Caravana por la paz, formada por víctimas violencia en México, llega a EEUU

Caravana por la paz llega a EEUU

La responsabilidad de EEUU en la vilencia en México

La tercera caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) mexicano partió el domingo de Tijuana, noroeste de México, a Estados Unidos, donde permanecerá con la meta de sensibilizar a la gente de ese país sobre su responsabilidad en el problema de violencia que hay en México.


¿Consideras que EEUU tiene alguna responsabilidad sobre la violencia en México? Participa en nuestros Foros.

Al frente de unas setenta personas, el poeta Javier Sicilia cruzó la aduana con San Diego (California), donde comenzó un recorrido que cubrirá en un mes trece estados y veintisiete ciudades estadounidenses.

Como cualquier otro ciudadano, Sicilia, acompañado de víctimas de la violencia en México y activistas de su Movimiento, se formaron ante la garita de cruce de Otay pero recibieron permiso para pasar de manera expedita hacia Estados Unidos en los primeros kilómetros recorridos por la "Caravana por la Paz".

La coordinadora de la marcha, Brisa Maya Solís, explicó que hace tres días realizaron gestiones con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de EEUU para agilizar su paso a través de una fila especial.


Sicilia se despidió de México con una rueda de prensa ofrecida en el Centro "Scalabrini" del Migrante, donde detalló que la primera actividad será un recorrido por el Historical Friendship Park de San Diego.

Dijo que el grupo que encabeza va a recordar que a los mexicanos "nos deben la paz" en el país vecino, del cual proceden buena parte de las armas que utilizan los grupos criminales que actúan en México.

Antes de la partida, Sicilia comentó además que la marcha que lidera "se ha convertido en la caravana de los lamentos" ya que en ella se cobijan un sinfín de historias que retratan casos de violencia que se han registrado a partir de la declaración de "guerra" que hizo el presidente de México, Felipe Calderón, al comienzo de su mandato.

El poeta mexicano, quien perdió a un hijo a manos de criminales en abril de 2011, ha recordado en sus intervenciones públicas previas a la partida que el origen del problema de la violencia en México radica en "un alto índice de consumidores de droga" que hay en EEUU.


Nada más cruzar a ese país, la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad abordó automóviles que les esperaban en territorio estadounidense y en los que se moverán en sus actos de sensibilización, pidiendo paz, a lo largo de un mes.

La caravana por la paz en EEUU. culminará el próximo 12 de septiembre en Washington y es la tercera de ese movimiento después de otras dos realizadas hacia el sur de México, y al norte, la última realizada, que culminó en Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.