Caravana por la Paz concluirá gira por 25 ciudades en capital de EEUU

Caravana por la Paz concluirá gira por EEUU

Notimex

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad ha demandado el fin de la guerra contra las drogas y la violencia en la última parada de una gira por 25 ciudades estadounidenses.

Movimiento encabezado por Javier Sicilia

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llegará a Washington este lunes para demandar el fin de la guerra contra las drogas y la violencia en la última parada de una gira por 25 ciudades estadounidenses.


¿Qué opinas del movimiento encabezado por Javier Sicilia? Participa en nuestros Foros.

“Hemos viajado a través de Estados Unidos para crear conciencia sobre el insoportable dolor y pérdidas causadas por la guerra de las drogas y de la enorme responsabilidad compartida por proteger familias y comunidades en ambos países”, señaló el activista Javier Sicilia, quien encabeza la caravana.

El movimiento que aglutina a miembros de organizaciones activistas en ambos lados de la frontera, se reunirá el lunes con miembros de la central sindical AFL-CIO para discutir el impacto del Tratado de Libre Comercio y la Iniciativa Mérida en la vida de los trabajadores mexicanos.

Poco después marcharán hacia la Plaza de la Libertad, a unas cuadras de la Casa Blanca, donde se realizará una concentración.


“Vamos a tener varias audiencias con congresistas y con funcionarios del Departamento de Estado, vamos a visitar al embajador (mexicano Arturo) Sarukhan y a participar en varios eventos públicos”, dijo a Notimex Daniel Robelo, dirigente de la Alianza sobre Política de Drogas, organización estadounidense que forma parte de la caravana.

Este martes, darán una rueda de prensa en la que participarán miembros de la Oficina en Washington sobre Latinoamérica (WOLA), para hacer un llamado a detener el tráfico de armas a México y pedir cambios en la política de drogas para reducir la violencia que ha dejado más de 60 mil muertos.

El evento se realizará poco después de una audiencia en el Congreso sobre “Rápido y Furioso” en la que se discutirá un reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia que examina los fallos de la operación de trasiego de armas a México.

Esfuerzos internacionales


Asimismo, la caravana participará en el foro “El movimiento de paz en México, esfuerzos para traer justicia a las víctimas de la violencia en el país”, que se realizará en el Centro Woodrow Wilson.

Por la tarde intervendrán en tres eventos organizados en universidades capitalinas, incluyendo el panel sobre “Armas y violencia en México” en la Escuela Elliot de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington.

Asimismo, darán conferencias para explicar el movimiento itinerante como una iniciativa binacional en la Universidad George Mason y en otro panel a realizarse en la Universidad Americana.

El último evento de la caravana en Estados Unidos se llevará a cabo en el parque capitalino Meridian Hill/Malcom X en donde realizarán una vigilia y darán sus comentarios de conclusión de la gira.


El viernes pasado la caravana estuvo en Nueva York, donde fueron apoyados por organizaciones como “Yo soy 132, NY”, “Ocupar Wall Street” , La Alianza sobre Política de Drogas y varios grupos que trabajan a favor de los migrantes.

En la Gran Manzana dieron una conferencia en City Hall y protestaron frente a las oficinas del banco HSBC “para condenar su rol en el lavado de dinero de los narcotraficantes”, agregó Robelo.

La caravana por la paz aglutinó más de 100 organizaciones estadounidenses, y alrededor de 50 mexicanas que recorrieron casi 10 mil kilómetros en 25 ciudades que incluyen Los Ángeles, Santa Fe, Houston, Atlanta, Chicago, Nueva York, Baltimore y el Distrito de Columbia, entre otras.

El movimiento de Sicilia fue creado tras la muerte de su hijo Juan Francisco, ocurrida el año pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.