publicidad
La secretaria de Estado, Hillary Clinton asiste a Los Cabos, México para representar a EU en la reunión del G20.

Cambio climático y crisis alimentaria, prioridades del G20

Cambio climático y crisis alimentaria, prioridades del G20

Los cancilleres del G20 se reúnen para buscar mecanismos que aceleren las estancadas decisiones políticas en temas como el cambio climático.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton asiste a Los Cabos, México para...
La secretaria de Estado, Hillary Clinton asiste a Los Cabos, México para representar a EU en la reunión del G20.

Sus desafíos

En medio de un ambiente crispado por la crisis en Europa, los cancilleres del G20 se reunen este domingo en México para buscar mecanismos que aceleren las estancadas decisiones políticas en temas como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

La cita, denominada oficialmente "reunión informal" de cancilleres, se celebra el domingo y lunes en el exclusivo balneario de Los Cabos (noroeste), que en junio albergará también la séptima cumbre presidencial del grupo conformado por las economías más importantes del planeta.

La canciller mexicana, Patricia Espinoza, subrayó que es la primera vez que dentro del G20 se realiza una reunión de cancilleres independiente a las cumbres de jefes de Estado y de gobierno, y que su propósito es subrayar la necesidad de ir más allá de las medidas económicas y atender desafíos globales.

publicidad

"Para cualquier agenda de desarrollo se requiere un marco macroeconómico estable, pero no es suficiente", señaló la canciller mexicana.

El encuentro se realiza justamente en la antesala de la reunión que la próxima semana sostendrán en Ciudad de México los ministros de Hacienda y Finanzas del grupo, para analizar medidas sobre la actual crisis internacional.

"El G20 se ocupa de temas económicos y financieros, y así debe seguir siendo, pero precisamente debido a su influencia, México consideró que no debía desaprovecharse la oportunidad de una reflexión conjunta sobre estos otros temas", explicó Espinosa.

Clinton en Los Cabos

La canciller mexicana señaló que el diálogo directo entre los cancilleres permitirá superar algunas trabas que han ralentizado los avances en las negociaciones internacionales para enfrentar algunos de los desafíos globales más importantes.

"Necesitamos tener orientaciones políticas para poder resolver temas tan apremiantes como lo son la seguridad alimentaria, los retos que plantea el cambio climático y en general la búsqueda del llamado crecimiento verde", señaló Espinosa en un encuentro con corresponsales extranjeros.

México incluyó esos temas, junto a las reformas a la arquitectura financiera internacional, como prioridades de su agenda en la presidencia del G20, que asumió en noviembre en Cannes (sur de Francia).

publicidad

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia Europea Catherine Ashton y el ministro alemán de relaciones Exteriores Guido Westerwelle, están en la lista de cancilleres que han confirmado su asistencia, según el gobierno anfitrión.

Según su agenda, la representante estadounidense tenía previstas algunas actividades privadas y antes de asistir la noche del sábado a una cena ofrecida la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a todos los participantes en la cita de cancilleres.

Sin embargo, un importante sector de países del G20 como Japón, Brasil, Rusia, China, Gran Bretaña e India, no estarán representados por sus cancilleres, sino por viceministros o embajadores.

A esta lista se suman otros diez países como invitados especiales, entre ellos Benín, en su calidad de presidente de la Unión Africana; Camboya, como líder de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y dos países latinoamericanos: Chile y Colombia.

Los ministros debatirán en dos sesiones la tarde del domingo y la mañana del lunes, y luego darán una conferencia de prensa.

El G20 agrupa a las naciones que representan el 90% del Producto Interno Bruto global, el 80% del comercio mundial y dos terceras partes de la población del planeta.

México encabeza reunión

México ocupa este año la presidencia del G20, el grupo que reúne a las mayores economías del mundo y que tendrá su reunión de jefes de Estado en junio próximo, también en Los Cabos.

publicidad

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores y representante de este país ante el G20, Lourdes Aranda, publicó también en su cuenta Twitter: "Acabo de recibir al ministro alemán en Los Cabos para G20. (Guido) Westerwelle resaltó que es un momento muy oportuno para la reunión de cancilleres".

Clinton y Westerwelle participarán en el encuentro junto a cancilleres y delegados de otros 30 países (los miembros del G20 y 10 naciones invitadas) en sesiones que se desarrollarán de domingo a lunes en un complejo conocido como Cabo del Sol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad