publicidad
.

Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cárte...

Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cártel de Tijuana

Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cártel de Tijuana

Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, era uno de los más buscados en Estados Unidos y México.

Nuevo golpe al narcotráfico, cae el líder del cártel de Tijuana /Univision

Sobrino de los Arellano Félix

Como un aficionado más del fútbol, Luis Fernando Sánchez Arellano festejaba el triunfo de México ante Croacia en el Mundial de Brasil. Se encontraba en su casa de Tijuana cuando inesperadamente un grupo de militares llegaron y lo arrestaron. No hubo un solo disparo.

Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, era, hasta hace unas horas, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y EEUU.

¿Sus fechorías? Estar al frente del cártel de Tijuana, una organización criminal fundada y dirigida por los hermanos Arellano Félix, de quien Fernando Sánchez es sobrino.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los vecinos nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando y de hecho comentaron que desconocían a los habitantes de la casa ubicada en la calle Alicia María número 100 en la colonia Ceseña, en Tijuana, México.

"Nunca lo imaginamos, es más todos pensábamos que esa casa estaba sola porque jamás entraba ningún carro", narró un vecino al periódico El Universal.

En el momento de su detención, Arellano portaba una camiseta del equipo mexicano y tenía la cara pintada con los colores del equipo, según el San Diego Union-Tribune.

Leer:  Se filtra un video del momento en que matan al narco Rafael Arellano Félix

El inmueble estaba bien protegido. Tiene en su alrededor una cerca electrificada. El área fue acordonada dspués en la captura por un tiempo aproximado de una hora.

publicidad

Después de su detención, el joven, cuya edad oscila entre los 34 y los 35 años, fue trasladado en un helicóptero, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Salió de la base aérea resguardado por elementos del Ejército mexicano y horas después, el Ministerio Público Federal inició la toma de declaración. 

Leer:  Sentencian a 25 años de prisión a Benjamín Arellano Félix

Por la tarde del martes el gobierno Federal confirmó la detención de Sánchez Arellano y señaló que la organización crimial que lideraba mantenía una fuerte presencia en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, tecate y Ensenada.

El ingeniero se habría integrado a la organización a finales de 2002 y gracias a que manejaba un bajo perfil, le permitió continuar con sus actividades ilegales.

A través de una conferencia de prensa conjunta, se detalló que desde 2008 mantenía una disputa por el control con eduardo Teodoro garcía Simental, quien fue capturado en 2010.

En estos momentos el presunto cabecilla es interrogado por cargos de crimen organizado, delitos contra la salud y violaciones a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Autoridades informaron que después de su traslado de Baja California, donde fue detenido la noche del lunes en el fraccionamiento Ceseña, de la ciudad de Tijuana, ingresió a la SEIDO, por lo que se mnontó un fuerte dispositivo de seguridad.

publicidad

Después fue sometido a un examen médico de rutina para certificar las condiciones en las que llegó ante el Ministerio público y se procedió a la toma de declaración.

Desde tempranas horas diversos medios fronterizos habían dado a conocer la noticia, que luego fue anunciada por el gobierno mexicano.

Eduardo Arellano Félix se declaró culpable de narcotráfico

Millonaria recompensa por el capo en EEUU y México

La captura y muerte de los hermanos Arellano Félix hizo perder influencia al cártel de Tijuana que dominó por años el trasiego de drogas del estado de Baja California en México rumbo a Estados Unidos, sobre todo con el fortalecimiento de su rival el cártel de Sinaloa, señaló el San Diego Union-Tribune.

No obstante, el cártel de Tijuana, aún mermado, es responsable de contrabandear a Estados Unidos toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos y tiene reputación de ser extremadamente sanguinario, señaló el sitio web de noticias Breitbart, que informa desde Texas.

Cómo fue ejecutado Francisco Rafael Arellano Félix

Luego de la sangrienta guerra que se desató entre la organización de los Arellano Félix contra el cártel de Sinaloa entre 2008 y 2010, los expertos en narcotráfico pensaron que el cártel de Tijuana vería su fin pero según  Breitbart finalmente ambos grupos criminales llegaron a un acuerdo para que la droga siguiera llegando a California vía Tijuana, donde la mafia mexicana mantiene un estricto control sobre las pandillas hispanas de San Diego County.

Sánchez es un capo de bajo perfil por el que autoridades mexicanas ofrecieron en 2009 una recompensa de $30 millones de pesos (US$2.3 millones) por información que condujera a su captura, mientras que en febrero de 2010, el gobierno de EEUU ofreció US$5 millones, según el  San Diego Union-Tribune quien adjuntó un volante donde se muestra la recompensa.

publicidad

 Siendo Sánchez el último miembro masculino de la familia que ha ejercido una gran influencia sobre la organización, queda por ver si su madre Enedina Arellano tomará rápidamente el control, o si la violencia se producirá como parte de una toma de poder interno o externo, señaló Breitbart.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.