publicidad
.

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez logo-noticias.cd3dd2...

Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez

Caravana contra la violencia arrancó rumbo a Juárez

Cientos de personas iniciaron una caravana para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que cu...
Cientos de personas iniciaron en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas.

Sicilia sigue en la lucha

CUERNAVACA, México - Cientos de personas iniciaron este sábado en Cuernavaca (centro) una caravana que culminará en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) para exigir cambios en la estrategia antidrogas, convocada por el poeta mexicano Javier Sicilia, quien se espera se sume en la capital mexicana.

Unas 300 personas, a bordo de 15 autobuses, iniciaron alrededor de las 08:45 (13:45 GMT) la denominada "caravana del consuelo" en Cuernavaca, donde a finales de marzo fue asesinado el hijo de Sicilia y seis acompañantes, constató la AFP.

"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.

publicidad

Los organizadores explicaron que Javier Sicilia, cabeza de este movimiento, se sumará a la caravana en Ciudad de México (a unos 90 km), primera escala de la caravana que recorrerá unos tres mil km hasta Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso, Texas) luego de pasar por localidades azotadas por la violencia.

La tercera etapa

"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.

“Por las 10 ciudades por las que vamos a pasar lucharemos por inculcar la cultura de la no violencia con mítines que realizaremos en cada una de las ciudades, la participación individual y colectiva de esta caravana es lo que nos hará fortalecer el sector tan vulnerado o debilitado, como es el de la seguridad”, indicó.

Los autobuses participantes, resguardados por autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y policías Federal y Estatal, llevan colocadas mantas con la numeración de cada uno de ellos, mientras que los automóviles particulares llevan cartulinas que los identifican.

Los grupos convocantes contemplan a 400 organizaciones de la sociedad civil para que acompañen a la caravana durante los diversos puntos del recorrido por Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Culminará el jueves en Juárez

publicidad

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85 mil personas se concentraron en el Zócalo (plaza central) el 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México (más de 3,100 homicidios en 2010) y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37 mil muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos, aunque las autoridades no han dado una reciente cifra de víctimas.

Habló Sicilia sobre la seguridad

"Esperemos que el estado demuestre que puede no nada más violentar y responder la violencia con violencia, sino que puede cumplir con su labor primordial, que es cuidar la seguridad ciudadana", dijo el poeta a medios de comunicación en el Ángel de la Independencia, a la espera de la llegada de la caravana.

"Nosotros vamos como ciudadanos a caminar por nuestras calles y nuestras carreteras, como debemos caminar".

publicidad

Sicilia cabeza de la caravana contra la violencia que llegará a la frontera con Estados Unidos, llamó a replicar el movimiento en países de América Latina que han sido o podrían ser víctimas de acciones del narcotráfico.

"Este movimiento se puede replicar en otros países (...) hay mucho dolor regado por América Latina, recogemos el de México pero creemos que es posible juntarnos con la gente de otros países que ha sufrido o podría sufrir situaciones similares" como la violencia del narcotráfico, dijo Sicilia.

Tras encabezar un mitin en la capital, Sicilia comentó que el problema de las drogas "sólo se soluciona con salidas como está, la legalización", en alusión a la propuesta de ex presidentes latinoamericanos de legalizar el consumo de la marihuana como alternativa a "un fracaso" de la lucha contra los cárteles.

La denominada "caravana del consuelo" inició en Cuernavaca (90 km al sur) e hizo su primera escala en Ciudad de México, donde se realizó un mitin al que acudieron unas 300 personas.

La caravana hará escalas en los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Se tiene previsto que el jueves llegue a Ciudad Juárez y que el sábado Sicilia encabece un mitin en la vecina El Paso, Texas, Estados Unidos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.