publicidad

Capital tiene nueva ley vial

Capital tiene nueva ley vial

Con el nuevo reglamento, que afecta a unos 4.5 millones de automóviles, la ciudadanía teme que se aliente a la corrupción.

Medidas más duras

CIUDAD DE MÉXICO - La capital de México y su zona conurbada estrenaron hoy un nuevo reglamento vial que afecta a unos 4.5 millones de automóviles y que la ciudadanía teme que aliente la extorsión y las "mordidas".

Para prevenir la corrupción, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, que cuenta con 59 municipios conurbados que asumen las reglas, vigilarán a los 2,850 policías preparados para aplicar la norma y que lucen un brazalete que les faculta para multar.

Las nuevas reglas, que modifican las impuestas en 2003, incluyen un sistema de puntos que se comenzará a aplicar a partir del 20 de septiembre.

El nuevo reglamento impone multas de entre 250 y mil pesos (de entre $23 y $93), y medidas más duras que las actuales contra el alcohol.

El conductor que rebase los 0.8 litros (27 onzas) de alcohol en su sangre perderá cinco de los doce puntos con que cuentan de partida y será sometido a un arresto administrativo inconmutable de entre 20 y 36 horas.

Serán multadas, además, las personas que hablen por teléfono celular mientras conducen y las que lleven a niños de menos de doce años en asientos delanteros.

El reglamento exige también respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía, de 70 kilómetros (38 millas) por hora en tramos donde no haya señales, y multa al que se quede sin gasolina, obliga a llevar cinturón de seguridad al conductor y pasajeros, y exige no ofender, insultar o denigrar a los policías.

publicidad

Extorsión y "mordidas"

Para miles de conductores, las nuevas reglas representan una nueva tentación para los agentes, que tendrán argumentos nuevos para pedir "mordidas" (pagos para no multar) a los conductores que cometan alguna infracción.

Una encuesta que publicó el diario Reforma indica que el 70 por ciento de los consultados cree que aumentará la corrupción con los cambios de reglamento de tráfico, frente a un 18 por ciento que no espera que ello ocurra.

El alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, indicó que entre los objetivos de su administración está supervisar que no se cometan actos de corrupción contra los ciudadanos.

Para ello se contará con "un equipo especial que tiene integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de Asuntos Internos, de la Contraloría y también de Participación Ciudadana" del gobierno capitalino, y teléfonos gratuitos para hacer denuncias.

La capital mexicana y el Estado de México, donde se encuentran los municipios de la zona conurbada, cuentan con un parque vehicular de unos 4.5 millones de vehículos.

En la capital del país, en promedio se pierden a diario 3.6 vidas en accidentes de tráfico, más de 1,300 en el año.

Datos del gobierno capitalino apuntan a que solo una de cada cinco personas entre los casi 19 millones que viven en la zona posee un vehículo particular.

publicidad

A diario se emiten cuatro mil multas, suceden entre 48 y 54 accidentes de tránsito, cifra que se incrementa entre un 40 y 50 por ciento cuando llueve.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad