Captudo "el rey" del robo de gasolina

Robaba a Pemex desde hace 20 años

EFE

Ex empleado de Pemex

MÉXICO -  Las autoridades mexicanas detuvieron a Francisco Guizar Pavón, alias "El rey de las gasolinas", quien supuestamente se dedicaba desde hace 20 años a robar hidrocarburos a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron fuentes oficiales.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que Guizar, de 58 años, fue detenido por policías federales en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.

El sospechoso fue localizado después de que las autoridades capturaron a siete personas por el robo de 90 mil litros de gasolina en el estado de Jalisco (oeste), el pasado 9 de junio, y gracias al intercambio de información entre la Policía Federal y la fiscalía, indicó la SSP.

"Tras estas detenciones y al dar seguimiento a líneas de investigación, se pudo conocer que los siete asegurados forman parte de una red de personal al servicio de Francisco Guizar Pavón", señaló la dependencia.

Según las autoridades, Guizar fue trabajador de Pemex de 1974 a 1993, donde empezó como empleado temporal y después pasó al departamento de Perforaciones en los estados de Veracruz y Tabasco, hasta que fue despedido por recorte de personal y "por indicios de su participación en el robo de hidrocarburos", aseveró la SSP.


Las autoridades acusan al sospechoso de robar combustibles desde hace 20 años, y de comprar diversas propiedades, negocios y automóviles de lujo en Veracruz y Nuevo León con las ganancias de sus operaciones.

Presuntamente, Guizar recibía protección de organizaciones narcotraficantes como Los Zetas en Veracruz, y La Familia Michoacana, en Michoacán, dos grupos criminales enemigos.

En México es común el robo de gasolina de los ductos de Pemex, que en el país se conoce como "ordeña" de hidrocarburos y se traduce a veces en derrames de combustibles en zonas rurales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.