Capturan en México a presunto líder de la Familia Michoacana

Cae presunto líder de la Familia Michoacana

Getty Images

Las autoridades mexicanas capturaron a José María Chávez, presunto líder del cártel de La Familia Michoacana.

La madrugada de 2 de julio habría sido detenido José María Chávez Magaña, alias El Pony, presunto líder de la Familia Michoacana, por autoridades de la Marina.

Informes extra oficiales apuntaban a que el aseguramiento se llevó acabo en el municipio de Tejupilco, en los límites de Michoacán y Guerrero, donde presuntamente coordinaba el trasiego de droga.


Fotos: Los capos de la droga más buscados de México

Chávez Magaña, alias el "Pony", fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina con apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGR, fiscalía), apuntó la fuente.

El sujeto "ya está en las instalaciones de la PGR", donde se llevan a cabo los protocolos para confirmar su identidad, indicó y añadió que esta tarde la Secretaría de Gobernación convocará a una rueda de prensa para anunciar los detalles de la detención.

Aunque en los últimos años las autoridades llegaron a decir que La Familia había prácticamente desaparecido, el grupo mantuvo operaciones en algunas zonas, incluida la zona fronteriza común entre Michoacán y Estado de México. En esta última zona se encargó de las operaciones 'El Pony', dijo uno de los funcionarios.


La captura, realizada en el municipio de Tejupilco, fronterizo con Guerrero, se produce en momentos en que el Estado de México, vecino a la capital del país, vive una escalada de la violencia.

El lunes murieron 22 presuntos delincuentes en un enfrentamiento con fuerzas militares en el municipio de Tlatlaya, también fronterizo con el sureño estado de Guerrero.

La Familia surgió como respuesta a la penetración en Michoacán del cártel de Los Zetas, al que logró sacar de la región a base de decapitaciones y tejiendo redes de complicidad con autoridades locales.

Sin embargo, en los últimos años ha operado en la zona del Estado de México colindante con Guerrero y Michoacán, luego de que sufriera una fractura interna en diciembre de 2010 que dio lugar a la formación del cártel de Los Caballeros Templarios.


En poco tiempo esta nueva organización desplazó a la Familia, que recibió un duro golpe con la detención en junio de 2011 de su dirigente Jesús "el Chango" Méndez, y logró controlar las operaciones de producción y tráfico de droga en Michoacán.

Las células de la Familia, una organización que las autoridades mexicanas prácticamente daban por desaparecida, mantienen una pugna con varios grupos criminales que operan en la confluencia de los tres estados, entre ellos Guerreros Unidos, formado en 2011.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.