publicidad
.

Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cárte...

Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cártel de Tijuana

Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, era uno de los más buscados en Estados Unidos y México.

Nuevo golpe al narcotráfico, cae el líder del cártel de Tijuana /Univision

Sobrino de los Arellano Félix

Como un aficionado más del fútbol, Luis Fernando Sánchez Arellano festejaba el triunfo de México ante Croacia en el Mundial de Brasil. Se encontraba en su casa de Tijuana cuando inesperadamente un grupo de militares llegaron y lo arrestaron. No hubo un solo disparo.

Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, era, hasta hace unas horas, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y EEUU.

¿Sus fechorías? Estar al frente del cártel de Tijuana, una organización criminal fundada y dirigida por los hermanos Arellano Félix, de quien Fernando Sánchez es sobrino.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los vecinos nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando y de hecho comentaron que desconocían a los habitantes de la casa ubicada en la calle Alicia María número 100 en la colonia Ceseña, en Tijuana, México.

"Nunca lo imaginamos, es más todos pensábamos que esa casa estaba sola porque jamás entraba ningún carro", narró un vecino al periódico El Universal.

En el momento de su detención, Arellano portaba una camiseta del equipo mexicano y tenía la cara pintada con los colores del equipo, según el San Diego Union-Tribune.

Leer: Se filtra un video del momento en que matan al narco Rafael Arellano Félix

El inmueble estaba bien protegido. Tiene en su alrededor una cerca electrificada. El área fue acordonada dspués en la captura por un tiempo aproximado de una hora.

publicidad

Después de su detención, el joven, cuya edad oscila entre los 34 y los 35 años, fue trasladado en un helicóptero, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Salió de la base aérea resguardado por elementos del Ejército mexicano y horas después, el Ministerio Público Federal inició la toma de declaración. 

Leer: 

Sentencian a 25 años de prisión a Benjamín Arellano Félix

Por la tarde del martes el gobierno Federal confirmó la detención de Sánchez Arellano y señaló que la organización crimial que lideraba mantenía una fuerte presencia en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, tecate y Ensenada.

El ingeniero se habría integrado a la organización a finales de 2002 y gracias a que manejaba un bajo perfil, le permitió continuar con sus actividades ilegales.

A través de una conferencia de prensa conjunta, se detalló que desde 2008 mantenía una disputa por el control con eduardo Teodoro garcía Simental, quien fue capturado en 2010.

En estos momentos el presunto cabecilla es interrogado por cargos de crimen organizado, delitos contra la salud y violaciones a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Autoridades informaron que después de su traslado de Baja California, donde fue detenido la noche del lunes en el fraccionamiento Ceseña, de la ciudad de Tijuana, ingresió a la SEIDO, por lo que se mnontó un fuerte dispositivo de seguridad.

publicidad

Después fue sometido a un examen médico de rutina para certificar las condiciones en las que llegó ante el Ministerio público y se procedió a la toma de declaración.

Desde tempranas horas diversos medios fronterizos habían dado a conocer la noticia, que luego fue anunciada por el gobierno mexicano.

Eduardo Arellano Félix se declaró culpable de narcotráfico /Univision

Millonaria recompensa por el capo en EEUU y México

La captura y muerte de los hermanos Arellano Félix hizo perder influencia al cártel de Tijuana que dominó por años el trasiego de drogas del estado de Baja California en México rumbo a Estados Unidos, sobre todo con el fortalecimiento de su rival el cártel de Sinaloa, señaló el San Diego Union-Tribune.

No obstante, el cártel de Tijuana, aún mermado, es responsable de contrabandear a Estados Unidos toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos y tiene reputación de ser extremadamente sanguinario, señaló el sitio web de noticias Breitbart, que informa desde Texas.

Cómo fue ejecutado Francisco Rafael Arellano Félix /Univision

Luego de la sangrienta guerra que se desató entre la organización de los Arellano Félix contra el cártel de Sinaloa entre 2008 y 2010, los expertos en narcotráfico pensaron que el cártel de Tijuana vería su fin pero según Breitbart finalmente ambos grupos criminales llegaron a un acuerdo para que la droga siguiera llegando a California vía Tijuana, donde la mafia mexicana mantiene un estricto control sobre las pandillas hispanas de San Diego County.

Sánchez es un capo de bajo perfil por el que autoridades mexicanas ofrecieron en 2009 una recompensa de $30 millones de pesos (US$2.3 millones) por información que condujera a su captura, mientras que en febrero de 2010, el gobierno de EEUU ofreció US$5 millones, según el  San Diego Union-Tribune quien adjuntó un volante donde se muestra la recompensa.

publicidad

 Siendo Sánchez el último miembro masculino de la familia que ha ejercido una gran influencia sobre la organización, queda por ver si su madre Enedina Arellano tomará rápidamente el control, o si la violencia se producirá como parte de una toma de poder interno o externo, señaló Breitbart.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Zlatan Ibrahimovic aceptó que tiene ofertas de la Premier League
El delantero sueco habló sobre su relación con Mourinho y afirmó que ha recibido ofertas del fútbol inglés.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.