publicidad

Canje de armas por computadora

Canje de armas por computadora

A más de un mes de iniciado el programa, autoridades de la capital han recogido 750 armas, entre ellas cuernos de chivo y R-15.

Primero en Tepito

CIUDAD DE MÉXICO - En las 26 semanas de aplicado el programa de canje de armas por despensas y computadoras, las autoridades de la capital del país han recibido 750 piezas de fuego, entre ellas 629 cortas y 121 largas, además de 7 mil 974 cartuchos.Desde marzo pasado, las autoridades de la ciudad pusieron en marcha un programa de intercambio de armas por computadoras nuevas, despensas y dinero, con la intención de reducir los índices de violencia y criminalidad en la ciudad, considerada una de las más conflictivas de México.

Con el apoyo del ministerio de la Defensa Nacional, la empresa Microsoft del estadounidense Bill Gates y una inversión de $2.2 millones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Joel Ortega, estrenó el proyecto en las calles del barrio de Tepito, ubicado en el centro de la ciudad y considerado un bastión del crimen organizado y el narcomenudeo.

En febrero pasado, este popular distrito fue escenario de la expropiación de un predio dedicado a la distribución de drogas y productos apócrifos, provocando tensión entre los vecinos y críticas de organizaciones a favor de los derechos humanos, quienes denunciaron violaciones a las garantías de los colonos.

El monto decomisado

El propósito de este nuevo proyecto, explicó Joel Ortega, es prevenir la violencia, la comisión de delitos e inhibir el tráfico de armas en la Ciudad de México, así como evitar que se registren accidentes en las viviendas por la posesión de armas de fuego.

publicidad

El funcionario anunció que en las próximas semanas instalará mesas de canje en las explanadas de cada una de las 16 delegaciones político administrativas que integran la capital, donde los agentes recaudarán los artefactos sin ningún tipo de investigación judicial de por medio.

El calibre de las armas

Dentro de las armas recogidas destacan cinco de grueso calibre; tres tipo R-15 y dos AK-47, además de dos granadas de fragmentación; a cambio las autoridades han entregado $145 mil (un millón 596 mil 598 pesos) en efectivo, 116 despensas, 28 computadoras, una consola de videojuegos y $6 mil (65 mil pesos) en vales para electrodomésticos.

De acuerdo con la SSPDF, las autoridades otorgarán una computadora personal, despensas o dinero en efectivo a los participantes, de acuerdo con el calibre de la pistola que entreguen.

Tráfico clandestino de armas

Las armas de dimensiones mayores son canjeadas por computadoras, cuya paquetería fue donada por la empresa del magnate Bill Gates, quien recientemente recibió de manos del presidente Felipe Calderón la orden del Águila Azteca, el máximo distintivo que México entrega a un extranjero.

En tanto, las pistolas de calibres menores, son intercambiadas por una cantidad equivalente a $180 (dos mil pesos) en efectivo y una despensa con valor de $45 (500 pesos).

Según el diputado local Humberto Morgan, del PRD (Partido de la Revolución Democrática, la principal fuerza política en la ciudad), esta nueva estrategia ayudará a reducir los lastres del crimen organizado, los índices de delincuencia y los asaltos que imperan en la ciudad.

publicidad

"A medida que podamos retirar estas armas de los zonas más pobres o más conflictivas de la ciudad, vamos a incidir en el número de muertes, atracos y violencia efectuados con ayuda de este tipo de instrumentos", explicó a Univision Online el asambleísta, quien es miembro de la comisión local de Seguridad Pública.

La gente está convencida de que el uso de estas armas genera más violencia, dijo, me parece que en poco tiempo esta estrategia, con ayuda de campañas de promoción entre los vecinos, traerá buenos exitosos para la ciudad.

Para evitar accidentes

Sin embargo, para René Jiménez, de la Unidad de Análisis Sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nueva medida es bien reciba en tanto pretende desarmar a la población, "pero eso no significa que los niveles de criminalidad en la ciudad disminuyan", explicó.

"No son los delincuentes quienes van a acudir para entregar sus armas", dijo, ni el crimen organizado, ni las personas que creen que necesitan un arma para defenderse, históricamente son las personas que por alguna razón tiene alguna pistola en casa y no saben qué hacer con ella, quienes hacen uso de este tipo de programas.

Con estas estrategias el crimen y la inseguridad no disminuyen, indicó Jiménez, pero qué bueno que la gente se deshaga de las armas que tiene en casa, pues ellas representan un alto riesgo de accidentes.

publicidad

Antecedentes en la capital

Según la prensa local, en la pasada administración del entonces alcalde Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de la Ciudad de México ya habían implementado programas similares con resultados poco alentadores.

En 2004, la delegación Iztapalapa, al oriente de la capital, inició un programa donde sólo logró el intercambio de 25 armas y cinco cargadores por despensas. En ese mismo año, el proyecto llegó a la delegación Venustiano Carranza, al noreste, donde no se concretó intercambio alguno.

En 2006, en el suroeste de la ciudad, la delegación Álvaro Obregón, sustituyó las despensas por computadoras personales para el canje de armas de fuego. El resultado después de medio año de campaña fue el intercambio de 150 artefactos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad