publicidad
.

Caravana contra violencia llegó a Ciudad Juárez, la más peligrosa de Méx...

Caravana contra violencia llegó a Ciudad Juárez, la más peligrosa de México

Caravana contra violencia llegó a Ciudad Juárez, la más peligrosa de México

Tras un recorrido de tres mil kilómetros y con reclamos contra la impunidad, la comitiva de Javier Sicilia llegó a la urbe más violenta.

'El epicentro del dolor'

CIUDAD JUÁREZ, México - La caravana contra la violencia en México llegó a la temida Ciudad Juárez tras un recorrido de tres mil kilómetros y con reclamos para enfrentar la impunidad y respetar a los activistas de derechos humanos, mientras se conocía sobre decenas de nuevos asesinatos.

Unos 45O manifestantes que se movilizan en unos 20 autobuses hicieron una escala en Chihuahua antes de arribar la noche del jueves a Ciudad Juárez, donde este viernes se firma un pacto civil por la paz, la dignidad y la justicia ante la violencia por el narcotráfico y los operativos militares para combatirlo.

De acuerdo con El Universal, al entrar por la carretera Panamericana, centenas de autos saludaron el paso de la Caravana. En ellos, familias enteras con banderas blancas y de México. Los juarenses que se acercaban a la comitiva gritaban “No están solos”.

El poeta mexicano Javier Sicilia, organizador de la marcha que partió el 4 de junio y padre de un joven de 24 años asesinado en marzo en el centro de México, fue recibido en Ciudad Juárez con mariachis y cientos de personas en uno de los puentes de entrada la localidad más violenta del país.

Luz María Dávila, madre de dos los 14 jóvenes acribillados en el barrio popular Villas de Salvácar durante una fiesta en enero de 2010, recibió a Sicilia con un abrazo.

Dávila, conocida como 'madre coraje' por interrumpir un discurso del presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez pronunciado tras la matanza para exigirle justicia, le colocó a Sicilia un rosario católico en el cuello, después la caravana se encaminó a Villas de Salvácar.

publicidad

En Villas de Salvárcar tuvo lugar el primer acto público de la caravana. “En Juárez no se vive, se sobrevive”, gritaba la gente a la espera de Sicilia, detalló el rotativo mexicano.

Sóló en 2010 se produjeron más de 3,100 muertes violentas en Ciudad Juárez. No obstante, el gobierno aseguró en pasados días que los homicidios en la ciudad cayeron casi 60 por ciento, al bajar el promedio diario de 11 asesinatos en octubre de 2010 a cuatro en abril.

El recuerdo  de Marisela Escobedo

Durante su parada previa en Chihuahua, frente a las gobernación local, los manifestantes develaron una placa en el lugar donde en diciembre fue asesinada por un sicario Marisela Escobedo mientras ponía un letrero para protestar por la excarcelación del asesino confeso de su hija adolescente.

"Hechos como la muerte de Marisela Escobedo nos reflejan el grado de inseguridad pero también de impunidad que existe a causa de la ausencia de un verdadero gobierno", señaló Sicilia.

Durante su marcha y mitin frente a Palacio de Gobierno, Sicilia aseguró que la colocación de la placa en honor a Marisela Escobedo representa además una deuda del gobernador a la ciudadanía.

El poeta y escritor recalcó que el acto que hoy realizaron es un simbolismo de la falta de justicia en Chihuahua y de la irresponsabilidad de las autoridades, ante la falta a una respuesta ciudadana.

publicidad

Esta marcha es la tercera manifestación que encabeza Sicilia, tras el asesinato a fin de marzo de su hijo y otras seis personas en la ciudad de Cuernavaca (centro).

Varios de los puntos recorridos por la marcha han sido escenario en los últimos días de nuevos hechos violentos.

Este jueves, renunció el jefe de la policía del municipal de Chihuahua, tras una semana de ataques, entre ellos uno perpetrado el miércoles contra el segundo al mando de la corporación -quien salió ileso-, que provocaron la muerte a cinco uniformados.

Asimismo, fueron halladas ocho fosas clandestinas en una zona habitacional del puerto de Acapulco de donde fueron exhumados 14 cadáveres. Ocho personas más fueron asesinadas en el estado de Sinaloa (noroeste), cuatro en Ciudad Juárez y dos cadáveres mutilados fueron hallados en Monterrey (Nuevo León).

La noche del miércoles, 21 cadáveres fueron encontrados en distintos puntos de la ciudad de Morelia (oeste). El martes 13 pacientes fueron baleados en un centro de atención de adictos en Torreón (norte).

Sicilia llegó hasta la plaza del Ángel de Chihuahua junto a unas dos mil personas y una gigantesca campana de la justicia.

La masacre de Creel

Allí estuvo rodeado de mujeres vestidas con capas negras de luto y sombreros rosa, en memoria de cientos de mujeres asesinadas en Chihuahua las dos últimas décadas, en crímenes calificados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como "feminicidios".

publicidad

Durante el acto, Julieta Armendariz, familiar de víctimas de una masacre de 13 personas en el poblado indígena de Creel en 2008, agradeció a Sicilia y a la marcha por romper el manto de impunidad que rodea a miles de los 37 mil crímenes ocurridos en México desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico.

"Nos hacen sentir que no estamos solos; con este abrazo solidario entre quienes perdimos a nuestros familiares a lo largo y ancho de México podemos mitigar la angustia de las noches sin dormir, en que los adoloridos gritos de nuestros muertos resuenan en nosotros", dijo la activista, que perdió a un hermano y un primo en esa masacre.

'Las muertas de Juárez'

Un acto en memoria de unas 400 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (norte) abrió este viernes la jornada de la caravana contra la violencia.

En Campo Algodonero, un terreno descampado de Ciudad Juárez, se levantó un montículo de tierra con ocho cruces rosadas ante las cuales fueron colocadas velas, mientras se recibía en medio de aplausos al poeta Javier Sicilia.

"Javier, las madres de Ciudad Juarez, tan afectadas por la violencia y el crimen, por la desaparición de nuestras hijas y la muerte de nuestros hijos, te abrazamos en solidaridad, porque el tuyo es también nuestro dolor", dijo al recibirlo Verónica Corchado, portavoz de la red de activistas contra los crímenes de mujeres en esa ciudad de 1.2 millones de habitantes, fronteriza con Estados Unidos.

publicidad

Con globos blancos y morados, las mujeres formaron un callejón para recibir la caravana.

Las calles de Ciudad Juárez, detalla El Universal, están llenas de militares, de policías federales, y de delincuentes. El territorio está en medio de una disputa entre el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa.

En tres años y tres meses, afirma el medio, en Ciudad Juárez ha habido 12 mil cinco asesinatos, 672 secuestros, mil 227 extorsiones y dos mil 471 violanciones sexuales.

El sábado, la caravana pasará a la vecina urbe estadounidense El Paso, para llamar a Washington a replantear la estrategia antidrogas que ha obligado a América Latina a asumir esa lucha como una guerra, según los organizadores de la protesta.

El objetivo del Movimiento Nacional por la Paz, destacó El Universal, es que se genere un debate entre la sociedad para exigir justicia; para ello la firma del Pacto Nacional este viernes a las 19:00 horas locales.

La versión digital de Vanguardia de Morelos refiere que los seis puntos del Pacto Nacional son el esclarecimiento de crímenes y memoria de víctimas; fin de la guerra y enfoque de seguridad ciudadana; combate a la impunidad y la corrupción; la investigación del lavado de dinero; atender a la juventud y recuperar el tejido social, y democracia participativa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl-Anthony Towns un genio de la finta y la clavada salvaje
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
Fútbol estufa: Muñoz se iría a la MLS y, además, todo lo que se cocina en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz está calentito… por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta del ‘Tata’ Martino. En este informe, mucho más.
La Volpe: “Agarré el América para demostrarles a todos esos giles que todavía estoy”
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
América y Tigres, ya tienen horarios para la final
Ambos conjuntos definirán al campeón de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.