Cambio radical a trato de migrantes a un mes de masacre

Cambio radical a trato de migrantes a un mes

Primer Impacto / Univision

Imágenes de cadáveres de Tamaulipas

Critican insensibilidad política

MÉXICO - Un grupo de expertos, académicos y políticos exigió un "cambio radical" en el trato a los inmigrantes que atraviesan México, en un pronunciamiento hecho público a un mes de la masacre de 72 centro y suramericanos ocurrida en Tamaulipas, nordeste del país, a fines de agosto.


"Es intolerable la insensibilidad de la mayor parte de la clase política frente a estos gravísimos actos", señala la misiva, que firma entre otros el ex aspirante presidencial izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, y diversas ONG.

"Los hechos de San Fernando apuntan a una grave complicidad por omisión del Estado mexicano y al predominio del crimen organizado por encima del Estado de Derecho. Las medidas coyunturales anunciadas tras la masacre quedan cortas frente a las dimensiones de la tragedia", agregan los firmantes de la carta, fechada el 24 de septiembre pero publicada hoy por el diario La Jornada.

"Los mexicanos estamos obligados a articular una respuesta que ataque las causas del problema, no sólo sus efectos", añade el mensaje, que demanda del Gobierno federal, del estado de Tamaulipas y del Legislativo impulsar la aprobación de una nueva Ley de Migración en México.

También llaman a "ver al migrante con ojos nuevos, no como objeto de estudio o mero receptor de ayuda y de programas sociales sino como sujeto de derechos y obligaciones, y actor del desarrollo incluso más allá de nuestras fronteras".


Además la carta reclama reconocer que la "falta de oportunidades de desarrollo" y "la injusticia económica y social" es el origen del fenómeno migratorio, y pide generar un espacio de diálogo Gobierno-sociedad para abordar los temas migratorios.

Otra demanda es la de "prevenir y castigar las redes de complicidades que dan cobertura al secuestro, la extorsión, y asesinato de migrantes y de sus familiares", y transformar los comportamientos racistas y xenófobos contra los "sin papeles".

El mensaje finaliza recordando que del 2 al 11 de noviembre próximos se celebrarán en Puerto Vallarta (México) el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y el encuentro Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos.

Además de las organizaciones mencionadas firman el mensaje el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, la presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc, en inglés), Ángela Sanbrano, y la representante del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, la activista Fabianne Venet.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!