publicidad
El caso de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro en México, sigue tensando la relación entre ambos países.

Capturan a Mario Vallarta 'El Chaparro', fundador de banda de Florence Cassez

Capturan a Mario Vallarta 'El Chaparro', fundador de banda de Florence Cassez

Autoridades mexicanas capturaron a Mario Vallarta Cisneros, ‘El Chaparro’, identificado como fundador de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El caso de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro en México, s...
El caso de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro en México, sigue tensando la relación entre ambos países.

Un golpe a la banda

CIUDAD DE MÉXICO - Autoridades mexicanas capturaron a Mario Vallarta Cisneros, ‘El Chaparro’, identificado como fundador de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a la que pertenecía la francesa Florence Cassez.

Cassez cumple actualmente una sentencia de 60 años de prisión por participar en diversos plagios. Su caso ha sido frente de batalla entre el gobierno de Francia y el de México, quien se ha negado a extraditarla.  

¿Florence Cassez es culpable de secuestro? Comenta en los  Foros.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que durante el operativo fue liberada una víctima de secuestro.

Fuentes de la Policía Federal, señalan que Mario Vallarta Cisneros, alias El Chaparro se inicio en 2001 junto con su hermano Israel Vallarta Cisneros al delito del secuestro y fundaron la organización de  Los Zodiacos desarticulada parcialmente en 2005 con la detención de Israel Vallarta y Marie Louise Florence Cassez, según el periódico Excélsior.

publicidad

También fueron detenidos tres presuntos cómplices con quienes integró la banda de Los Vallarta y seguía sus actividades ilícitas luego de la desarticulación de Los Zodiaco.

Sarkozy y el tema Cassez

El presidente Nicolas Sarkozy animó a Florence Cassez, francesa condenada a 60 años de cárcel en México, a "conservar la esperanza", tras el rechazo de su liberación por la Corte Suprema de Justicia de México, en una conversación telefónica, indicó el lunes la presidencia francesa.

La primera sala de la Corte Suprema de Justicia de México rechazó el miércoles pasado un proyecto que proponía la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, condenada por secuestro, y trasladó el caso a un nuevo ponente para que elabore otro dictamen, dijo el presidente de la sala.

Zaldívar, presidente de la sala, fue el autor de la propuesta a favor de la liberación de Cassez, de 37 años, debido a graves irregularidades en el proceso.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en una carretera del sur de la capital mexicana junto con su pareja de entonces, Israel Vallarta, por el secuestro de tres personas en el rancho Las Chinitas, desde donde una televisora realizó la supuesta transmisión en directo de su captura, que luego se supo fue un montaje realizado al día siguiente de la detención de ambos.

publicidad

Un nuevo proyecto podría ser presentado durante abril próximo y, en caso de obtener un acuerdo, podría conducir a un nuevo proceso en primera instancia, basado en el expediente ya existente, pero con las observaciones y recomendaciones de la Suprema Corte sobre las violaciones a los derechos de Cassez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad