publicidad
.

Campaña contra la impunidad militar en México logo-noticias.cd3dd216dd56...

Diversas organizaciones civiles lanzaron una campaña internacional contra la impunidad militar en México.

Campaña contra la impunidad militar en México

Campaña contra la impunidad militar en México

Diversas organizaciones civiles lanzaron una campaña internacional contra la impunidad militar en México.

Diversas organizaciones civiles lanzaron una campaña internacional contr...
Diversas organizaciones civiles lanzaron una campaña internacional contra la impunidad militar en México.

ONGs y víctimas, unidos exigiendo justicia

Diversas organizaciones civiles lanzaron una campaña internacional contra la impunidad militar en México, y pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitir el caso de la "masacre de El Charco" de 1998.

¿Cómo evalúas la labor del Ejército mexicano? Participa en nuestros Foros.

La campaña "Contra la Impunidad Militar y el Olvido, Luchamos por la Justicia a 14 años de la Masacre de El Charco", busca que la sociedad denuncie penalmente los abusos de militares y exige al Estado mexicano cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El objetivo es que "nunca más miembros del Ejército cometan violaciones a los derechos humanos contra la población y que si cometieran actos en contra de ésta sean sancionados conforme al derecho nacional e internacional", demandan activistas, campesinos, sindicalistas e indígenas en un escrito leído en rueda de prensa.

publicidad

El abogado y activista Ernesto Rodríguez Cabrera señaló la necesidad de acabar con la impunidad y, sobre todo, "evitar más violaciones a las garantías individuales de parte del Ejército".

Rodríguez responsabilizó al Ejército de lo ocurrido la madrugada del 7 de junio de 1998 en la comunidad indígena de El Charco, en el occidental estado Guerrero, donde militares "asesinaron" a 12 indígenas a quienes vincularon al rebelde Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

"No podemos seguir tolerando que haya personas masacradas por las fuerzas que debían defenderlas", aseveró el defensor de familiares y sobrevivientes de aquella tragedia, entre ellas Ericka Zamora Pardo, quien participó en la rueda de prensa.

'Violaciones, abusos y arbitrariedades'

De acuerdo con Zamora Pardo, los militares cometieron entonces una serie "de violaciones, abusos y arbitrariedades", ya que "al llegar, si bien es cierto que habían algunos guerrilleros que participaron en una asamblea educativa, a todos nos sometieron y sin que nadie pudiera defenderse mataron a muchos inocentes".

Declaró que ante la falta de respuesta del Estado, el pasado 16 de julio una comisión encabezada por el obispo mexicano Raúl Vera López acudió a la CIDH "en busca de justicia para las viudas y huérfanos de los masacrados, para los sobrevivientes de la masacre y de la tortura ejercida por integrantes del Ejército mexicano".

publicidad

"Ellos deben responder por estos actos", dijo, y se refirió en particular al general Alfredo Oropeza Garnica, a quien las víctimas responsabilizan directamente de las "detenciones y muertes extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias".

Comentó que con apoyo de las organizaciones WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) y Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), el grupo de activistas mexicanos acudió en días pasados a diversas instancias internacionales para pedir su apoyo.

Precisó que tuvieron encuentros con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Oficina de Derechos Humanos México-Canadá, así como el director Relaciones con la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Sanín.

Sus interlocutores, dijo, además de expresar su apoyo "se comprometieron a darle seguimiento a todo lo relacionado con el tema de la masacre de El Charco".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Fanáticos de los Miami Marlins permanecen de luto por la muerte de José Fernández
El accidente mortal del lanzador de los Miami Marlins ha provocado dolor y tristeza entre los seguidores del equipo de béisbol.
Mavericks se prepara para una nueva temporada de basquetbol
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.