publicidad
.

Campesino en prisión recibirá logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Campesino en prisión recibirá

Campesino en prisión recibirá

Ignacio del Valle, recluido en una cárcel de alta seguridad, será reconocido como por organismos de derechos humanos.

Premio Sergio Méndez Arceo

CIUDAD DE MÉXICO - A pesar de las acusaciones de secuestro y ataques en su contra, el campesino Ignacio del Valle, sentenciado a 67 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad, ha sido condecorado como luchador social por distintas organismos de derechos humanos.Más de 40 organizaciones no gubernamentales hicieron entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, como un reconocimiento a su labor como líder social por la defensa de las tierras de su comunidad.

Según la vocera de las organizaciones convocantes, Soila Luna, Del Valle fue seleccionado entre siete nominaciones presentadas este año para el premio, que se entrega en honor a Sergio Méndez, ex obispo de Cuernavaca, considerado uno de los pioneros en la defensa de los derechos humanos en México y América Latina.

"Los derechos humanos y su defensa forman parte del discurso de los políticos, pero aún vemos que se siguen cometiendo actos igual de violentos en contra de la sociedad e incluso de la gente dedicada a la defensa de los derechos sociales", manifestó Luna en conferencia con los medios de comunicación.

Abusos policiales

Ignacio del Valle fue detenido en mayo de 2006,  mientras lideraba un movimiento en apoyo a los comuneros del pueblo de San Salvador Atenco, al oriente de la capital, y trasladado al penal de La Palma, el centro de reclusión federal de mayor seguridad en el país.

publicidad

Un informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) denunció que su aprehensión, así como la de 204 de sus compañeros, estuvo rodeada de una serie de abusos policiales que todavía “se encuentran impunes”.

Según el documento, cuya copia se encuentra en poder de Univision Online, el conflicto comenzó cuando un grupo de campesinos que intentaban vender sus flores fue desalojado violentamente del mercado municipal por miembros de la policía, en vísperas del Día de las Madres.

Con gases y golpes

Entonces los pobladores del lugar, liderados por Del Valle, se enfrentaron con los agentes en un intento por defender a sus vecinos y bloquearon los principales accesos a la comunidad. Durante la trifulca resultaron muertos dos jóvenes rebeldes a manos de los agentes, mientras que algunos policías fueron retenidos por los habitantes del pueblo.

Como respuesta, 500 efectivos incursionaron en Atenco, “lanzando gases lacrimógenos y golpeando con macanas y patadas a las mujeres y hombres que se encontraban ahí”. Entre los detenidos figuraba Ignacio del Valle quien fue llevado a prisión.

Organizaciones de Derechos Humanos, como la CCIODH,  denunciaron que durante el traslado a la cárcel, los 204 detenidos, entre ellos nueve menores y cinco extranjeros, fueron víctimas de violaciones de sus derechos, pues tanto “hombres como mujeres detenidas fueron torturadas, violadas y abusadas sexualmente”.

publicidad

Del Valle ingresó al penal de Almoloya  el 4 de mayo acusado de secuestro de un funcionario, lesiones en agravio de integrantes de policías federales y por ataques a las vías generales de comunicación, penas que no alcanzan fianza y podrían alcanzar hasta 60 años de prisión.

El ejemplo de Abu Ghraib

En La Palma están recluidos los delincuentes más peligrosos de México, entre ellos, capos de las drogas; así como Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, líder de una temida banda de secuestradores; Mario Aburto, presunto asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca  (APPO), Flavio Sosa. Con ellos comparte presidio Ignacio del Valle.

Según Catarino Torres, uno de los dirigentes de la APPO y compañero de cautiverio de Del Valle durante algunos meses, el nivel de vida en Almoloya, como también se le conoce a esta prisión, es equiparable a las condiciones de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

“Aquí impera la negación a toda norma, la violación a todo derecho humano, aquí el único patrón es el caos y en esas condiciones vive Del Valle desde hace 12 meses, alejado de su familia e incluso de sus propios pensamientos”, comentó Torres en entrevista.

De acuerdo con su experiencia en Almoloya, las condiciones de supervivencia provocan que los suicidios entre los internos estén a la orden del día: “yo calculo que dentro de esta prisión algún reo se quita la vida cada dos o tres meses, debido a la alta presión y las pésimas condiciones en que se mantienen”.

publicidad

Entre revisiones y burlas

“Cada que algún reo sale o entra a su celda es sometido a revisiones que derivan en la burla”, recordó, “te bajan el pantalón, te revisan las nalgas, el ano y los genitales; pero en ocasiones fuerzan a que esas revisiones sean hechas por los demás compañeros, violando la intimidad de los internos”.

Lo mismo ocurre con las visitas, dijo, “sean hombres, mujeres o niños, antes de ingresar al penal son desvestidos y revisados, son objeto de burlas por los encargados de la seguridad de la prisión”.

“Ahí dentro los reos no pueden hablar, deben caminar sin levantar la mirada y con las manos atrás, mencionó Torres quien recordó que durante su estancia se las ingenió para charlar con Ignacio del Valle en algunas ocasiones.

Un símbolo de lucha

“Nacho es un símbolo de la lucha campesina. Lo conozco desde 2000 cuando participamos juntos en los movimientos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (municipio de Texcoco)” indicó Torres.

En ese entonces, Del Valle protagonizó otra trifulca con las autoridades pues lideró a los campesinos en contra de la expropiación de sus tierras para edificar el proyecto.

Según Torres, quien recientemente fue liberado, “por eso fue un gusto inmenso encontrarme con Ignacio del Valle en prisión, todavía recuerdo las escuetas conversaciones que manteníamos en los patios a través de las ventanas de las celdas, con el temor de ser sorprendidos por los carceleros y castigados”.

publicidad

“Su ejemplo de resistencia es inspirador para otros movimientos sociales y campesinos del país, un ejemplo de lucha contra las injusticias al pueblo, a pesar del riesgo de morir en la lucha o de ser encarcelado”, indicó el líder de la APPO.

Delitos impunes

Pero la situación de los luchadores de Atenco es aún más preocupante. Según Jaime Almazán, comisionado estatal de Derechos Humanos, los delitos cometidos contra los muertos y detenidos de Atenco siguen impunes.

“A un año de los sucesos, las indagatorias sobre los hechos duermen en los sueños de los justos” explicó y es poco probable que se de con los policías responsables de la muerte del estudiante Alexis Benhumea y del joven de 14 años, Javier Cortés.

Al contrario, los delitos del pueblo si son castigados y con gran fuerza,  indicó un miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  (FTPD, organización afín del movimiento de Atenco) que no quiso ser identificado.

“América del Valle, hija de don Ignacio, continúa siendo vigilada y perseguida por las autoridades, los amparos que han logrado los líderes del movimiento no han sido cumplimentados y los compañeros que siguen en prisión permanecen en condiciones que vulneran sus derechos”, indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.