publicidad

Capital mexicana creó guía para resolver violaciones a Derechos Humanos

Capital mexicana creó guía para resolver violaciones a Derechos Humanos

El organismo local de derechos humanos elaboró un estudio que atacará las violaciones a los derechos fundamentales.

Capital mexicana creó guía para resolver violaciones a Derechos Humanos...

'Seguridad humana'

MÉXICO - La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un estudio basado en denuncias de los capitalinos que servirá para atacar las violaciones a los derechos fundamentales, con un enfoque que incluya la situación económica, social y ecológica, informó una fuente oficial.

El Informe 2006-2008 sobre Seguridad Humana en Ciudad de México será una guía para las autoridades del DF y de los municipios aledaños que conforman la Zona Metropolitana, con 20 millones de habitantes, dijo Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF.

El estudio analiza la situación de los capitalinos desde un enfoque de "seguridad humana", en el que se contempla la violencia criminal, la pobreza, la falta de oportunidades en materias educativa y laboral, pero también las agresiones del medio ambiente como el ruido, la contaminación del agua y el aire.

publicidad

"La desigualdad social y económica en la que se encuentran millones de personas en esta área metropolitana provoca que los derechos fundamentales con los que nace cada individuo sean vulnerados sistemáticamente", dijo Álvarez Icaza al presentar en rueda de prensa el estudio.

Inseguridad y contaminación

El presidente de la CDHDF argumentó "que el debate público generalmente se centra en la inseguridad pública y desatiende otras inseguridades igualmente graves como la pobreza, las afectaciones al medio ambiente, la carencia de estabilidad laboral, la falta de agua y las necesidades de vivienda".

Para reforzar su teoría sobre la "seguridad humana", Álvarez Icaza citó una encuesta de Latinobarómetro de 2007 en la que el 84 por ciento de los 1.200 mexicanos consultados consideraba entonces mala la situación económica del país y el 74 por ciento creía que iba a empeorar en los siguientes doce meses.

Los mexicanos consultados también hicieron consideraciones críticas sobre el acceso a la justicia y a los servicios básicos.

El estudio de la CDHDF, reiteró el funcionario, tiene como objetivo identificar, analizar y diagnosticar las principales demandas y quejas de la sociedad, así como hacer recomendaciones sobre las posibles soluciones y en dónde están localizadas las carencias de las autoridades responsables.

publicidad

Las soluciones, dijo, deben fortalecer y garantizar la seguridad humana, concepto elaborado por Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, basado en la protección contra los riesgos, amenazas y cambios repentinos que afectan las condiciones diarias y la calidad de vida de las personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad