publicidad
.

Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cárte...

Capturan a Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, jefe del cártel de Tijuana

Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, era uno de los más buscados en Estados Unidos y México.

Nuevo golpe al narcotráfico, cae el líder del cártel de Tijuana /Univision

Sobrino de los Arellano Félix

publicidad

Como un aficionado más del fútbol, Luis Fernando Sánchez Arellano festejaba el triunfo de México ante Croacia en el Mundial de Brasil. Se encontraba en su casa de Tijuana cuando inesperadamente un grupo de militares llegaron y lo arrestaron. No hubo un solo disparo.


Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, era, hasta hace unas horas, uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y EEUU.

¿Sus fechorías? Estar al frente del cártel de Tijuana, una organización criminal fundada y dirigida por los hermanos Arellano Félix, de quien Fernando Sánchez es sobrino.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los vecinos nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando y de hecho comentaron que desconocían a los habitantes de la casa ubicada en la calle Alicia María número 100 en la colonia Ceseña, en Tijuana, México.

"Nunca lo imaginamos, es más todos pensábamos que esa casa estaba sola porque jamás entraba ningún carro", narró un vecino al periódico El Universal.

En el momento de su detención, Arellano portaba una camiseta del equipo mexicano y tenía la cara pintada con los colores del equipo, según el San Diego Union-Tribune.

Leer: Se filtra un video del momento en que matan al narco Rafael Arellano Félix

El inmueble estaba bien protegido. Tiene en su alrededor una cerca electrificada. El área fue acordonada dspués en la captura por un tiempo aproximado de una hora.

Después de su detención, el joven, cuya edad oscila entre los 34 y los 35 años, fue trasladado en un helicóptero, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Salió de la base aérea resguardado por elementos del Ejército mexicano y horas después, el Ministerio Público Federal inició la toma de declaración. 

Leer: 

Sentencian a 25 años de prisión a Benjamín Arellano Félix

Por la tarde del martes el gobierno Federal confirmó la detención de Sánchez Arellano y señaló que la organización crimial que lideraba mantenía una fuerte presencia en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, tecate y Ensenada.

El ingeniero se habría integrado a la organización a finales de 2002 y gracias a que manejaba un bajo perfil, le permitió continuar con sus actividades ilegales.

publicidad

A través de una conferencia de prensa conjunta, se detalló que desde 2008 mantenía una disputa por el control con eduardo Teodoro garcía Simental, quien fue capturado en 2010.


En estos momentos el presunto cabecilla es interrogado por cargos de crimen organizado, delitos contra la salud y violaciones a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Autoridades informaron que después de su traslado de Baja California, donde fue detenido la noche del lunes en el fraccionamiento Ceseña, de la ciudad de Tijuana, ingresió a la SEIDO, por lo que se mnontó un fuerte dispositivo de seguridad.

Después fue sometido a un examen médico de rutina para certificar las condiciones en las que llegó ante el Ministerio público y se procedió a la toma de declaración.

Desde tempranas horas diversos medios fronterizos habían dado a conocer la noticia, que luego fue anunciada por el gobierno mexicano.

Eduardo Arellano Félix se declaró culpable de narcotráfico /Univision

Millonaria recompensa por el capo en EEUU y México

La captura y muerte de los hermanos Arellano Félix hizo perder influencia al cártel de Tijuana que dominó por años el trasiego de drogas del estado de Baja California en México rumbo a Estados Unidos, sobre todo con el fortalecimiento de su rival el cártel de Sinaloa, señaló el San Diego Union-Tribune.

No obstante, el cártel de Tijuana, aún mermado, es responsable de contrabandear a Estados Unidos toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos y tiene reputación de ser extremadamente sanguinario, señaló el sitio web de noticias Breitbart, que informa desde Texas.

Cómo fue ejecutado Francisco Rafael Arellano Félix /Univision

Luego de la sangrienta guerra que se desató entre la organización de los Arellano Félix contra el cártel de Sinaloa entre 2008 y 2010, los expertos en narcotráfico pensaron que el cártel de Tijuana vería su fin pero según Breitbart finalmente ambos grupos criminales llegaron a un acuerdo para que la droga siguiera llegando a California vía Tijuana, donde la mafia mexicana mantiene un estricto control sobre las pandillas hispanas de San Diego County.

Sánchez es un capo de bajo perfil por el que autoridades mexicanas ofrecieron en 2009 una recompensa de $30 millones de pesos (US$2.3 millones) por información que condujera a su captura, mientras que en febrero de 2010, el gobierno de EEUU ofreció US$5 millones, según el  San Diego Union-Tribune quien adjuntó un volante donde se muestra la recompensa.

 Siendo Sánchez el último miembro masculino de la familia que ha ejercido una gran influencia sobre la organización, queda por ver si su madre Enedina Arellano tomará rápidamente el control, o si la violencia se producirá como parte de una toma de poder interno o externo, señaló Breitbart.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Condenan a tres años de prisión a joven que causó el accidente en el que murió Juan Carlos Salazar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
“Cruzazulear”: Tener todo para ganar y echarlo a perder
Los últimos 18 años han sido un verdadero suplicio, y es que La Máquina ha perdido ocho finales, teniendo la gloria en sus manos para después dejarla ir.
Soldier Field Stadium, casa de la Copa América Centenario en IL
El Soldier Field Stadium será la sede de la Copa América Centenario en Chicago.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.