publicidad

Capos mexicanos en Costa Rica

Capos mexicanos en Costa Rica

El cártel de Sinaloa elevó su presencia en Costa Rica, donde resguarda la droga que recibe desde Colombia.

Usado como "almacen"

MEXICO - El cártel mexicano de Sinaloa elevó en el último año su presencia en Costa Rica, país que utiliza para resguardar la droga que recibe desde Colombia, aseguró en la capital mexicana la ministra costarricense del Interior, Janina del Vecchio.

La funcionaria explicó en rueda de prensa que los narcotraficantes mexicanos y los colombianos utilizan a Costa Rica como "almacén", con la intención ulterior de enviar la droga a Estados Unidos como destino final.

"Estamos detectando que desde hace doce meses los mexicanos se están desplazando a Costa Rica o Nicaragua para recoger la droga que depositan los colombianos", explicó Del Vecchio, tras participar en la I Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas, que concluye en la capital mexicana, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La funcionaria costarricense señaló además que en menos de un mes las autoridades de su país lograron decomisar 1,400 kilogramos de cocaína a grupos criminales de México.

Decomisos

Adicionalmente, Del Vecchio señaló que recientemente las fuerzas de seguridad de su país se incautaron varias avionetas con matrícula mexicana, que presumen pertenecen al cártel de Sinaloa, al que algunas autoridades consideran la organización narcotraficante más poderosa de México.

publicidad

El cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, es liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó de una cárcel de alta seguridad en el 2001.

La ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública reconoció que en los últimos años su país, con cuatro millones de habitantes, ha pasado de ser un territorio de tránsito de droga a uno consumidor.

Se incrementó la violencia

Este fenómeno elevó la delincuencia, el robo y la violencia en Costa Rica, y provocó que las drogas sintéticas como el "crack" sean de las más demandadas, detalló.

Según Del Vecchio, en Costa Rica hay alrededor de 12,000 consumidores de droga.

De otra parte, la funcionaria costarricense se pronunció a favor de la creación de una policía regional especializada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, una propuesta que se ha discutido durante la reunión de ministros de seguridad, la cual, a su juicio, debería tener su sede en México.

"Esta academia policial deberá contar con cierto tipo de requisitos y se buscaría un grupo de policías civilista, que sea transparente, que no sea corruptible", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad