publicidad

Campaña contra VIH entre gays

Campaña contra VIH entre gays

Organismos sociales promueven examenes de detección del virus en líneas del Metro y discotecas de la Ciudad de México.

En el Metro y discotecas

CIUDAD DE MÉXICO - Organismos sociales, con apoyo del Gobierno de México, iniciaron la campaña Tú también hazte la prueba, para promover la realización de exámenes de detección de VIH-sida entre los homosexuales en Ciudad de México.

Víctor Manuel Espíndola, director general de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis), informó en conferencia de prensa que en la campaña que durará hasta el 1 de diciembre se repartirán dos mil folletos sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH, así como 2,500 carteles y 40 mil postales.

La distribución de estos materiales, así como de unos 10 mil condones, se realizará en lugares frecuentados por la comunidad gay y los hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres, a los que Anodis denomina HSH, como en discotecas y en los vagones traseros de las líneas 1 y 7 del metro capitalino.

Espíndola señaló que esta campaña es necesaria porque según el Registro Nacional de Casos de Sida, hasta el 30 de junio de 2007 en México se tenían registrados 112,830 personas con esa enfermedad, de los cuales el 83 por ciento son hombres.

Además, se estima que en el país existen unos 186 mil personas que viven con el VIH, muchas de ellas sin siquiera saberlo.

A la campaña se suma la asociación La Manta de México, que aplicará mil pruebas de detección en los estados de Yucatán y Quintana Roo, Morelos, Veracruz y Coahuila.

publicidad

En cada uno de estos estados se aplicarán 200 pruebas, aportadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, dependiente del Ministerio de Salud.

Tú también hazte la prueba cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del actor Daniel Gauvry, imagen oficial de la campaña, y quien desde hace seis años ha participado en obras de teatro de temática gay, así como en telenovelas como Marimar y Camila.

El director de Anodis recordó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual, realizada en 2006, que arrojó datos como que entre 2003 y 2005 el 83 por ciento de los HSH tuvieron relaciones sexuales sin condón.

Los HSH son hombres que, a pesar de mantener relaciones sexuales con otros hombres, no se reconocen abiertamente como gays, según definió Ricardo Hernández, director del programa de VIH-sida de la CNDH.

"Esta cifra es contundente, nos habla de que aún prevalece la desinformación, lo reconocemos, por eso tenemos que buscar estrategias alternativas y más efectivas. Hay que acabar también con la homofobia, por ejemplo", añadió Espíndola.

El representante de Anodis recalcó que la campaña que emprenden pretende promover la prueba para detectar VIH entre unos 300 mil gays y HSH, además de trabajadores sexuales en el Distrito Federal.

La campaña cerrará con una "fiesta por la vida" el 30 de noviembre en la discoteca Living, considerado como uno de los diez mejores sitios gay del mundo, según los organizadores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad