los muertos se cuentan por miles, se corre el riesgo de olvidarlos. Por eso Sicilia se empeña en poner sus caras y rostros al frente de las marchas, para que no sean sólo un número. "Tenemos que ponerle rostro a las víctimas: a todas", dice mientras organiza a sus acompañantes para otra prolongada caminata.

Ahora, esta listo para su siguiente paso de su movimiento, que no pide apoyo de partidos sino de organizaciones ciudadanas, es la firma en junio de un pacto "por la dignidad nacional", en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la más sacudida por la violencia.

"Hay que hacer un trabajo fino, lento, mirando todas las aristas, consultando a expertos ciudadanos, a gente que no tenga intereses propios y sobre todo saber que no queremos un Estado policíaco o militar, no. Queremos un Estado democrático y de derecho", apunta.

publicidad

Sicilia teme que los políticos, de cara a las presidenciales de 2012, podrían convertir el tema de la violencia en factor de división y no de unidad nacional.

"Los partidos con sus discursos están dando un pésimo mensaje al país, con la violencia verbal entre ellos", cuestiona mientras enciende un cigarrillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
UFC
Conor McGregor se echa encima a los colombianos con polémica foto
La UFC le pide que defienda su título antes de enfrentar de nuevo a Nate Díaz.
Almeyda: "Valoro cuando se pide un jugador y se hace lo imposible para traerlo"
El director técnico de Chivas espera que el nivel del equipo suba con la llegada de Alan Pulido.
Los fichajes más importantes en el cierre del mercado europeo
Como siempre hubo muchas transacciones sobre la hora en Europa. Son los fichajes de pánico, la última esperanza de hacer la diferencia.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.