publicidad

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México

La UAM informó que la lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dawling, participará en el encuentro 'Las Universidades Públicas en América Latina'. 

El próximo 15 de junio

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que la lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dawling, participará en el encuentro “Las Universidades Públicas en América Latina. El Debate Necesario”, donde compartirá su experiencia en el movimiento universitario de mayo de 2011 contra el sistema educativo del país andino.

La militante de las Juventudes Comunistas de Chile y ahora ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue invitada por la UAM para intervenir en el encuentro que se llevará a cabo en su campus plantel Xochimilco el próximo 15 de junio, donde será ponente en la Mesa ocho, denominada “Universidad Pública, Juventud y Futuro”, de acuerdo con el programa de esta casa de estudios.

¿Estás de acuerdo con los movimientos estudiantiles? Opina en los Foros.

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, egresada de la carrera de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se convirtió a partir del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, en una de las figuras más importantes de la política chilena y en un símbolo de la protesta de los jóvenes.

En noviembre de 2010 fue electa Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Durante su periodo adquirió notoriedad pública al emerger como una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, donde los estudiantes buscaban transformar radicalmente el sistema educativo chileno.

publicidad

Demandaban el fortalecimiento de la educación pública, fin al lucro educativo, gratuidad de la educación superior, mejoramiento de la equidad y calidad de la educación, para lo cual llevaron a cabo movilizaciones durante varios meses de protesta.

Personaje del Año

Vallejo Dowling se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, y a fines del 2011 fue nombrada Personaje del Año por el periódico británico The Guardian.

La belleza de su rostro incluso representó la denominada “Rebelión de los jóvenes” (Aufstand der Jungen en alemán) caracterizada por el semanario de ese país Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados en España y la Primavera árabe.

En noviembre de 2011 dejó la presidencia de la FECh en manos de la estudiante de odontología Scarlett Mac-Ginty. Para concluir en diciembre fue elegida por los lectores del diario británico The Guardian como “personaje del año”, con 78 por ciento de las preferencias.

El 8 de enero de este año lanzó un libro que recopila sus columnas de opinión y más relevantes artículos publicados, además de otros inéditos, titulado “Podemos cambiar el mundo”.

Aunque la lideresa del movimiento estudiantil chileno no ha descartado participar en política a futuro, ha sido enfática al señalar el carácter independiente y no partidista de sus decisiones, en particular respecto de las coaliciones que personalmente apoyaría.

publicidad

Cambios en América Latina van a pasos agigantados

La emblemática líder estudiantil chilena Camila Vallejo consideró que los cambios políticos, económicos y ambientales que se dan en América Latina avanzan a "pasos agigantados".

Vallejo y otros líderes estudiantiles chilenos mantuvieron hoy una reunión con el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno de Quito.

Ellos se encuentran en Ecuador tras ser invitados a participar en un encuentro en homenaje al expresidente liberal (1897-1901 y 1906-1911) Eloy Alfaro, que inspira la "revolución ciudadana" que lleva adelante el Gobierno de Correa.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que es interesante la experiencia ecuatoriana de cambios sociales, políticos y económicos.

"Entendemos esto dentro de un escenario latinoamericano que está avanzando a pasos agigantados", agregó Vallejo tras criticar el modelo neoliberal chileno que, según dijo, ha aplicado recortes presupuestarios en materia educativa basado en una lógica "crediticia, arancelaria y privatizadora".

"Para nosotros, en ese contexto, es importante señalar que no es un modelo ejemplar" el chileno, señaló la líder estudiantil que encabezó las protestas por la gratuidad de la enseñanza en su país el año pasado.

publicidad

De su lado, Karol Cariola, de la Universidad de Concepción y secretaria general de la Juventud Comunista de Chile, que también participó en la reunión, destacó la posibilidad de ver de cerca el proceso ecuatoriano.

"Resulta fundamental revivir y restablecer los movimientos sociales", añadió Cariola y dijo que una de las luchas más importantes que ha llevado adelante la juventud chilena ha sido por la gratuidad de la educación.

También Gabriel Borich, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, coincidió en que es interesante para la juventud chilena observar el proceso ecuatoriano, así como el que se da en otros países latinoamericanos donde hay Gobiernos progresistas.

En la reunión de los líderes estudiantiles chilenos con Correa también participaron las ministras coordinadoras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Política, Betty Tola; y los secretarios de Planificación, Fander Falconí; y de Pueblos, Mireya Cárdenas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad