publicidad

Caníbal se negó a declarar

Caníbal se negó a declarar

El presunto caníbal mexicano José Luis Calva Zepeda, prefirió no rendir su primera declaración ante un juez.

Antecedentes penales

MÉXICO - El presunto caníbal mexicano José Luis Calva Zepeda, acusado de asesinar, cocinar y comerse a su novia, y al que se investiga por otros crímenes similares, prefirió no rendir su primera declaración ante un juez al argumentar que se sentía perturbado."Sí, quiero, pero ahorita no coordino bien las ideas", declaró Calva Zepeda en voz baja al juez Juan Jesús Cavaría, responsable del Juzgado XXI del Reclusorio Preventivo Oriente Varonil, de la capital mexicana, en el que se encuentra recluido desde la noche del miércoles por el asesinato de su ex pareja Alejandra Galeana.

La esperada aparición en el juzgado del supuesto homicida y antropófago de 38 años se produjo después del mediodía y fue detrás de la denominada "rejilla de prácticas", unos barrotes y un cristal con los que en los juzgados penales mexicanos se separa al detenido del magistrado.

En una concisa presentación, el " caníbal" reveló ser un hombre casado, católico y escritor, y reconoció tener antecedentes penales, aunque no precisó desde cuándo ni por qué acciones.

Delito no tipificado

La prensa mexicana ya había especulado sobre la posibilidad de que Calva Zepeda, que es acusado de homicidio y de profanación de cadáveres ante la falta en la ley local de un delito que tipifique el canibalismo, estuviera casado y fuera padre de tres hijos.

publicidad

Debido a la expectación que ha generado el caso, la audiencia fue seguida por decenas de reporteros de más de una treintena de medios de comunicación que trataron de captar las pocas palabras que emitió y la expresión de su rostro, que trató de ocultar al mantener agachada la cabeza.

Vestido con una camisa de manga larga color crema y un chaleco de lana, Calva Zepeda se limitó a escuchar la lectura del documento de consignación, el cual narra la forma en que asesinó a su ex novia Alejandra Galeana.

El supuesto caníbal fue detenido el pasado 7 de octubre por la policía en su departamento de la colonia Guerrero, en el centro de Ciudad de México, cuando la policía local se aproximó hasta allí para investigar la presunta desaparición de su novia.

Los agentes encontraron el cuerpo de Galeana descuartizado y algunos restos de su carne fritos en una sartén, un plato y un tenedor.

Siguen las investigaciones

Calva Zepeda confesó en una declaración anterior ante la fiscalía capitalina haber asesinado a Galeana, pero negó haberse comido su carne y haber matado a otra mujer, por la que también se le investiga.

La policía capturó la semana pasada a Juan Carlos Monroy, de 40 años, que confesó haber participado en el homicidio de Verónica Consuelo Martínez Casarrubia, de 32, supuestamente perpetrado por Calva Zepeda el 28 de abril de 2004 en la colonia Progreso, del municipio de Chimalhuacán, en el estado de México.

publicidad

Está previsto que el próximo lunes se presente a otra audiencia para ampliar su declaración, informó a la prensa su abogado defensor Humberto Guerrero Plata, que le ofreció sus servicios sin costo alguno.

"Hasta el martes o miércoles tendré la táctica de defensa", añadió Guerrero Plata, que prefirió no dar detalles al respecto.

En su primera presentación ante el juez, que se prolongó por más de una hora, un hombre rompió el silencio de la sala al gritarle a Calva Zepeda: "Caníbal, te compadezco, caíste en un juzgado de irregularidades".

El sujeto fue reducido por miembros de la Policía y fue sacado del recinto.

En el marco del proceso abierto contra el presunto caníbal, las autoridades investigan la muerte violenta de una adolescente apodada "La Jarocha" o "La Costeña", cuyo cuerpo fue localizado en diciembre pasado, del que también se le responsabiliza a Calva Zepeda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad