publicidad
.

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez logo-noticias.svg

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez

Cientos de personas iniciaron una caravana para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que cu...
Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Sicilia sigue en la lucha

publicidad

CUERNAVACA, México - Cientos de personas iniciaron este sábado en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas, convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia, quien se espera se sume en la capital mexicana.


Unas 300 personas, a bordo de 15 autobuses, iniciaron alrededor de las 08:45 (13:45 GMT) la denominada "caravana del consuelo" en Cuernavaca, donde a finales de marzo fue asesinado el hijo de Sicilia y seis acompañantes, constató la AFP.

"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.

Los organizadores explicaron que Javier Sicilia, cabeza de este movimiento, se sumará a la caravana en Ciudad de México (a unos 90 km), primera escala de la caravana que recorrerá unos tres mil km hasta Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, Texas) luego de pasar por localidades azotadas por la violencia.

La tercera etapa

"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.

“Por las 10 ciudades por las que vamos a pasar lucharemos por inculcar la cultura de la no violencia con mítines que realizaremos en cada una de las ciudades, la participación individual y colectiva de esta caravana es lo que nos hará fortalecer el sector tan vulnerado o debilitado, como es el de la seguridad”, indicó.

Los autobuses participantes, resguardados por autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y policías Federal y Estatal, llevan colocadas mantas con la numeración de cada uno de ellos, mientras que los automóviles particulares llevan cartulinas que los identifican.

Los grupos convocantes contemplan a 400 organizaciones de la sociedad civil para que acompañen a la caravana durante los diversos puntos del recorrido por Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Culminará el jueves en Juárez

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85 mil personas se concentraron en el Zócalo (plaza central) el 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México (más de 3,100 homicidios en 2010) y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37 mil muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos, aunque las autoridades no han dado una reciente cifra de víctimas.

Habló Sicilia sobre la seguridad

publicidad

"Esperemos que el estado demuestre que puede no nada más violentar y responder la violencia con violencia, sino que puede cumplir con su labor primordial, que es cuidar la seguridad ciudadana", dijo el poeta a medios de comunicación en el Ángel de la Independencia, a la espera de la llegada de la caravana.


"Nosotros vamos como ciudadanos a caminar por nuestras calles y nuestras carreteras, como debemos caminar".

Sicilia cabeza de la caravana contra la violencia que llegará a la frontera con Estados Unidos, llamó a replicar el movimiento en países de América Latina que han sido o podrían ser víctimas de acciones del narcotráfico.

"Este movimiento se puede replicar en otros países (...) hay mucho dolor regado por América Latina, recogemos el de México pero creemos que es posible juntarnos con la gente de otros países que ha sufrido o podría sufrir situaciones similares" como la violencia del narcotráfico, dijo Sicilia.

Tras encabezar un mitin en la capital, Sicilia comentó que el problema de las drogas "sólo se soluciona con salidas como está, la legalización", en alusión a la propuesta de ex presidentes latinoamericanos de legalizar el consumo de la marihuana como alternativa a "un fracaso" de la lucha contra los cárteles.

La denominada "caravana del consuelo" inició en Cuernavaca (90 km al sur) e hizo su primera escala en Ciudad de México, donde se realizó un mitin al que acudieron unas 300 personas.

La caravana hará escalas en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Se tiene previsto que el jueves llegue a Ciudad Juárez y que el sábado Sicilia encabece un mitin en la vecina El Paso, Texas, Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'El Bandido' Vargas dio positivo a Clembuterol previo a la pelea contra Salido
El campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo dice que se contaminó con e consumo de carne.
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.