publicidad
.

Capital de México aprobó abort logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Capital de México aprobó abort

Capital de México aprobó abort

Después de varias semanas de choques y discusiones, el Congreso de la Ciudad de México legalizó esta práctica.

Día decisivo

CIUDAD DE MÉXICO – En un hecho histórico, el Congreso de esta capital aprobó la despenalización del aborto, lo que la convierte en la primera ciudad en legalizar esta práctica en el país, a pesar de las fuertes presiones de los grupos conservadores y la Iglesia Católica.

Con 46 votos a favor y 19 en contra se avalaron reformas al Código Penal de la capital para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y reducir las penas a las mujeres que aborten después de ese plazo.

Para entrar en vigor, las reformas deben ser ahora promulgadas por el alcalde capitalino Marcelo Ebrard.

Desde marzo pasado, la iniciativa de despenalización fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la fuerza política de la que es miembro el alcalde de la ciudad, y que es representada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por 34 de los 66 miembros que integran el Ayuntamiento.

Un mes después, tras intensos debates dentro y fuera de la Cámara, los congresistas de la capital ratificaron la ley para legalizar esta práctica, a pesar de las fuertes presiones por parte de la oposición..

El argumento de estos grupos, entre ellos el conservador Partido Acción Nacional (PAN, del presidente Felipe Calderón), la Iglesia Católica y asociaciones afines, es que el embrión es un ser humano en desarrollo y  tiene el amparo de las leyes mexicanas.

publicidad

"A favor de la vida"

En entrevista con Univision Online, el presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano, uno de los principales líderes detractores de la propuesta aseguró que su lucha continuará " a favor de la vida".

"Es una cosa terrible que los hospitales de la ciudad ahora deban dedicarse a matar, en lugar de salvar vidas", comentó. "Imagínese usted, con dos corazones (latiendo) en su cuerpo, ahora una mujer embarazada llegará al quirófano, será anestesiada y en unos cuantos minutos, uno de esos seres se hallará brutalmente asesinado".

Activistas antiaborto

Serrano lamentó que los partidos políticos, "supuestamente comprometidos con los más pobres" –en alusión al izquierdista PRD- defiendan lo que llamó "leyes de muerte" y denunció que detrás de ella se encuentran el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el actual alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

Por ello, dijo, su grupo continuará con el activismo en contra de la nueva ley y llamó a sus seguidores a manifestarse en repudio; así como a la desobediencia civil entre las mujeres, médicos y directivos de hospitales, para que rechacen "acabar con esas vidas".

En cambio, Perla Vázquez, coordinadora general de la organización feminista ELIGE, celebró el trabajo realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero criticó las reacciones que ha levantado la discusión sobre el aborto, entre los círculos radicales.

publicidad

Y es que antes de la aprobación, los congresistas de la capital denunciaron amenazas de muerte e intimidaciones, presuntamente por parte de grupos de extrema derecha, presionándolos para que voten en contra del fallo.

El propio presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Víctor Hugo Círigo señaló a la Iglesia Católica como la responsable de los ataques, quien se defendió en voz del vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, arzobispo Alberto Suárez, señalando que ellos no han "movido un dedo para amenazar a nadie".

Trabajo por hacer

Para Perla Vázquez, de ELIGE, la despenalización del aborto es apenas el primer paso en lo que vislumbra será una larga lucha como activista por los derechos de la mujer.

"Habrá que discutir los mecanismos a practicarse por la Secretaría de Salud, los procedimientos a llevarse a cabo, las condiciones de los centros hospitalarios, los recursos necesarios y la capacitación de los médicos y enfermeras", destacó.

Polémica callejera

Encuestas publicadas por la prensa de México indican que la mayoría de los capitalinos (entre el 72 y el 77 por ciento) están a favor de la interrupción del embarazo, mas los grupos que se oponen al aborto aseguran lo contrario.

Univision Online salió a las calles para recoger opiniones de forma aleatoria, entre los capitalinos.

publicidad

Carlos Villa considera que esta discusión debería llevarse a cabo principalmente entre las mujeres, no entre políticos ni religiosos, pues son ellas quienes al final tendrán que decidir sobre su cuerpo, es decir, si quieren practicarse un aborto o no.

Para Alejandra Gómez, universitaria de 23 años, la nueva medida representa un avance en el país, la despenalización es un asunto de justicia hacia las mujeres, "representa nuestro derecho a decidir".

La señora Josefina Grano, en cambio, se dijo en contra del aborto, pues ella cree en Dios y no está de acuerdo con matar a un ser vivo, pero no sabría qué opinar cuando piensa en la enorme cantidad de niños que viven en condiciones de calle o extrema pobreza a causa de los embarazos no deseados, indicó.

"Por la no despenalización"

En plena recta final de la discusión, la polémica aumentó. Un conjunto destacado de intelectuales, académicos y periodistas mexicanos desplegó un comunicado en los diarios de circulación nacional en el que apoyan la iniciativa presentada en la ALDF, pues es un asunto de "salud pública y justicia social", así como un "derecho democrático" que implica la "laicidad del Estado".

"Nadie está a favor del aborto, todas las personas deseamos que ya nunca ninguna mujer se realice un aborto, pero sí se puede estar a favor de un mejor manejo de los abortos realizados que eliminen los problemas de justicia social y salud pública y favorezca una educación que prevenga la repetición de esa conducta", expresa el documento.

publicidad

Entre otros, el texto lo firman Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.