Camila Vallejo, líder estudiantil de Chile, apoya #YoSoy132

Camila Vallejo apoya a #YoSoy132

Notimex

Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil de Chile, durante su visita a México. 

Habló sobre #YoSoy132

La activista Camila Vallejo Dowling, representante de la Federación de Estudiantes de Chile, descartó que su visita a México sea para orientar o dar consejos a los integrantes del movimiento #YoSoy132, pues "sus mejores consejeros son ellos mismos", dijo.


¿Los movimientos estudiantiles deben tener fines claros? Opina en los Foros.

Confió que en su visita al país el intercambio con las diversas organizaciones estudiantiles enriquezca las experiencias de cara a la necesidad de hacer un profundo cambio al modelo de desarrollo económico y, por supuesto, pasa por la educación.

En conferencia de prensa, en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, refirió que la Federación de la que es integrante ha cuestionado a los medios de comunicación que catalogan a los universitarios como apáticos, apolíticos e individualistas, e incluso como subversivos y delincuentes.

Camila Vallejo, quien se reunirá con estudiantes mexicanos, mañana en esa institución y el sábado en el Monumento a la Revolución, citó las diferencias con el caso chileno, en el que existen voceros, líderes o dirigentes.


“Nosotros saludamos y valoramos el movimiento #YoSoy132, nos hace sentido, que los jóvenes actúen de manera responsable. En Chile salimos a las calles para decir que la juventud no era apática, apolítica ni individualista como se nos presentaba en los medios de comunicación, demostramos que somos conscientes de nuestras realidad, de las desigualdades que prevalecen y consideramos que la juventud tiene la tarea de ser impulsora de los cambios, aunque no la única”.

En su opinión, no basta con que los jóvenes se movilicen, porque se necesita de otros grupos de trabajadores para hacer transformaciones radicales que en un futuro lleven a una democratización del país o a una equitativa distribución de la riqueza.

Vallejo aludió a la educación pública en su país, dijo que está secuestrada por el Estado y abogó porque regrese a la gente porque es un derecho y no un bien de consumo.

En el caso de la política, la universitaria chilena opinó que ha perdido su vocación social y llamó a recuperarla y resignificarla.


Las movilizaciones

Mencionó que en su movimiento estudiantil militan partidarios de derecha, del centro y de izquierda y algunos que no tienen ninguna preferencia partidaria.

El viaje de Vallejo estaba previsto antes del surgimiento de Yo soy 132, pero la chilena no ha querido dejar escapar la oportunidad para conocer el funcionamiento de este movimiento que, según los expertos, está teniendo un impacto considerable en la campaña previa a elecciones presidenciales del 1 de julio.

Para Vallejo, el viaje está dentro del objetivo del movimiento estudiantil chileno de dar conocer en el exterior lo que sucedió en 2011, cuando se movilizó durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.


"Salimos a las calles para decir que la juventud no era esa juventud apática, apolítica, despolitizada, individualista, consumista, que solamente se preocupaba de su éxito personal, como lo trataban de señalar los medios de comunicación", apuntó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.