Capturan en Puebla al líder local del cártel Guerreros Unidos

Cae líder local del cártel Guerreros Unidos

Getty Images

Imagen de archivo.

Soldados del Ejército mexicano capturaron el jueves en Puebla, centro de México, al líder local del cártel Guerreros Unidos, Gonzalo Martín Souza, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante un operativo que duró casi 12 horas, Souza fue detenido en compañía de José Bahena Salgado, quien también fue capturado, señaló la agencia Efe.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Sedena confirmó en un boletín que Souza tomó el mando en Puebla del grupo delictivo, "quedando a cargo del trasiego de cocaína a través de compartimentos ocultos en vehículos, principalmente en autobuses de pasajeros", desde el sureste de México a Chicago, Estados Unidos.

Souza y Bahena fueron detenidos alrededor del mediodía en una colonia del oriente de la capital homónima del estado de Puebla. En la operación les fueron decomisados 24 kilos de cocaína, tres vehículos y US$250,000.

¿Quiénes son los Guerreros Unidos?


El cártel de Guerreros Unidos, que opera en Puebla, Guerrero, Estado de México y Morelos, surgió de una escisión del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según un reporte de BBC Mundo publicado hace dos semanas, el grupo Guerreros Unidos estaría vinculado con el enfrentamiento que dejó 22 muertos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México el pasado mes de junio.

Leer: ¿Surge un nuevo cártel en México?

En una nota firmada por el periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, se habla de los Guerreros Unidos como una organización extremadamente violenta y su surgimiento habría sido en 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes”.


En diciembre de 2012, sicarios de los Guerreros Unidos disfrazados como médicos dieron muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado (alias "Bocinas"), líder de su grupo rival Los Rojos (también surgidos de los Beltrán Leyva), mientras estaba internado en un centro de salud en Ciudad de México, luego de sobrevivir a otro atentado.

"El incidente provocó una serie de retaliaciones que incrementaron los niveles de violencia en Morelos y Guerrero", mencionó a BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.