publicidad
.

Canje de armas en Iztapalapa incluyó juguetes bélicos logo-noticias.svg

Canje de armas en Iztapalapa incluyó juguetes bélicos

Adultos e incluso niños canjearon sus armas por tabletas, bicicletas o dinero en efectivo, en la delegación Iztapalapa, en el programa de canje de armas.

Los niños también canjearon 'armas'

publicidad

México - Con la entrega de un revólver calibre 2, modelo Cádix, matrícula 27099, por parte de un ciudadano, inició el programa "Por tu Familia Desarme Voluntario", en la delegación Iztapalapa, hasta donde llegó medio centenar de vecinos a canjear armas por tabletas, bicicletas o dinero en efectivo, entre otros.


También se instaló un módulo para que las y los niños de la demarcación canjeen sus juguetes bélicos por otro tipo de productos como muñecas, juegos de té y de química y carritos en diferentes tamaños, entre otros objetos.

En el programa trabajan las secretarías locales de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, el Consejo Ciudadano y el DIF-DF, como parte de las acciones para la prevención y fomento a la cultura de la no violencia.

Entre las armas canjeadas por vecinos de la demarcación e incluso de delegaciones como Tláhuac, que acudieron al Santuario del Santo Sepulcro, mejor conocido como el Señor de la Cuevita, destacan rifles, en su mayoría heredados, y revólveres adquiridos en tianguis.

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, confió en que con el desarme voluntario de los capitalinos se evitarán hechos como el relacionado con menor Hendrix Cuacuas, quien murió en un cine de la demarcación debido a una "bala perdida".

La funcionaria destacó la suma de esfuerzos que impulsa el gobierno de la ciudad a través de la dependencia que encabeza, en coordinación con la iglesia católica e integrantes de la sociedad civil, para promover el desarme de la población y con ello una cultura de la paz.

En tanto el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, precisó que el programa que funcionará de las 9:00 a las 14:00 horas de este lunes se reforzará en toda la delegación y principalmente en Santa María Aztahuacan y Santiago Acahualtepec, donde los vecinos acostumbran lanzar disparos al aire en las fiestas de fin de año.

Recordó que la entrega de armas se podrá hacer sin que para ello se solicite nombre o dirección, ni será objeto de alguna investigación cómo o dónde se adquirieron las pistolas, revólveres o hasta rifles.

Monseñor Jesús Romero llamó en su oportunidad a dejar atrás las costumbres de disparar al aire para seguridad de todos los habitantes de la demarcación y en general de quienes asisten a esa parte de la ciudad a presenciar algún espectáculo o a visitar a sus familiares.

"Debemos superar costumbres que son perjudiciales como son los disparos al aire", destacó el prelado a nombre de la iglesia católica.

En el lugar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con la delegación Iztapalapa, instalaron un módulo donde se pueden cambiar las armas por los productos señalados o dinero.

Un elemento castrense es el encargado de verificar el tipo y modelo de arma, número de serie y marca, a fin de calcular el monto, para lo cual se apoya en un tabulador elaborado por la dependencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Esta feria trae asesorías de salud, legal y actividades culinarias y otras dirigidas a los más pequeños del hogar.
Un programa asignará a oficiales de policía como mentores de jóvenes que viven en situaciones de riesgo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
De fantasía el golazo de tijera de David Villa
Con dos goles de Villa, NYCFC le dio vuelta en el primer tiempo al partido ante Vancouver
Impresionante patada de Funes Mori a Goltz que genera conato de bronca
En un intento de tijera Funes Mori le pega en el rostro a Paolo Goltz que tiene que salir del partido por el fuerte golpe.
'Chicha-Seiya' y Bayer Leverkusen se unen a festejo del Día del Niño
El conjunto alemán mandó un mensaje vía Twitter con la imagen del delantero mexicano con la armadura del personaje principal del anime "Caballeros del Zodiaco".
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.