publicidad
.

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México logo-noticias.cd3...

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México

Caravana por la paz seguirá 'ruta del dolor' en México

Caravana convocada por poeta mexicano seguirá "ruta del dolor" en México

Habrá 12 escalas

MEXICO - La caravana del poeta Javier Sicilia que arranca el sábado en México se detendrá en 12 ciudades afectadas por la violencia siguiendo una "ruta del dolor" y será apoyada por inmigrantes de Centroamérica y manifestaciones en Estados Unidos, informó el escritor.

La "Caravana Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad" partirá de Cuernavaca (centro), la ciudad donde vive Sicilia y donde fue hallado el 28 de marzo el cadáver de su hijo junto a otras seis personas asesinadas y torturadas.

Firmarán pacto ciudadano

El recorrido finalizará el jueves 9 de junio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde al día siguiente se debatirá y firmará un pacto ciudadano para detener la violencia y se concluirá con un acto público el sábado.

La caravana forma parte de la tercera fase del movimiento "Estamos hasta la madre" detonada a raíz de la muerte del hijo del poeta y que ya ha organizado dos manifestaciones, la última de las cuales logró congregar a unas 85,000 personas en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México el 8 de mayo.

"Vamos por toda una buena parte de la ruta del dolor", explicó en conferencia de prensa Sicilia al detallar el recorrido.

Durante el recorrido de más de 2,000 km los participantes pernoctarán en ciudades como Morelia, Durango, Torreón y Monterrey, escenarios de hechos violentos registrados en México, como los combates entre narcotraficantes o el descubrimiento de fosas clandestinas con cientos de cadáveres.

publicidad

El objetivo de la caravana

El objetivo de la caravana es "volvernos a reencontrar, a mirar a los ojos, volver a encontrar esta condición de seres humanos y a partir de ahí empezar a construir esta conciencia ciudadana", añadió.

Sicilia dijo que espera una amplia movilización de los mexicanos "porque de esto depende que salgamos del infierno en el que estamos metidos".

El poeta dijo que el 11 de junio se realizarán en forma simultánea eventos públicos en Ciudad Juárez y en la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas), que serán apoyados por otras organizaciones en diferentes ciudades de ese país.

Cártel del  Pacífico Sur ligado a crimen del hijo de Sicilia

Sicilia ha señalado que la captura la semana pasada de los asesinos de su hijo, anunciada por la policía, no es suficiente para detener la caravana.

Los autores materiales e intelectuales del crimen de Francisco Sicilia, de 24 años, y sus seis acompañantes, han sido detenidos e identificados como miembros del cartel del Pacífico Sur que actuaban apoyados por el jefe de policía de Cuernavaca, también capturado.

Revisar estrategia militar

La violencia que ya dejó 40,000 muertos en México desde fines de 2006, más que la guerra en Irak en el mismo lapso, no parará enviando al Ejército a sus cuarteles, sino replanteando la errada estrategia oficial, dice el poeta Javier Sicilia, cabeza de una marcha que pide el fin del desangre del país.

publicidad

"Estamos sumando muchos dolores, dejando al país con una generación de muertos", señala el escritor de 55 años, quien junto a cientos de víctimas de la violencia ha caminado 90 km desde Cuernavaca, donde su hijo fue torturado y asesinado junto a seis acompañantes supuestamente por un grupo del narcotráfico.

"Seguridad Nacional no sólo es sacar las tropas a las calles, son muchas cosas más. Tampoco podemos devolver al Ejército de la noche a la mañana" a los cuarteles, manifestó a la AFP, antes de comenzar la cuarta y última jornada el domingo en Ciudad de México.

"Tenemos que sentarnos a pensar la estrategia, porque la que se ha utilizado hasta ahora está equivocada y ha terminado por producir 40.000 muertos".

El presidente Felipe Calderón ha convertido el despliegue de unos 50.000 militares en punta de lanza contra los cárteles, una estrategia aplaudida por Estados Unidos, pero cuestionada por la oposición y organismos de derechos humanos.

Jóvenes víctimas

Sicilia luce cansado, la piel quemada -pese a un sombrero de fieltro- y la barba de varios días, que junto a sus lentes enmarcan siempre una sonrisa, salvo cuando se evoca a su hijo de 24 años, cuando se transforma en rictus.

Le duele el asesinato de su hijo, según una de las muchas versiones -a veces contradictorias- de las autoridades, por una banda narcotraficante que goza de la complicidad de policías.

publicidad

Pero no sólo le duele esa muerte: también las de los jóvenes sicarios, víctimas a su modo, dice.

"Todos producen un dolor muy grande. No sólo los muertos buenos, los inocentes que caen en episodios absurdos, o las víctimas de omisiones o complicidades de la fuerza pública. Están también los otros muertos: niños y jóvenes mexicanos a quienes la falta de oportunidades, la pobreza o la ambición -no sabemos bien qué circunstancias- terminaron arrojándolos al narcotráfico", dijo.

Cuando los muertos se cuentan por miles, se corre el riesgo de olvidarlos. Por eso Sicilia se empeña en poner sus caras y rostros al frente de las marchas, para que no sean sólo un número. "Tenemos que ponerle rostro a las víctimas: a todas", dice mientras organiza a sus acompañantes para otra prolongada caminata.

Ahora, esta listo para su siguiente paso de su movimiento, que no pide apoyo de partidos sino de organizaciones ciudadanas, es la firma en junio de un pacto "por la dignidad nacional", en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, la más sacudida por la violencia.

"Hay que hacer un trabajo fino, lento, mirando todas las aristas, consultando a expertos ciudadanos, a gente que no tenga intereses propios y sobre todo saber que no queremos un Estado policíaco o militar, no. Queremos un Estado democrático y de derecho", apunta.

publicidad

Sicilia teme que los políticos, de cara a las presidenciales de 2012, podrían convertir el tema de la violencia en factor de división y no de unidad nacional.

"Los partidos con sus discursos están dando un pésimo mensaje al país, con la violencia verbal entre ellos", cuestiona mientras enciende un cigarrillo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.