publicidad

Candidato mexicano pide el voto en Batimóvil

Candidato mexicano pide el voto en Batimóvil

No usa máscara y tampoco viste con un traje entallado de color negro.  Aunque no es un superhéroe, recorre las calles de EdoMéx a bordo de un Batimóvil.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz

No usa máscara y tampoco viste con un traje entallado de color negro.  Aunque no es un superhéroe, recorre las calles del Estado de México a bordo de un Batimóvil. Se dice dispuesto a hacerle frente a los grupos criminales que amenazan buena parte del área. Su nombre: el izquierdista Valentín González Bautista, quien compite en las elecciones del 7 de junio como candidato a alcalde de Nezahualcóyotl (centro de México).

González, aspirante del Movimiento Ciudadano, usa una réplica del auto en el que se transporta Batman, para llevar sus propuestas y así,  hacer más llamativa su campaña política.

“Fue una buena idea de los universitarios que son responsables del área de promoción del voto. Pensaron que usar esta obra de un joven talentoso mexicano  podría acompañar mi programa”, dijo a UnivisionNoticias.com el candidato.

Para González Bautista, vincular la campaña con la llamada de atención que genera este vehículo ha resultado atractivo para sus simpatizantes y para atraer nuevos electores.

“La gente está expresando abiertamente sus opiniones y sus reclamos. Eso nos permite comunicarnos con los ciudadanos y expresarles los compromisos que hacemos con la campaña y de llegar a la Presidencia Municipal, de convertirlos en políticas públicas”, comentó.

publicidad

Este Batimóvil mexicano es una réplica mejorada del original utilizado en la serie de televisión de Batman y Robin. El modelo fue creado por el mexicano Tomás Ibarra, a quien le tomó siete años construir el automóvil con las características del usado en la famosa seria de los años 60 y 70. 

El auto es llevado en grúa a los sitios donde se efectúan los actos de campaña.

“No anda transitando en las calles, porque es una obra que debemos cuidar. Tiene lanzallamas, su paracaídas, su torreta; es un vehículo precioso. Los ciudadanos están cansados de que se les sature de folletos, de carteles de manera excesiva. No hay un mecanismo que permita hacerle llegar a los ciudadanos las propuestas de manera clara. Este auto atrae la atención de los lectores”, comentó con entusiasmo.

Y para hacer un mayor click con los electores, el equipo de González no se quedó corto en propuestas.

“No es sólo la exhibición del Batimóvil sino también ofrecemos a los interesados que se tomen una fotografía. Es motivar al electorado a expresar la problemática que perciben en su comunidad, sobre todo si tomamos en cuenta el desprestigio de los partidos y de los políticos", dijo el candidato del Movimiento Ciudadano.

A 5.6 millas (unos 9 kilómetros) de la capital del país y con una población de 1.1 millones de habitantes, el municipio de Nezahualcóyotl tiene altos índices de criminalidad. Los delitos más comunes son los robos a casas, los asaltos a negocios y el renteo que hacen las bandas de delincuentes.  Además hay secuestros y ejecuciones.

publicidad

Según las cifras, durante el último año la región registró cien secuestros y más de cien ejecuciones. La principal actividad económica de la zona es el comercio, cuenta con alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas, según el candidato. Es por ello que los comerciantes son los más vulnerables para el crimen organizado.

Los delincuentes les exigen el pago de una renta, a cambio de su seguridad tanto física como de sus propios negocios e incluso llegan a amedrentar a sus familias con tal de que se les pague una cuota mensual.

“Los comerciantes tienen que rentar o pagar a elementos de policías privadas o tienen que pedir a la policía estatal que les auxilie en la vigilancia de sus negocios”, explicó González Bautista.

Para combatir este cáncer que crece cada vez más en la comunidad, González Bautista propone hacer una limpieza profunda dentro de la policía municipal.

“Hay más de 2 mil elementos que combaten la delincuencia en Nezahualcóyotl y lo que se debe de hacer es terminar con la corrupción en sus filas. Hasta para que puedan usar una patrulla ciertas autoridades les piden una cantidad a los elementos”, aseguró el candidato de Movimiento Ciudadano.

Valentín González ya fue alcalde de Nezahualcóyotl de 1997 a 2000, en ese caso con el también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

publicidad

El Estado de México es gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y renovará diputaciones locales, federales y alcaldías en las votaciones del próximo 7 de junio.

El priista no es el único candidato que ha utilizado un vehículo peculiar. El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de la ciudad de Colima, Héctor Insúa García, quien inició su campaña electoral con una limosina en forma de avión con el objetivo de llamar la atención y de “acercar la posibilidad a que personas de escasos recursos o gente que nunca ha tenido la oportunidad de viajar en avión se pudiera acercar a tomarse una fotografía”, con el vehículo.

El próximo 7 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 500 puestos de diputados federales, los Gobiernos de nueve estados y 1,532 cargos locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad