publicidad
.

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez logo-noticias.cd3dd2...

Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez

Cientos de personas iniciaron una caravana para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que cu...
Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Sicilia sigue en la lucha

CUERNAVACA, México - Cientos de personas iniciaron este sábado en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas, convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia, quien se espera se sume en la capital mexicana.

Unas 300 personas, a bordo de 15 autobuses, iniciaron alrededor de las 08:45 (13:45 GMT) la denominada "caravana del consuelo" en Cuernavaca, donde a finales de marzo fue asesinado el hijo de Sicilia y seis acompañantes, constató la AFP.

"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.

publicidad

Los organizadores explicaron que Javier Sicilia, cabeza de este movimiento, se sumará a la caravana en Ciudad de México (a unos 90 km), primera escala de la caravana que recorrerá unos tres mil km hasta Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, Texas) luego de pasar por localidades azotadas por la violencia.

La tercera etapa

"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.

“Por las 10 ciudades por las que vamos a pasar lucharemos por inculcar la cultura de la no violencia con mítines que realizaremos en cada una de las ciudades, la participación individual y colectiva de esta caravana es lo que nos hará fortalecer el sector tan vulnerado o debilitado, como es el de la seguridad”, indicó.

Los autobuses participantes, resguardados por autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y policías Federal y Estatal, llevan colocadas mantas con la numeración de cada uno de ellos, mientras que los automóviles particulares llevan cartulinas que los identifican.

Los grupos convocantes contemplan a 400 organizaciones de la sociedad civil para que acompañen a la caravana durante los diversos puntos del recorrido por Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Culminará el jueves en Juárez

publicidad

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85 mil personas se concentraron en el Zócalo (plaza central) el 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México (más de 3,100 homicidios en 2010) y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37 mil muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos, aunque las autoridades no han dado una reciente cifra de víctimas.

Habló Sicilia sobre la seguridad

"Esperemos que el estado demuestre que puede no nada más violentar y responder la violencia con violencia, sino que puede cumplir con su labor primordial, que es cuidar la seguridad ciudadana", dijo el poeta a medios de comunicación en el Ángel de la Independencia, a la espera de la llegada de la caravana.

"Nosotros vamos como ciudadanos a caminar por nuestras calles y nuestras carreteras, como debemos caminar".

publicidad

Sicilia cabeza de la caravana contra la violencia que llegará a la frontera con Estados Unidos, llamó a replicar el movimiento en países de América Latina que han sido o podrían ser víctimas de acciones del narcotráfico.

"Este movimiento se puede replicar en otros países (...) hay mucho dolor regado por América Latina, recogemos el de México pero creemos que es posible juntarnos con la gente de otros países que ha sufrido o podría sufrir situaciones similares" como la violencia del narcotráfico, dijo Sicilia.

Tras encabezar un mitin en la capital, Sicilia comentó que el problema de las drogas "sólo se soluciona con salidas como está, la legalización", en alusión a la propuesta de ex presidentes latinoamericanos de legalizar el consumo de la marihuana como alternativa a "un fracaso" de la lucha contra los cárteles.

La denominada "caravana del consuelo" inició en Cuernavaca (90 km al sur) e hizo su primera escala en Ciudad de México, donde se realizó un mitin al que acudieron unas 300 personas.

La caravana hará escalas en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Se tiene previsto que el jueves llegue a Ciudad Juárez y que el sábado Sicilia encabece un mitin en la vecina El Paso, Texas, Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.