publicidad
.

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México logo-not...

Camila Vallejo, la líder estudiantil de Chile, estará en México

La UAM informó que la lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dawling, participará en el encuentro 'Las Universidades Públicas en América Latina'. 

El próximo 15 de junio

publicidad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que la lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dawling, participará en el encuentro “Las Universidades Públicas en América Latina. El Debate Necesario”, donde compartirá su experiencia en el movimiento universitario de mayo de 2011 contra el sistema educativo del país andino.


La militante de las Juventudes Comunistas de Chile y ahora ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue invitada por la UAM para intervenir en el encuentro que se llevará a cabo en su campus plantel Xochimilco el próximo 15 de junio, donde será ponente en la Mesa ocho, denominada “Universidad Pública, Juventud y Futuro”, de acuerdo con el programa de esta casa de estudios.

¿Estás de acuerdo con los movimientos estudiantiles? Opina en los Foros.

Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, egresada de la carrera de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se convirtió a partir del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, en una de las figuras más importantes de la política chilena y en un símbolo de la protesta de los jóvenes.

En noviembre de 2010 fue electa Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Durante su periodo adquirió notoriedad pública al emerger como una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, donde los estudiantes buscaban transformar radicalmente el sistema educativo chileno.

Demandaban el fortalecimiento de la educación pública, fin al lucro educativo, gratuidad de la educación superior, mejoramiento de la equidad y calidad de la educación, para lo cual llevaron a cabo movilizaciones durante varios meses de protesta.

Personaje del Año

Vallejo Dowling se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, y a fines del 2011 fue nombrada Personaje del Año por el periódico británico The Guardian.

La belleza de su rostro incluso representó la denominada “Rebelión de los jóvenes” (Aufstand der Jungen en alemán) caracterizada por el semanario de ese país Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados en España y la Primavera árabe.

En noviembre de 2011 dejó la presidencia de la FECh en manos de la estudiante de odontología Scarlett Mac-Ginty. Para concluir en diciembre fue elegida por los lectores del diario británico The Guardian como “personaje del año”, con 78 por ciento de las preferencias.

El 8 de enero de este año lanzó un libro que recopila sus columnas de opinión y más relevantes artículos publicados, además de otros inéditos, titulado “Podemos cambiar el mundo”.

Aunque la lideresa del movimiento estudiantil chileno no ha descartado participar en política a futuro, ha sido enfática al señalar el carácter independiente y no partidista de sus decisiones, en particular respecto de las coaliciones que personalmente apoyaría.

Cambios en América Latina van a pasos agigantados

La emblemática líder estudiantil chilena Camila Vallejo consideró que los cambios políticos, económicos y ambientales que se dan en América Latina avanzan a "pasos agigantados".

Vallejo y otros líderes estudiantiles chilenos mantuvieron hoy una reunión con el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno de Quito.

publicidad

Ellos se encuentran en Ecuador tras ser invitados a participar en un encuentro en homenaje al expresidente liberal (1897-1901 y 1906-1911) Eloy Alfaro, que inspira la "revolución ciudadana" que lleva adelante el Gobierno de Correa.


La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dijo que es interesante la experiencia ecuatoriana de cambios sociales, políticos y económicos.

"Entendemos esto dentro de un escenario latinoamericano que está avanzando a pasos agigantados", agregó Vallejo tras criticar el modelo neoliberal chileno que, según dijo, ha aplicado recortes presupuestarios en materia educativa basado en una lógica "crediticia, arancelaria y privatizadora".

"Para nosotros, en ese contexto, es importante señalar que no es un modelo ejemplar" el chileno, señaló la líder estudiantil que encabezó las protestas por la gratuidad de la enseñanza en su país el año pasado.

De su lado, Karol Cariola, de la Universidad de Concepción y secretaria general de la Juventud Comunista de Chile, que también participó en la reunión, destacó la posibilidad de ver de cerca el proceso ecuatoriano.

"Resulta fundamental revivir y restablecer los movimientos sociales", añadió Cariola y dijo que una de las luchas más importantes que ha llevado adelante la juventud chilena ha sido por la gratuidad de la educación.

También Gabriel Borich, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, coincidió en que es interesante para la juventud chilena observar el proceso ecuatoriano, así como el que se da en otros países latinoamericanos donde hay Gobiernos progresistas.

En la reunión de los líderes estudiantiles chilenos con Correa también participaron las ministras coordinadoras de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Política, Betty Tola; y los secretarios de Planificación, Fander Falconí; y de Pueblos, Mireya Cárdenas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision