publicidad
Imágenes de cadáveres de Tamaulipas

Cambio radical a trato de migrantes a un mes de masacre

Cambio radical a trato de migrantes a un mes de masacre

Un grupo de expertos, académicos y políticos exigió un "cambio radical" en el trato a los inmigrantes.

Imágenes de cadáveres de Tamaulipas
Imágenes de cadáveres de Tamaulipas

Critican insensibilidad política

MÉXICO - Un grupo de expertos, académicos y políticos exigió un "cambio radical" en el trato a los inmigrantes que atraviesan México, en un pronunciamiento hecho público a un mes de la masacre de 72 centro y suramericanos ocurrida en Tamaulipas, nordeste del país, a fines de agosto.

"Es intolerable la insensibilidad de la mayor parte de la clase política frente a estos gravísimos actos", señala la misiva, que firma entre otros el ex aspirante presidencial izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, y diversas ONG.

"Los hechos de San Fernando apuntan a una grave complicidad por omisión del Estado mexicano y al predominio del crimen organizado por encima del Estado de Derecho. Las medidas coyunturales anunciadas tras la masacre quedan cortas frente a las dimensiones de la tragedia", agregan los firmantes de la carta, fechada el 24 de septiembre pero publicada hoy por el diario La Jornada.

publicidad

"Los mexicanos estamos obligados a articular una respuesta que ataque las causas del problema, no sólo sus efectos", añade el mensaje, que demanda del Gobierno federal, del estado de Tamaulipas y del Legislativo impulsar la aprobación de una nueva Ley de Migración en México.

También llaman a "ver al migrante con ojos nuevos, no como objeto de estudio o mero receptor de ayuda y de programas sociales sino como sujeto de derechos y obligaciones, y actor del desarrollo incluso más allá de nuestras fronteras".

Además la carta reclama reconocer que la "falta de oportunidades de desarrollo" y "la injusticia económica y social" es el origen del fenómeno migratorio, y pide generar un espacio de diálogo Gobierno-sociedad para abordar los temas migratorios.

Otra demanda es la de "prevenir y castigar las redes de complicidades que dan cobertura al secuestro, la extorsión, y asesinato de migrantes y de sus familiares", y transformar los comportamientos racistas y xenófobos contra los "sin papeles".

El mensaje finaliza recordando que del 2 al 11 de noviembre próximos se celebrarán en Puerto Vallarta (México) el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y el encuentro Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos.

Además de las organizaciones mencionadas firman el mensaje el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, la presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc, en inglés), Ángela Sanbrano, y la representante del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, la activista Fabianne Venet.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad