publicidad
.

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México logo-not...

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México

La UAM informó que la lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dawling, participará en el encuentro 'Las Universidades Públicas en América Latina'. 

El próximo 15 de junio

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que la lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dawling, participará en el encuentro “Las Universidades Públicas en América Latina. El Debate Necesario”, donde compartirá su experiencia en el movimiento universitario de mayo de 2011 contra el sistema educativo del país andino.

La militante de las Juventudes Comunistas de Chile y ahora ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue invitada por la UAM para intervenir en el encuentro que se llevará a cabo en su campus plantel Xochimilco el próximo 15 de junio, donde será ponente en la Mesa ocho, denominada “Universidad Pública, Juventud y Futuro”, de acuerdo con el programa de esta casa de estudios.

¿Estás de acuerdo con los movimientos estudiantiles? Opina en los Foros.

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, egresada de la carrera de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se convirtió a partir del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, en una de las figuras más importantes de la política chilena y en un símbolo de la protesta de los jóvenes.

En noviembre de 2010 fue electa Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Durante su periodo adquirió notoriedad pública al emerger como una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, donde los estudiantes buscaban transformar radicalmente el sistema educativo chileno.

publicidad

Demandaban el fortalecimiento de la educación pública, fin al lucro educativo, gratuidad de la educación superior, mejoramiento de la equidad y calidad de la educación, para lo cual llevaron a cabo movilizaciones durante varios meses de protesta.

Personaje del Año

Vallejo Dowling se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, y a fines del 2011 fue nombrada Personaje del Año por el periódico británico The Guardian.

La belleza de su rostro incluso representó la denominada “Rebelión de los jóvenes” (Aufstand der Jungen en alemán) caracterizada por el semanario de ese país Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados en España y la Primavera árabe.

En noviembre de 2011 dejó la presidencia de la FECh en manos de la estudiante de odontología Scarlett Mac-Ginty. Para concluir en diciembre fue elegida por los lectores del diario británico The Guardian como “personaje del año”, con 78 por ciento de las preferencias.

El 8 de enero de este año lanzó un libro que recopila sus columnas de opinión y más relevantes artículos publicados, además de otros inéditos, titulado “Podemos cambiar el mundo”.

Aunque la lideresa del movimiento estudiantil chileno no ha descartado participar en política a futuro, ha sido enfática al señalar el carácter independiente y no partidista de sus decisiones, en particular respecto de las coaliciones que personalmente apoyaría.

publicidad

Cambios en América Latina van a pasos agigantados

La emblemática líder estudiantil chilena Camila Vallejo consideró que los cambios políticos, económicos y ambientales que se dan en América Latina avanzan a "pasos agigantados".

Vallejo y otros líderes estudiantiles chilenos mantuvieron hoy una reunión con el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno de Quito.

Ellos se encuentran en Ecuador tras ser invitados a participar en un encuentro en homenaje al expresidente liberal (1897-1901 y 1906-1911) Eloy Alfaro, que inspira la "revolución ciudadana" que lleva adelante el Gobierno de Correa.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que es interesante la experiencia ecuatoriana de cambios sociales, políticos y económicos.

"Entendemos esto dentro de un escenario latinoamericano que está avanzando a pasos agigantados", agregó Vallejo tras criticar el modelo neoliberal chileno que, según dijo, ha aplicado recortes presupuestarios en materia educativa basado en una lógica "crediticia, arancelaria y privatizadora".

"Para nosotros, en ese contexto, es importante señalar que no es un modelo ejemplar" el chileno, señaló la líder estudiantil que encabezó las protestas por la gratuidad de la enseñanza en su país el año pasado.

publicidad

De su lado, Karol Cariola, de la Universidad de Concepción y secretaria general de la Juventud Comunista de Chile, que también participó en la reunión, destacó la posibilidad de ver de cerca el proceso ecuatoriano.

"Resulta fundamental revivir y restablecer los movimientos sociales", añadió Cariola y dijo que una de las luchas más importantes que ha llevado adelante la juventud chilena ha sido por la gratuidad de la educación.

También Gabriel Borich, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, coincidió en que es interesante para la juventud chilena observar el proceso ecuatoriano, así como el que se da en otros países latinoamericanos donde hay Gobiernos progresistas.

En la reunión de los líderes estudiantiles chilenos con Correa también participaron las ministras coordinadoras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Política, Betty Tola; y los secretarios de Planificación, Fander Falconí; y de Pueblos, Mireya Cárdenas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.