Caravana contra feminicidio en Chiapas

Recorrió más de 1,200 millas en México

Solidaridad con las mujeres

SAN CRIST"BAL DE LAS CASAS - Un centenar de activistas concluyeron un recorrido en automóviles de más de 1,200 millas, desde la norteña Ciudad Juárez a la sureña San Cristóbal de las Casas, para denunciar la violencia contra las mujeres en México.


Las activistas realizaron durante siete días la "Marcha Caravana por la Vida y la Seguridad de las Mujeres", que inició el pasado 24 de noviembre, justo cuando se informaba del homicidio de una adolescente de 14 años en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos y donde desde 1993 han sido asesinadas más de 400 jóvenes.

Durante el recorrido por el país, se integraron a la marcha simpatizantes y al llegar a San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, sumaron un centenar de activistas.

A su llegada, la Caravana fue recibida por indígenas tzotziles en una ceremonia tradicional en la que fue colocado un altar con flores, veladoras e incienso.

Con la consigna "No más violencia contra las mujeres", las feministas de diferentes organizaciones demandaron al Gobierno mexicano la solución de los casos pendientes de agresión y "una ley por una vida sin violencia para las mujeres".


Martha Patricia Vélez, activista de la capital mexicana, afirmó que la llegada a Chiapas es "el inició de una nueva etapa para continuar la lucha".

Vélez denunció la negligencia de las autoridades para resolver los homicidios de mujeres y frenar la violencia contra ellas.

Según un informe del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, más de mil mujeres fueron asesinadas en México entre enero de 2007 y junio de 2008.

Graciela Ramos, una de las portavoces de la Caravana de Cuidad Juárez a San Cristóbal de las Casas, expresó que este movimiento busca demostrar su solidaridad con las mujeres del país.


Después de la marcha, las feministas realizarán en San Cristóbal una reunión de dos días para intercambiar opiniones y experiencias sobre su lucha.

El pasado 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.