publicidad
La Caravana por la Paz llegó a Estados Unidos, con el objetivo de formar un frente binacional que detenga la violencia en México.

Caravana por la Paz escucha historias de dolor en EEUU

Caravana por la Paz escucha historias de dolor en EEUU

La Caravana por la Paz se reunió para compartir las historias de dolor causadas por la situación de violencia que vive México.

La Caravana por la Paz llegó a Estados Unidos, con el objetivo de formar...
La Caravana por la Paz llegó a Estados Unidos, con el objetivo de formar un frente binacional que detenga la violencia en México.

Mexicanos dejaron su país huyendo de la violencia

La Caravana por la Paz, que pide una solución diferente a la guerra antidrogas en México, se reunió en Los Ángeles con jóvenes estadounidenses y sus padres mexicanos para compartir las historias de dolor causadas por la situación en ese país.

¿Qué opinas de la estrategia antidrogas en México? Participa en nuestros Foros.

En el encuentro también se presentaron casos de personas de origen mexicano que por distintas circunstancias viajaron a ese país y nunca más regresaron.

Belén, narró el caso de su hijo, un joven que viajó a México a contraer matrimonio, pero desapareció y hasta ahora no se ha sabido nada de él.

publicidad

También se recordó el caso de Roberto "Bobby" Salcedo, un educador de la ciudad de El Monte, al este de Los Ángeles, quien fue secuestrado junto con otras cinco personas el 31 diciembre de 2009 y cuyos cadáveres fueron encontrados al día siguiente.

Posteriormente, Manuel Acosta, el investigador principal de los asesinatos, murió tras sufrir un atentado.

'El Día por la Paz'

En el encuentro, realizado en la segunda jornada de presencia de la caravana en Los Ángeles, se destacó además el problema del encarcelamiento de estadounidenses por violaciones a las leyes sobre posesión y tráfico de drogas, donde los hispanos y los negros son mayoría.

"Esta guerra contra el narcotráfico ha matado más personas y ha sido más costosa y más larga que cualquier otra guerra en la que haya participado Estados Unidos", dijo a Efe Marta Ugarte, activista de Los Ángeles y una de las organizadoras del encuentro.

Ugarte explicó que, como consecuencia de la visita del escritor Javier Sicilia, organizador de la Caravana por la Paz, el Consejo de Los Ángeles estudiará una propuesta para declarar el 12 septiembre como el "Día por la Paz".

"Tenemos el Día del Zapato, el Día del Sombrero, el Día de la Tarjeta de Crédito, pero no tenemos en Los Ángeles el Día por la Paz. Ya es hora de que comencemos a celebrarlo", comentó Ugarte.

publicidad

Por su parte, el concejal José Huízar presentó una resolución para que el Consejo de Los Ángeles reconozca que la ciudad comparte la preocupación y el dolor que sufren los mexicanos.

La "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad", que mañana partirá hacia Phoenix (Arizona), espera llegar a Washington el próximo 12 de septiembre, después de haber pasado por al menos 25 ciudades de los EEUU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad