Canje de armas en Iztapalapa incluyó juguetes bélicos

Canje de armas en México incluyó juguetes

Los niños también canjearon 'armas'

México - Con la entrega de un revólver calibre 2, modelo Cádix, matrícula 27099, por parte de un ciudadano, inició el programa "Por tu Familia Desarme Voluntario", en la delegación Iztapalapa, hasta donde llegó medio centenar de vecinos a canjear armas por tabletas, bicicletas o dinero en efectivo, entre otros.


También se instaló un módulo para que las y los niños de la demarcación canjeen sus juguetes bélicos por otro tipo de productos como muñecas, juegos de té y de química y carritos en diferentes tamaños, entre otros objetos.

En el programa trabajan las secretarías locales de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano y el DIF-DF, como parte de las acciones para la prevención y fomento a la cultura de la no violencia.

Entre las armas canjeadas por vecinos de la demarcación e incluso de delegaciones como Tláhuac, que acudieron al Santuario del Santo Sepulcro, mejor conocido como el Señor de la Cuevita, destacan rifles, en su mayoría heredados, y revólveres adquiridos en tianguis.

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, confió en que con el desarme voluntario de los capitalinos se evitarán hechos como el relacionado con menor Hendrix Cuacuas, quien murió en un cine de la demarcación debido a una "bala perdida".


La funcionaria destacó la suma de esfuerzos que impulsa el gobierno de la ciudad a través de la dependencia que encabeza, en coordinación con la iglesia católica e integrantes de la sociedad civil, para promover el desarme de la población y con ello una cultura de la paz.

En tanto el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, precisó que el programa que funcionará de las 9:00 a las 14:00 horas de este lunes se reforzará en toda la delegación y principalmente en Santa María Aztahuacan y Santiago Acahualtepec, donde los vecinos acostumbran lanzar disparos al aire en las fiestas de fin de año.

Recordó que la entrega de armas se podrá hacer sin que para ello se solicite nombre o dirección, ni será objeto de alguna investigación cómo o dónde se adquirieron las pistolas, revólveres o hasta rifles.

Monseñor Jesús Romero llamó en su oportunidad a dejar atrás las costumbres de disparar al aire para seguridad de todos los habitantes de la demarcación y en general de quienes asisten a esa parte de la ciudad a presenciar algún espectáculo o a visitar a sus familiares.


"Debemos superar costumbres que son perjudiciales como son los disparos al aire", destacó el prelado a nombre de la iglesia católica.

En el lugar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la delegación Iztapalapa, instalaron un módulo donde se pueden cambiar las armas por los productos señalados o dinero.

Un elemento castrense es el encargado de verificar el tipo y modelo de arma, número de serie y marca, a fin de calcular el monto, para lo cual se apoya en un tabulador elaborado por la dependencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.